eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Garralda

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 771

El alcalde de Jerusalén: "La ciudad no será la capital de un Estado palestino porque es indivisible para los judíos"

"Israel es un gran socio para buscar la paz en el mundo, pero también sabemos defendernos", afirmó este jueves el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, durante la recepción que el Ayuntamiento de la ciudad ofreció al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y a la nutrida delegación que le acompañababa. El pasado miércoles el premier guatemalteco inauguraba, junto a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, la nueva misión diplomática que su país tendrá en Jerusalén.

Después de Estados Unidos, Guatemala es el segundo país del mundo en trasladar su embajada a Jerusalén. "No es coincidencia que esto sea así, porque siempre estuvisteis entre los primeros", decía el primer ministro israelí durante la inauguración de la delegación diplomática. Se refería así al apoyo que históricamente Guatemala ha brindado al Estado de Israel, siendo el primer país del mundo –le seguiría Estados Unidos– en reconocer al recién creado Estado el 14 de mayo de 1948.

Seguir leyendo »

Israel, refugio de los judíos y potencia colonial

Israel acaba de cumplir 70 años, onomástica que ya celebró el 19 de abril según el calendario judío. Setenta años atrás, David Ben Gurión y un grupo de padres de la patria, que escenificaron en el edificio del actual Museo de Tel Aviv una declaración de independencia “preventiva” por parte del  Minhelet HaAm, una especie de embrión del primer consejo de ministros, no escogieron ese día al azar. Un día después el Parlamento británico anunció oficialmente que disolvería el mandato colonial sobre Palestina, que le fue otorgado por la Sociedad de Naciones al término de la Primera Guerra Mundial.

Casi tres décadas después y tras las revueltas de los años 1929, 1936-1939 y 1946, la situación se volvió insostenible para Londres. El número de soldados y policías británicos que murieron en el fuego cruzado entre árabes y judíos alcanzó un número crítico. Westminster llamaba a la retirada.

Seguir leyendo »

La masacre de Gaza llena de sangre la inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén

Los  prolegómenos de la ceremonia de inauguración de la embajada de EEUU este lunes en Jerusalén bien podían haber sido retransmitidos desde la alfombra roja de un festival de cine, si no hubiera sido porque el acto comenzó con las noticias de las primeras muertes en Gaza.

A Jared Kushner e Ivanka Trump sólo les faltó la alfombra roja, dado el gran número de invitados que se pusieron a grabar su entrada con sus teléfonos móviles. "Estoy orgulloso de estar hoy aquí en Jerusalén, el corazón del pueblo judío", comenzó diciendo el yerno de Donald Trump y su enviado especial con la presunta misión de promover la paz entre israelíes y palestinos.

Seguir leyendo »

Eurovisión brinda a Israel un lavado de cara

La jugada no le ha podido salir mejor al gobierno presidido por Benjamín Netanyahu. En la víspera del Día de Jerusalén –en que Israel conmemora anualmente la "reunificación" de la ciudad tras la guerra de los Seis Días en 1967– y apenas dos días antes de Estados Unidos escenifique el traslado de su Embajada a la ciudad santa, su representante ganaba el festival por cuarta vez. Una victoria que llega en el mejor momento de los posibles –tras el espaldarazo del presidente norteamericano– para la diplomacia pública israelí, y que los palestinos tachan de propaganda. 

Si en 1998 Dana International triunfaba con su canción "Diva" –un envidiable regalo para Netanyahu, que entonces ya ejercía como jefe de gobierno dentro del que fue su primer mandato, en el 50 aniversario de la creación del Estado– ahora Netta ha vuelto a hacerle otro obsequio mediático coincidiendo con la cabalística cifra de los 70 años. Este lunes, 14 de mayo, se conmemora la Declaración de Independencia, según el calendario gregoriano (pues según el calendario judío las celebraciones ya tuvieron lugar el pasado 19 de abril).

Seguir leyendo »

Netanyahu cancela un acuerdo para aceptar a la mitad de los solicitantes de asilo africanos

De la gloria al infierno en apenas siete horas pasaron los inmigrantes sin papeles (la mayoría de ellos procedentes de Eritrea y de Sudán) que se encuentran en los centros de internamiento de Israel. Entre las cuatro de la tarde y las once de la noche del lunes, Benjamín Netanyahu canceló el acuerdo al que había llegado con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), arrojando un jarro de agua congelada sobre las esperanzas de los casi 40.000 migrantes a los que varios de los ministros del gobierno califican de forma reiterada y despreciativa como “infiltrados”.

Tras reunirse con representantes de las comunidades más afectadas por el fenómeno de la inmigración irregular en el sur de Tel Aviv, en compañía del ministro del Interior Arie Deri, colgó un comunicado en las redes sociales: "Tras sopesar de nuevo los pros y los contras, decidí cancelar el acuerdo".

Seguir leyendo »

Así ven la Marcha del Retorno los israelíes de la zona fronteriza con Gaza

A menos de dos kilómetros de la barrera que rodea Gaza, Yossi prepara la barbacoa para celebrar el almuerzo de  Shabat, que además hoy coincide con la celebración de la Pascua judía, el Pésaj. Su mujer e hijos esperan a que la carne esté lista, mientras cuatro vehículos todoterreno estacionan al lado del parque y una docena de soldados se apea para ocupar dos de las mesas a la sombra de la arboleda.

En este pequeño bosque se encuentra el memorial a la Unidad 101 del Ejército israelí que fundó y dirigió Ariel Sharon para ejecutar operaciones nocturnas de represalia contra aquellos –palestinos o egipcios– que atacasen los  kibutzim y los  moshavim (explotaciones agrícolas colectivas) cercanos a Gaza en la década de los 50. A las decenas de familias que viven por la zona y se acercan a hacer picnic los sábados, se unen curiosos que vienen a ver los enfrentamientos que tienen lugar en la frontera. Algunos incluso llevan consigo unos prismáticos.

Seguir leyendo »

El Monasterio de Santa Catalina en el Sinaí, blindado por el Ejército egipcio

Dos horas en coche por un camino polvoriento desde la ciudad costera de Dahab, con obras de asfaltado en distintos tramos, es lo que espera a quien visite estos días el imponente Monasterio de Santa Catalina, construido en el siglo VI, el templo cristiano habitado de forma ininterrumpida más antiguo y conocido por albergar las reliquias de una mártir cristiana que da nombre al monasterio.

"La mayoría de la carretera no está ni asfaltada. Ahora con las elecciones en El Cairo se han puesto a hacer algo, pero esto está muy abandonado", cuenta Salama El-Fahd, un taxista beduino residente en la ciudad costera de Nuweiba. 

Seguir leyendo »

Así es el muro que Israel levanta en su frontera con Líbano

Desde que Israel y la milicia libanesa de Hizbolá aceptasen –a instancias de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU– el cese de hostilidades tras la guerra de 2006, la frontera israelí-libanesa ha vivido "una calma sin precedentes", explica a este diario Andrea Tenenti, portavoz de Unifil, la fuerza de paz de la ONU que vigila desde entonces el cumplimiento del alto el fuego entre las partes y asiste a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país.

Es un periodo de "tranquilidad" interrumpido por frecuentes violaciones del espacio aéreo libanés por parte de Israel. En febrero cazas israelíes entraron desde Líbano para bombardear posiciones sirias e iraníes en Siria, una vez que un dron de supuesta fabricación iraní fuera lanzado desde este territorio y penetrase en Israel, según fuentes del Ejército israelí.

Seguir leyendo »

La menor palestina Ahed Tamimi se ve forzada a declararse culpable para salir en libertad en junio

La joven palestina, Ahed Tamimi, de 17 años, cuyo caso fue conocido después de ser filmada abofeteando a un soldado israelí en diciembre, será puesta en libertad el próximo mes de junio. Este miércoles, la abogada que representa a Tamimi, Gaby Laski, llegó a un acuerdo con la fiscalía militar, según el cual será sentenciada a ocho meses de prisión.

Como parte del acuerdo entre la fiscalía y la defensa, esta palestina de 17 años se declaró culpable de cuatro cargos de agresión, incluida la bofetada grabada en vídeo propinada a un soldado israelí que se encontraba dentro del jardín de su vivienda familiar en el pueblo de Nabi Saleh.

Seguir leyendo »

Si me lanzas una piedra, te disparo a la cabeza

"Vi a Ahmed cogiendo una piedra pequeña para lanzársela a los soldados. Entonces uno de ellos le apuntó, vi cómo abría fuego y escuché tres disparos. Uno de ellos alcanzó a Ahmed y cayó al suelo".

Así relató A.N., un joven palestino de Jayús, un pueblo cercano a la ciudad de Qalqilia, a un investigador de campo de la ONG israelí Betselem, la muerte de su amigo el 15 de enero cuando una decena de jóvenes se apostaron sobre un tramo cercano de la barrera de separación que aísla a Cisjordania de Israel –y que es un muro de hormigón cerca de las áreas metropolitanas– para lanzar piedras a los soldados que la patrullaban.

Seguir leyendo »