Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villaverde adelanta diez meses las elecciones al Rectorado de la Universidad de Oviedo y optará a la reelección

Ignacio Villaverde, primero por la derecha, con su equipo, ha anunciado este lunes el adelanto de las elecciones en la Universidad.

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha trasladado este lunes al claustro su decisión de adelantar diez meses las elecciones al Rectorado de la institución académica, ha fijado la fecha de los comicios para el 25 de abril y ha anunciado que se presentará a la reelección.

Villaverde ha asegurado que esta decisión se adopta por “responsabilidad institucional” con el fin de buscar el “respaldo” de la comunidad universitaria a su proyecto ante los nuevos “retos” que marca de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Villaverde fue elegido el 12 de febrero de 2021 para un periodo de cuatro años en unos comicios a los que se enfrentó a su predecesor, Santiago García Granda. 

El anuncio del adelanto electoral lo comunicó al claustro por la mañana y convocaba de urgencia a los periodistas a una rueda de prensa unas horas después para explicar su decisión que se produce tras la aprobación de los cuartos Estatutos de la institución que introducen un nuevo marco normativo y exigen la constitución de un nuevo Claustro y un nuevo Consejo de Gobierno.

Los retos

El rector ha señalado que la Universidad de Oviedo tiene que afrontar en los próximos años retos que decidirán “lo que quiere ser” y no se pueden encarar sin el respaldo de la comunidad universitaria “expresado en su voto. Ha añadido que no tiene sentido demorar unos meses esta decisión o que la renovación del Claustro y del Consejo de Gobierno de la universidad sea liderada por un equipo rectoral cuyo mandato expira en unos meses.

Villaverde ha recordado también cuestiones como la aplicación del plan plurianual de financiación con el Gobierno del Principado de Asturias, el desarrollo del Campus de El Cristo o la gran alianza europea INGENIUM, que, ha dicho, “requerirán la toma de decisiones esenciales para la institución”.

“Esta universidad no tiene tiempo que perder y su futuro tiene que construirse de la mano de la comunidad universitaria”, ha señalado el rector que además, ha explicado que “la responsabilidad institucional nos exige dar por concluida esta etapa, con el orgullo de haber cumplido nuestros objetivos, y encarar el nuevo momento de cambios profundos y retos con la legitimidad de unas elecciones en las que la comunidad universitaria es llamada para refrendar el proyecto de este rector o para elegir otro camino”.

“Creo que lo mejor para la Universidad de Oviedo en este momento es cerrar esta etapa con la aprobación de unos nuevos estatutos e iniciar todo este proceso de renovación institucional y poder afrontar todas esas decisiones que tendremos que realizar en los próximos meses”, ha explicado.

“Es un proyecto colectivo, de equipo, que necesita que la comunidad educativa le dé su voto y que espero seguir liderando tras las elecciones”, ha recalcado Villaverde, que ha señalado que el escaso plazo para las nuevas elecciones no se debe “a una decisión voluntaria” sino a que se deben realizar en periodo lectivo, que acaba el 4 de mayo.

La decisión del adelanto electoral viene motivada por la aprobación de los nuevos estatutos, que han contado con el apoyo del Claustro por 228 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra.

El reconocimiento a Carlos López Otín

En la rueda de prensa también se ha comunicado que durante el claustro celebrado esta mañana se ha anunciado la propuesta de dar el nombre del Carlos López Otín al Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) para “reconocer una figura que ha llevado el nombre de la Universidad a los más alto de la ciencia internacional”, ha resaltado el rector.

“Su trabajo y el de su equipo han sido decisivos, hasta el punto de que sus estudio han permitido definir nuevas clases de evolución humana. Otín deja un equipo de investigadores de enorme talento que perpetuarán su legado”, ha indicado.

Etiquetas
stats