eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Garralda

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 870

Israel queda consagrado legalmente como un Estado para los judíos y consolida la discriminación de los árabes

Con la aprobación de la Ley Fundamental en la madrugada del jueves por el Parlamento, en Israel se consagra constitucionalmente la identidad del país como Estado-nación del pueblo judío. La ley garantiza el carácter étnico-religioso de Israel como exclusivamente judío y consolida los privilegios de los que disfrutan los ciudadanos judíos, a la vez que afianza la discriminación contra los ciudadanos árabes (palestinos del 48), que representan el 20% de la población del país. 

El hebreo se queda como el único idioma oficial del país. El árabe pierde su condición de idioma oficial y pasa a tener un "estatus especial". Sin concretar nada, la ley dice que el árabe conservará su posición anterior a la aprobación de la nueva norma.

Seguir leyendo »

Así vive la minoría judía en Esmirna, la Perla del Egeo

A Sabiha Akça se le enciende el gesto cuando escucha hablar en castellano, para ella ladino o judeoespañol, la lengua que hablaban los judíos sefardíes en la España de finales del siglo XV. "Mi madre nos lo enseñó, lo hablábamos en casa, pero no tengo con quién practicar y se me está olvidando", explica esta turca de 63 años desde la animada terraza de un restaurante en el barrio de Karşıyaka, a unos 6 kilómetros al norte de Esmirna (Izmir, en turco), la ciudad más griega de la actual Turquía y segundo puerto más importante después de Estambul.

Liberal y rebelde frente la pausada pero creciente islamización de país tras las casi dos décadas  en el poder del líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, Esmirna se echó en masa a la calle antes de la doble jornada electoral (presidenciales y legislativas celebradas el pasado 24 de junio) para brindar su apoyo al mayo mayor rival político de Erdogan, el socialdemócrata Muharrem Ince, candidato a la presidencia por el Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Seguir leyendo »

El Sinaí, el paraíso prohibido de los israelíes

"Laila Tov" (o "Buenas noches" en hebreo) dice uno de los guardias de seguridad del hotel-casino Taba Sands a dos clientes que se disponen a pasar el arco de seguridad para acceder al interior del recinto, situado a escasos 300 metros de la frontera de Taba, entre Israel y Egipto.

El vigilante asume que los visitantes son israelíes. No se equivoca, también lo son las dos docenas de personas que ya están en el interior jugando al blackjack, a la ruleta o las máquinas tragaperras. Un hecho que sorprende al visitante que no esté familiarizado con la presencia de israelíes en el Sinaí, península que el Estado hebreo ocupó tras la guerra de los Seis Días -además de Jerusalén Este, Cisjordania y los Altos del Golán- y que solo abandonó en 1982, una vez firmado el Tratado de Paz con Egipto (1979). Un pacto que fue posible tras la rúbrica previa de los Acuerdos de Camp David que contemplaban, entre otras cosas, la retirada israelí de la Península, de la que este año se cumple el trigésimo sexto aniversario.

Seguir leyendo »

Cometas incendiarias contra drones del Ejército: la guerra asimétrica en Gaza

En un alarde de ingenio, los jóvenes de Gaza están demostrando una gran capacidad para dificultar la actuación del Ejército israelí, el mejor armado y tecnológicamente más avanzado de todo Oriente Próximo. Si a finales de marzo activaron toda una secuencia de movilizaciones semanales bajo el nombre de la “Gran Marcha del Retorno” –que luego fue cooptada por Hamás para llevar a cabo sus propios intereses y que se saldó con casi 120 muertos y más de 10.000 heridos– que le tuvo en jaque durante mes y medio, ahora está consiguiendo ponerle en apuros con el uso masivo de cometas incendiarias.  

El término  Terror Ha-Afifonim  (terrorismo de las cometas, en hebreo) suena constantemente en los informativos, después de que desde el “Día de la Tierra”, que supuso el pistoletazo de salida de las movilizaciones el 30 de marzo, se hayan registrado ya 300 focos incendiarios en los campos de cultivo y reservas naturales que colindan con la valla fronteriza que rodea Gaza.

Seguir leyendo »

Ocho años después del Mavi Mármara, Gaza sigue luchando por romper el bloqueo

“Este viaje llevará las esperanzas y los sueños del pueblo palestino por la libertad”, afirmó Salah Abdul-Ati, uno de los miembros del comité organizador de la flotilla gazatí, durante la rueda de prensa previa a la partida de las buques. Compuesta por pequeñas embarcaciones, este martes partía de la costa de la Franja de Gaza rumbo a Chipre, contando entre sus tripulantes con una veintena de heridos (entre los que había jóvenes, mujeres y mayores), durante las recientes movilizaciones de la llamada “Gran marcha del retorno”. Su objetivo era romper el bloqueo naval impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza y recalar en las costas europeas donde poder recibir un tratamiento médico especializado, dadas las insuficientes infraestructuras sanitarias  existentes en el depauperado enclave costero. 

A estos igualmente se les unían varios estudiantes universitarios que disponen de becas para ampliar estudios en universidades europeas, pero a los que Israel ha negado el correspondiente permiso de salida. Una nueva flotilla formada por heridos, estudiantes y algún activista de derechos humanos que reclaman libertad de movimientos para poder ejercer sus derechos a la Sanidad y a la Educación, que han quedado conculcados desde que Hamás se hiciera con el poder en junio de 2007.

Seguir leyendo »

Las muertes de Gaza sacan a la calle a los árabes de Israel

Agentes antidisturbios dispersaron con brutalidad el 19 de mayo las principales protestas que tuvieron lugar en Israel en denuncia de la represión contra "Gran Marcha del Retorno" de Gaza en la que las tropas mataron a un centenar de palestinos e hirieron a miles. 

La manifestación más importante se produjo en Haifa. "La policía no tardó en cargar contra la multitud, pegando a la gente y efectuando arrestos", denunció el Centro Mossawa, la organización de la sociedad civil árabe-israelí convocante de la manifestación.

Seguir leyendo »

El alcalde de Jerusalén: "La ciudad no será la capital de un Estado palestino porque es indivisible para los judíos"

"Israel es un gran socio para buscar la paz en el mundo, pero también sabemos defendernos", afirmó este jueves el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, durante la recepción que el Ayuntamiento de la ciudad ofreció al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y a la nutrida delegación que le acompañababa. El pasado miércoles el premier guatemalteco inauguraba, junto a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, la nueva misión diplomática que su país tendrá en Jerusalén.

Después de Estados Unidos, Guatemala es el segundo país del mundo en trasladar su embajada a Jerusalén. "No es coincidencia que esto sea así, porque siempre estuvisteis entre los primeros", decía el primer ministro israelí durante la inauguración de la delegación diplomática. Se refería así al apoyo que históricamente Guatemala ha brindado al Estado de Israel, siendo el primer país del mundo –le seguiría Estados Unidos– en reconocer al recién creado Estado el 14 de mayo de 1948.

Seguir leyendo »

Israel, refugio de los judíos y potencia colonial

Israel acaba de cumplir 70 años, onomástica que ya celebró el 19 de abril según el calendario judío. Setenta años atrás, David Ben Gurión y un grupo de padres de la patria, que escenificaron en el edificio del actual Museo de Tel Aviv una declaración de independencia “preventiva” por parte del  Minhelet HaAm, una especie de embrión del primer consejo de ministros, no escogieron ese día al azar. Un día después el Parlamento británico anunció oficialmente que disolvería el mandato colonial sobre Palestina, que le fue otorgado por la Sociedad de Naciones al término de la Primera Guerra Mundial.

Casi tres décadas después y tras las revueltas de los años 1929, 1936-1939 y 1946, la situación se volvió insostenible para Londres. El número de soldados y policías británicos que murieron en el fuego cruzado entre árabes y judíos alcanzó un número crítico. Westminster llamaba a la retirada.

Seguir leyendo »

La masacre de Gaza llena de sangre la inauguración de la embajada de EEUU en Jerusalén

Los  prolegómenos de la ceremonia de inauguración de la embajada de EEUU este lunes en Jerusalén bien podían haber sido retransmitidos desde la alfombra roja de un festival de cine, si no hubiera sido porque el acto comenzó con las noticias de las primeras muertes en Gaza.

A Jared Kushner e Ivanka Trump sólo les faltó la alfombra roja, dado el gran número de invitados que se pusieron a grabar su entrada con sus teléfonos móviles. "Estoy orgulloso de estar hoy aquí en Jerusalén, el corazón del pueblo judío", comenzó diciendo el yerno de Donald Trump y su enviado especial con la presunta misión de promover la paz entre israelíes y palestinos.

Seguir leyendo »

Eurovisión brinda a Israel un lavado de cara

La jugada no le ha podido salir mejor al gobierno presidido por Benjamín Netanyahu. En la víspera del Día de Jerusalén –en que Israel conmemora anualmente la "reunificación" de la ciudad tras la guerra de los Seis Días en 1967– y apenas dos días antes de Estados Unidos escenifique el traslado de su Embajada a la ciudad santa, su representante ganaba el festival por cuarta vez. Una victoria que llega en el mejor momento de los posibles –tras el espaldarazo del presidente norteamericano– para la diplomacia pública israelí, y que los palestinos tachan de propaganda. 

Si en 1998 Dana International triunfaba con su canción "Diva" –un envidiable regalo para Netanyahu, que entonces ya ejercía como jefe de gobierno dentro del que fue su primer mandato, en el 50 aniversario de la creación del Estado– ahora Netta ha vuelto a hacerle otro obsequio mediático coincidiendo con la cabalística cifra de los 70 años. Este lunes, 14 de mayo, se conmemora la Declaración de Independencia, según el calendario gregoriano (pues según el calendario judío las celebraciones ya tuvieron lugar el pasado 19 de abril).

Seguir leyendo »