eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ana Garralda

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 889

Eurovisión, la cara amable de Israel que contribuye a trazar cortinas de humo sobre la ocupación

Seguir leyendo »

Activistas contra Eurovisión: "Organizar un concurso de música mientras Israel somete a otro pueblo es inmoral"

La celebración del Festival ha desencadenado varios actos de protesta para denunciar el "blanqueamiento" de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel. Entrevistamos en la zona a Omar Bargouthi, uno de los cofundadores del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones, Sanciones), una de las plataformas más activas sobre esta cuestión. 

Seguir leyendo »

La Nakba palestina languidece en el olvido

El tiempo corre inexorablemente a favor de los intereses de Israel y en contra de los de Palestina, especialmente desde que la Administración Trump se hiciera con las riendas de la Casa Blanca. La declaración de capitalidad israelí sobre Jerusalén en diciembre de 2017, el traslado de la Embajada estadounidense hace exactamente un año y el reciente reconocimiento de titularidad israelí de los Altos del Golán han logrado que su primer ministro, Benjamín Netanyahu, nunca lo haya tenido tan fácil para afianzar la ocupación, tanto de facto como de iure. En contraposición, los palestinos nunca han estado tan débiles, fragmentados e, incluso, ignorados. La causa palestina se muere poco a poco.  

Dentro de este contexto geopolítico la conmemoración de la Nakba persigue resituarla dentro de la agenda política y mediática internacional, aunque solo sea por un día. "Este año la Nakba supone el cumplimiento de 71 años del desplazamiento masivo de palestinos con motivo de la guerra de 1948", explica Raquel Martí, responsable de la UNRWA (agencia especializada para los refugiados palestinos creada por la ONU precisamente tras la guerra de 1948) en España. "Igualmente rememora los 52 años de ocupación de Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza. Y hay más, se cumplen 12 años de bloqueo de la Franja y un año de las marchas del retorno. Demasiados malos aniversarios", señala la española.

Seguir leyendo »

El ídolo del hip hop en Israel que quiere movilizar a la minoría árabe

"Los palestinos de Israel ni siquiera somos ciudadanos de segunda, estamos al final de la cola", denuncia Tamer Nafar, poco antes de saltar al escenario improvisado en la terraza al aire libre del bar Border Line, (Jerusalén oriental), situado a un centenar de metros de la Línea Verde que separa la Jerusalén árabe (parte oriental) de la judía (occidental).

El despliegue es poco habitual en esta parte de la ciudad, pero Tamer Nafar no es cualquier músico. Sus letras, siempre con una fuerte carga política, calan desde los inicios del rapero a finales de los 90 en la audiencia palestina (ya sea la que vive en Israel, Cisjordania, Gaza o en la diáspora), pero también en la internacional. Incluso en la de los israelíes judíos del país por el empeño del artista de expresarse en árabe, hebreo o inglés. Un multilingüismo, frecuente entre los residentes árabes del país, como herramienta para transmitir mensajes cargados de reivindicaciones siempre ligadas a la discriminación que sienten los palestinos de Israel en general, y las mujeres en particular. 

Seguir leyendo »

Netanyahu negocia una coalición de derechas para continuar en el poder tras el empate en las elecciones

Pasada la medianoche, el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército Benny Gantz cantó victoria antes de tiempo. "Hemos ganado. Los ciudadanos han dicho la última palabra", proclamó ante cientos de sus enfervorecidos militantes tras publicarse los sondeos. "Como líder del partido más votado, reclamo mi derecho a encabezar la formación de Gobierno", añadió acompañado de su socio, Lapid.

A escasa distancia del lugar en el que se congregaron los militantes de Kahol Lavan en Tel Aviv lo hacían también los del Likud, declarándose igualmente ganadores. "El bloque conservador ha obtenido una clara victoria", replicó Netanyahu. Con un 97% escrutado, ambas formaciones obtendrían 35 escaños, pero las fuerzas de derechas podrían sumar mayoría y reelegir a Netanyahu como primer ministro. Según Haaretz, el bloque de derechas suma 65 diputados y el de izquierdas, 55.

Seguir leyendo »

La Espada de Damocles de la corrupción pende sobre la cabeza de Netanyahu

Cuando quedan menos de 24 horas para que se celebren elecciones legislativas en Israel, la campaña está al rojo vivo. Al igual que ocurrió en los comicios de 2015, el candidato de centroizquierda –entonces el laborista Isaac Herzog, ahora el exjefe del Estado Mayor, Benny Gantz– adelanta en intención de voto al que ha sido primer ministro durante una década consecutiva, Benjamín Netanyahu. Según los últimos sondeos, la coalición Kahol Lavan (Azul y Blanco) que colidera Gantz obtendría entre 29 y 30 escaños, mientras que el Likud de Netanyahu quedaría relegado a 27 (dentro de una Knesset unicameral, formada por 120 diputados).

Si en 2015 Bibi logró derrotar a las encuestas en el último momento, volverá a intentarlo con alguna acción audaz e inesperada. Dado que en Israel no está estipulada una jornada de reflexión como tal, los candidatos pueden hacer campaña hasta el mismo día de los comicios. Así, en 2015 Netanyahu logró superar a su rival movilizando a los indecisos tras afirmar en una comparecencia televisiva dentro del barrio-asentamiento de Har Homá y con la ciudad de Belén al fondo, que "hordas de ciudadanos árabes acudirán masivamente a las urnas en autobuses", fletados supuestamente de forma gratuita.

Seguir leyendo »

La cuota femenina resucita al laborismo israelí, moribundo desde hace décadas

La lucha por las diez primeras plazas de lista laborista ha sido encarnizada. Las encuestas le dan al Partido Laborista (Avodá) una estimación de entre 7 (antes de las primarias) y 10 escaños (después de celebrarse éstas) en los próximos comicios. Una perspectiva pobre –a pesar de aspirar a conseguir hasta 3 diputados adicionales– para un partido que vive la peor crisis de su historia. En las próximas elecciones ni siquiera llegaría a igualar los 13 diputados actuales con los que cuenta actualmente en la Knéset (Parlamento unicameral formado por 120 escaños).

Pero el hecho de que los dos primeros puestos de las primarias hayan caído en manos del líder estudiantil Itzik Shmuli (38) y de la activista social Stav Shafir (33) –que dieron el salto a la política tras liderar el movimiento de indignados en Israel durante buena parte del año 2011– ha transmitido un mensaje de esperanza a esta formación afiliada a la Internacional Socialista. La consolidación de esta nueva generación apunta a que el laborismo israelí no está tan moribundo como algunos pensaban y que incluso se podría regenerar.

Seguir leyendo »

Israel queda consagrado legalmente como un Estado para los judíos y consolida la discriminación de los árabes

Con la aprobación de la Ley Fundamental en la madrugada del jueves por el Parlamento, en Israel se consagra constitucionalmente la identidad del país como Estado-nación del pueblo judío. La ley garantiza el carácter étnico-religioso de Israel como exclusivamente judío y consolida los privilegios de los que disfrutan los ciudadanos judíos, a la vez que afianza la discriminación contra los ciudadanos árabes (palestinos del 48), que representan el 20% de la población del país. 

El hebreo se queda como el único idioma oficial del país. El árabe pierde su condición de idioma oficial y pasa a tener un "estatus especial". Sin concretar nada, la ley dice que el árabe conservará su posición anterior a la aprobación de la nueva norma.

Seguir leyendo »

Así vive la minoría judía en Esmirna, la Perla del Egeo

A Sabiha Akça se le enciende el gesto cuando escucha hablar en castellano, para ella ladino o judeoespañol, la lengua que hablaban los judíos sefardíes en la España de finales del siglo XV. "Mi madre nos lo enseñó, lo hablábamos en casa, pero no tengo con quién practicar y se me está olvidando", explica esta turca de 63 años desde la animada terraza de un restaurante en el barrio de Karşıyaka, a unos 6 kilómetros al norte de Esmirna (Izmir, en turco), la ciudad más griega de la actual Turquía y segundo puerto más importante después de Estambul.

Liberal y rebelde frente la pausada pero creciente islamización de país tras las casi dos décadas  en el poder del líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, Esmirna se echó en masa a la calle antes de la doble jornada electoral (presidenciales y legislativas celebradas el pasado 24 de junio) para brindar su apoyo al mayo mayor rival político de Erdogan, el socialdemócrata Muharrem Ince, candidato a la presidencia por el Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Seguir leyendo »

El Sinaí, el paraíso prohibido de los israelíes

"Laila Tov" (o "Buenas noches" en hebreo) dice uno de los guardias de seguridad del hotel-casino Taba Sands a dos clientes que se disponen a pasar el arco de seguridad para acceder al interior del recinto, situado a escasos 300 metros de la frontera de Taba, entre Israel y Egipto.

El vigilante asume que los visitantes son israelíes. No se equivoca, también lo son las dos docenas de personas que ya están en el interior jugando al blackjack, a la ruleta o las máquinas tragaperras. Un hecho que sorprende al visitante que no esté familiarizado con la presencia de israelíes en el Sinaí, península que el Estado hebreo ocupó tras la guerra de los Seis Días -además de Jerusalén Este, Cisjordania y los Altos del Golán- y que solo abandonó en 1982, una vez firmado el Tratado de Paz con Egipto (1979). Un pacto que fue posible tras la rúbrica previa de los Acuerdos de Camp David que contemplaban, entre otras cosas, la retirada israelí de la Península, de la que este año se cumple el trigésimo sexto aniversario.

Seguir leyendo »