Vox rompe el pacto de gobierno municipal con el PP en el concejo asturiano de Tineo

El pacto que el PP y Vox habían suscrito para desalojar al PSOE de la Alcaldía y gobernar en coalición en el concejo asturiano de Tineo apenas ha durado dos años.

La ruptura se escenificó esta misma semana y mostró sus primeros brotes el pasado lunes cuando la concejala Esther López anunció su salida de Vox aduciendo “discrepancias” con el partido.

De Vox a concejala no adscrita

No obstante, no quiso renunciar al mismo tiempo a su cargo como edil de Desarrollo Empresarial y Ferias en el gobierno local, al que accedió con las siglas de la formación de Santiago Abascal.

Su decisión de mantenerse en la concejalía no sentó especialmente bien en la formación ultraderechista que en Asturias lidera Carolina López.

Apenas 48 horas después, el portavoz municipal de Vox, Sergio Martínez, mantuvo una reunión con la alcaldesa del PP, Montserrat Fernández, a la que pidió que retirara las competencias a la edil Esther López que había pasado a formar parte de la corporación como concejala no adscrita.

La negativa a retirar las competencias

La negativa de la alcaldesa fue rotunda y le transmitió al portavoz municipal que mantendría a la edil en las funciones asignadas, lo que llevó a Vox a plantear la conveniencia de rescindir su colaboración con el PP en el equipo de gobierno municipal.

El acuerdo entre PP y Vox se había sellado en 2023 y se había hecho oficial tras las negociaciones posteriores a las elecciones del 28-M, donde ninguno de los partidos había obtenido por sí solo mayoría suficiente para gobernar.

El empate electoral que propició el pacto

En las elecciones, el PP había logrado cinco concejales, el PSOE otros cinco, Vox había conseguido dos e Izquierda Unida (IU) había obtenido un concejal.

Este resultado favorecía la posibilidad de unir esfuerzos para que se inclinara la balanza en uno u otro sentido. La aritmética y las negociaciones que propiciaron los líderes regionales de ambos partidos, Álvaro Queipo (PP) y Carolina López (Vox) hicieron el resto.

En junio de 2023, el PP y Vox suscribían el pacto de gobierno que arrebataba el sillón de la Alcaldía al PSOE, el partido que había ganado en votos en las urnas un mes antes, en las elecciones del 28-M, pero se había quedado empatado con los populares en número de escaños.

La idea de dar estabilidad al consistorio

Tras el acuerdo, ambos partidos difundieron un comunicado conjunto donde aseguraban que de esta forma daban “respuesta institucional al deseo mayoritario de los vecinos de Tineo de lograr un cambio político en el Ayuntamiento”.

Además, añadían que el pacto daría “estabilidad al consistorio durante los próximos cuatro años formando un equipo de gestión centrado exclusivamente en mejorar el presente y el futuro del concejo y de sus vecinos”.

El futuro más inmediato

De momento, aún no se sabe cuáles serán los siguientes pasos: si el PP gobernará en minoría o si habrá algún otro movimiento interno que facilite un cambio significativo.

Entre tanto, las críticas de unos a otros se suceden y mientras desde Vox acusan a la alcaldesa de preferir gobernar con “una tránsfuga antes que con su socio leal”, la primera edil defiende que su partido no es el que ha roto el acuerdo y sostiene que ha sido el partido de Santiago Abascal el que lo ha formalizado de forma “unilateral”.