eldiario.es

9

Agustín Fontenla

Periodista. Corresponsal en Moscú desde 2012 a 2016. Actualmente reside en Madrid y es corresponsal del periódico Perfil de Argentina.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 193

Los intentos de Putin por controlar Internet amenazan uno de los sectores más desarrollados del país

Si un extranjero llega a Moscú en estos días y decide pedir un coche a través de Uber, al abrir la aplicación le saltará un mensaje indicando que debe actualizarla. Al hacerlo, no aparecerá una nueva versión de la compañía californiana, si no que se ofrecerá una opción para descargar Yandex Taxi, la app de la principal empresa rusa en Internet.

El desenlace de esa solicitud en Uber parece un error o, al menos, una extraña particularidad. Sin embargo, en Rusia es de lo más normal. El país eslavo es uno de los pocos del mundo (otro es China) que ha decidido poner en marcha proyectos y compañías propias para competir de igual a igual con los gigantes tecnológicos de Silicon Valley. En el caso de Yandex Taxi, una escisión del buscador ruso Yandex, absorbió Uber hace dos años. Pero existen ejemplos más concretos como Vkontakte, competencia directa de Facebook, o Telegram, de Whatsapp.

Seguir leyendo »

La marcha del principal opositor a Putin no logra movilizar a la ciudadanía como en marchas anteriores

La primera protesta del año convocada por Alexéi Navalni no ha logrado reunir el apoyo de sus marchas anteriores, aunque se saldó con cientos de detenidos. El principal opositor a Vladímir Putin había convocado a una marcha federal en contra del presidente ruso, bajo el lema: "Él no es nuestro zar".

En la capital rusa, que debería ser uno de los termómetros de la protesta, se reunieron unas tres mil personas (1,500 según la policía). Los seguidores del activista se congregaron en torno al monumento del poeta Pushkin, bajo el primer sol picante de la primavera moscovita, y ante la mirada de cientos de curiosos, entre ciudadanos y turistas.

Seguir leyendo »

El incendio fatal de Kémerovo pone al descubierto el déficit democrático y económico de las regiones rusas

Horas después del trágico incendio en un centro comercial en Kémerovo, el gobernador de esa región rusa en Siberia, Aman Tuleyev, recibió al presidente Vladímir Putin con una solicitud desesperada: que lo perdonara por la catástrofe que había ocasionado 64 muertos, 41 de ellos, niños.

Las primeros avances en la investigación que dirigen el Ministerio de Emergencia y el Comité de Investigación revelaron que el incendio se produjo por un cóctel fatal de negligencia y corrupción. El centro comercial no contaba con sistemas de seguridad y de alarma eficientes, las puertas de seguridad del cine estaban bloqueadas, el personal no estaba capacitado para responder a una situación de emergencia y el Estado falló en habilitar un edificio que no había sido construido originalmente para ese fin, además de haber permitido que operara sin las normas de seguridad exigidas.

Seguir leyendo »

Putin arrasa en las elecciones rusas con más del 75% de los votos

Vladímir Putin ha ganado las elecciones presidenciales rusas con la gran diferencia que se esperaba. Los resultados oficiales definitivos le concedieron el 76,6% de los votos cumpliendo con facilidad el objetivo del Kremlin de como mínimo alcanzar el 70%. El nivel de participación no llegó al nivel que esperaba el Gobierno ruso, que inicialmente confiaba en llegar también a esa misma cifra, el 70%.

La victoria le concede seis años más de mandato. Según la actual Constitución rusa, no podrá ser reelegido. Habrá estado veinte años como presidente, a los que hay que sumar otros cuatro como primer ministro. 

Seguir leyendo »

El Kremlin teme una baja participación en las elecciones que concederán la reelección a Putin

Cuando Oksana Pashyan buscó el menú sobre la mesa de una cafetería en el centro de Moscú, se encontró con un anuncio que le recordaba la importancia de participar en las elecciones presidenciales de este domingo. 

No fue una casualidad. El Gobierno ruso realizó una intensa campaña para elevar la presencia en las urnas. Muchos ciudadanos encontraron el mismo anuncio en sus buzones y otros fueron abordados en los centros comerciales. En la última semana, se lanzó un mercado de productos regionales que estará a la entrada de los centros de votación en la capital rusa.

Seguir leyendo »

Rusia se pregunta qué debe conservar del legado de la Unión Soviética

En una de las últimas entrevistas televisivas que brindó Vladímir Putin antes de las elecciones presidenciales del domingo, insistió una vez más en que le hubiese gustado poder evitar el colapso de la Unión Soviética. No es la primera vez que lo dice y nunca se ha preocupado por ocultarlo. El presidente ruso cree que su desintegración fue la peor tragedia del siglo XX. 

Cuando asumió la presidencia de Rusia, en el año 2000, Putin se mostró dispuesto a colaborar con la Unión Europea y Estados Unidos, pero con el paso de los años empezó a convencerse de que Occidente no tenía intenciones sinceras de dejar atrás la desconfianza. La frustración fue transformándose en una proyección que retomaba el marco histórico de la Guerra Fría: una permanente disputa con Washington. 

Seguir leyendo »

Los votantes de Putin presumen de que él les ha devuelto el orgullo de ser rusos

Uno de los mayores temores del Kremlin es que la participación en las elecciones presidenciales del domingo sea reducida, como sucedió en los comicios legislativos del 2016, que tuvieron, con un 47%, la marca más baja de la historia moderna de Rusia. Sin embargo, Irina Ilyakova, de 61 años, una pensionista de Moscú, dice que irá a votar por primera vez en los últimos 20 años.

"Putin me convenció de hacerlo. Con él, Rusia empezó a restablecerse y a ser fuerte", afirma sentada en un sofá al lado de su madre, Nina, que cumplirá 85 años y también votará para reelegir al presidente ruso. "En los años noventa estábamos devastados y nadie nos tenía en cuenta. Ahora recuperamos el prestigio y Rusia es escuchada". 

Seguir leyendo »

El sistema político ucraniano sobrevive con la corrupción de costumbre en la presidencia de Poroshenko

Durante su presentación en la reciente Conferencia de Seguridad de Munich, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó que el mundo se enfrenta a un dilema existencial: “Será el mundo ruso de valores alternativos o el mundo libre de valores universales”. Con este último, se refería a un sistema democrático, una justicia independiente, medios de comunicación libres y transparencia en la gestión de gobierno.

Es paradójico, porque a menos de un año de cerrar su mandato, Poroshenko ha establecido un orden político que guarda más similitudes con el de Rusia que el de Europa Occidental. Se limita la competencia política, la justicia depende de la élite gobernante, la prensa recibe presiones y la corrupción es un lastre nacional.

Seguir leyendo »

La rivalidad de EEUU y Rusia se impone sobre los deseos de Trump

El primer año de la presidencia de Donald Trump, dejó la relación entre Rusia y Estados Unidos peor que en los tiempos de Obama. Las promesas del magnate neoyorquino sobre “enmendar” el vínculo entre las dos potencias, se esfumaron antes de que pusiera un pie en la Casa Blanca.

El Kremlin no perdió las esperanzas, pero sabe que el establishment de Washington juega en contra de mejorar las relaciones. El diálogo con la OTAN, las sanciones contra Rusia, la guerra en Siria y el conflicto en Ucrania, que constituían los principales desafíos de la agenda internacional, solo sirvieron para profundizar las diferencias.

Seguir leyendo »

Nada impedirá la reelección de Putin, pero la economía puede hacerle sombra

En diciembre de 2011, cuando Vladímir Putin anunció su candidatura a presidente para los comicios de marzo de 2012, la escena política rusa atravesaba un vendaval. 

Decenas de miles de personas despedían el año con marchas de protesta para exigir elecciones justas, los periódicos y dirigentes debatían la necesidad de poner fin a “la democracia controlada” instaurada por Putin en los años 2000, y la oposición contaba con un candidato, Mijaíl Prójorov, que aunque no podría vencer, disputaba el discurso político.

Seguir leyendo »