Muy pocos avances se están produciendo en las primeras sesiones de la comisión de investigación parlamentaria que trata de esclarecer las responsabilidades en el accidente ocurrido, el pasado 31 de marzo, en la mina de Zarréu, en el concejo asturiano de Degaña, donde murieron cinco trabajadores debido a una explosión de grisú.
Los testimonios de los agentes de Medio Natural que están compareciendo en la Junta General del Principado son coincidentes en que oficialmente desconocían las denuncias que se habían realizado sobre la posible existencia de actividades ilegales de extracción de carbón, al carecer la empresa de los permisos para ello.
No conocía infracciones ambientales
Este miércoles se celebra la tercera sesión de comparecencias en la que ha declarado un agente de Medio Natural destinado en Degaña desde 2002 y con competencias en el monte público sobre el que asienta la mina de Zarréu.
El agente, Juan Carlos López Castro, ha dicho desconocer la existencia de informes o denuncias relacionadas con infracciones ambientales por esa actividad minera.
Uno de los siniestros mortales más graves
En su declaración, ha afirmado que él no llevó a cabo ninguna actuación relacionada por la actividad de la explotación minera, aunque sí en el monte público en el que se asienta.
Pese a que, tras conocerse el accidente mortal, uno de los más graves ocurridos en Asturias en los últimos 30 años, se hicieron públicas denuncias de un particular, una empresa minera y agentes de Medio Natural en las que advertían de que se estaba sacando carbón, la administración no hizo nada.
La empresa Blue Solving, que tenía los derechos mineros sobre esa mina, que estaba en proceso de cierre, carecía de cualquier permiso para la extracción de carbón y solo disponía de autorización para recuperar materiales y maquinaría de las galerías, así como los depósitos de mineral preexistentes.
López Castro, que ha reconocido que el accidente le tocó de cerca porque vive en Laciana, de donde eran cuatro de los cinco fallecidos, y convive a diario con vecinos y mineros de Degaña, ha asegurado que “si alguien pasa por Cerredo y no ve actividad minera es que está mirando al cielo: allí la mina se palpa en el ambiente”.
“Yo no vi nada extraño”
“Conozco a alguno de los chicos que trabajan allí, pero realmente no sé si estaban explotando carbón. Yo no vi nada extraño”, ha señalado antes de asegurar que la gente del pueblo decía que estaban recuperando materiales y que era “de público conocimiento que allí se estaba trabajando” pero que “nunca nadie” le dijo que estaban sacando carbón.
Si hay alguna irregularidad en esa actividad, ha añadido, hay que tener en cuenta que se trata de una concesión minera y por lo tanto, sería competencia de la Dirección General de Minas y no de la guardería.
“No es competencia mía”
“Que se estuviera explotando carbón ni lo sé, ni es competencia mía”, ha añadido este agente de Medio Natural que ha incidido en que en el entorno de la mina ha abierto expedientes, pero no por la actividad de la mina.
Entre ellos se encuentra un acta de junio de 2024 sobre el reacondicionamiento de una pista que ocupó parte del monte de utilidad pública, que aún se encuentra en trámite, pero que no tiene relación con la mina, sino con un particular.
Nunca le negaron información
No obstante, ha señalado que él no se ocupa directamente de cuestiones relacionadas con las ocupaciones de monte público, que lleva otro compañero que tiene asignadas específicamente esa competencia en Degaña.
En cuanto a la tramitación de las actas y denuncias que realizan, ha señalado que, aunque si no lo pides normalmente no les informan sobre el resultado, sus superiores nunca le han negado información sobre el estado en el que se encontraba alguno de los informes redactados por él.