eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ana Garralda

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 937

Arquitectos españoles construyen el centro cultural más grande de Palestina: "Es el primer edificio sostenible"

A Estela Quintero le empezaron a salir canas al poco de instalarse con su pareja en Ramala, capital de facto de la Autoridad Nacional Palestina. Ninguno pensó entonces (noviembre de 2014) que doblarían el tiempo de una estancia prevista inicialmente para dos años después de que el estudio de arquitectura donde trabajan, Donaire Arquitectos, ganase el concurso internacional para desarrollar el centro cultural más importante de Palestina.

Un edificio inteligente a la vanguardia de la sostenibilidad según los estándares internacionales, pero en una ciudad sin urbanismo reglado, en constante crecimiento, y donde escasea la mano de obra cualificada. "Los pocos especialistas que hay o están fuera o se van a trabajar a Israel donde ganan tres veces más", explica Quintero.

Seguir leyendo »

Israel retiene cadáveres de palestinos acusados de terrorismo: "Enterrar a tus muertos, hayan cometido un delito o no, es un derecho"

"Es una vergüenza y una medida más de castigo colectivo por parte de Israel", dice en conversación con eldiario.es, Muhamad Alyan, portavoz del colectivo de familias palestinas afectadas por la orden del ministro de Defensa, Naftalí Bennet, de no devolver los cuerpos de palestinos. "Es un anuncio racista que viola el derecho internacional", añade. 

Según la orden, dictada el pasado 27 de noviembre, el ejército –hasta ahora único garante de la devolución de los cuerpos de los palestinos fallecidos– no los retornará a las familias ni a petición de éstas, tal y como sucedía hasta ahora.

Seguir leyendo »

De Reagan a Trump: los asentamientos israelíes en Cisjordania vuelven a ser "legales" para Estados Unidos

Por tercera vez desde que el republicano Donald Trump llegó a la Casa Blanca, Benjamín Netanyahu ha calificado como "histórico" el último de los regalos llegados desde Washington.

Esta vez, bajo el envoltorio, la declaración del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre los asentamientos de Israel en Cisjordania: desde el lunes, a ojos de EEUU ya no constituirán una violación de la legalidad internacional (los dos obsequios anteriores llegaban en forma de reconocimiento de la soberanía israelí sobre Jerusalén y los Actos del Golán).

Seguir leyendo »

Avigdor Lieberman: inmigrante de la URSS, portero de discoteca y figura clave de la política en Israel

Avigdor Lieberman volverá a poner en jaque a los dos principales bloques resultantes de estas elecciones: el de derechas, liderado por el Likud de Netanyahu, y el más centrista Kahol-Lavan (azul y blanco), encabezado por el exgeneral Benny Gantz.

Y lo hará presionándoles para conseguir la que para él es "la única opción posible": un ejecutivo de unidad nacional que les incluya a ambos junto a su partido, Israel Beitenu, como fórmula para quitarse de encima a los partidos ultraortodoxos judíos y a los árabes que, al haberse presentado esta vez como única lista, han movilizado a la minoría árabe-israelí y conseguido entre tres y cinco escaños más, según las últimas encuestas (se convertirían así en la tercera fuerza política en la Knéset).

Seguir leyendo »

Repetición electoral en Israel: 'magia exprés' para facilitar el desempate

Israel celebró elecciones legislativas el 9 de abril pero desde entonces el primer ministro en funciones Benjamín Netanyahu no ha conseguido encontrar el pacto necesario para gobernar. Este martes, Israel vota de nuevo en unos comicios adelantados o una repetición electoral, según se mire, que supone un episodio inédito en la política del país.

Consciente de la potencial fuga de votos por la derecha y transmitiendo mensajes de impacto orientados especialmente al más de medio millón de colonos que residen en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Oriental –que a pesar de no representar un gran porcentaje de la población, presentan un índice de movilización superior al de la media–, Netanyahu sacó dos conejos de su inagotable chistera política. En primer lugar, convocando una conferencia de prensa para realizar un anuncio de "dramática importancia". En ella denunció la existencia de una nueva instalación nuclear clandestina iraní, colocando así la seguridad nacional en la cúspide de la pirámide de prioridades del conjunto de la ciudadanía. Si hay algo que une transversalmente a la inmensa mayoría de israelíes es el temor a que Irán se haga con el arma nuclear.

Seguir leyendo »

Deportado por Trump a un país en el que no había estado nunca: crónica de una muerte anunciada

Antes de ser deportado, Jimmy Aldaoud nunca había puesto un pie en Irak. Nacido hace 41 años en un campo de refugiados griego e hijo de exiliados iraquíes, llegó a Estados Unidos con su familia a través de un programa de reasentamiento de refugiados cuando tenía algo más de un año de edad. Cuando iba a ser expulsado, dijo claramente a los agentes del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) que se lo llevaban que se consideraba culturalmente estadounidense y no sabía nada de Irak.

Aun así, el 4 de junio pasado, fue trasladado forzosamente a la ciudad de Nayaf, ubicada a 175 kilómetros al sur de Bagdad. Apenas llevaba consigo 50 dólares, algo de insulina para su diabetes y la ropa que llevaba puesta. Tres meses después, sus restos han vuelto a Detroit en un ataúd para recibir entierro junto a su madre.

Seguir leyendo »

La corrupción interna corroe la causa palestina

El nepotismo y la corrupción son dos de los males endémicos que se reproducen desde hace generaciones en Oriente Próximo. Si durante el Proceso de Oslo llegaron a aflorar en el marco de varias iniciativas conjuntas como la del casino de Jericó, en las que algunos dirigentes palestinos e israelíes se repartieron pingües beneficios en detrimento del interés general, todo apunta a que esta disfunción podría extenderse ahora a otros países árabes. 

La reciente cumbre de Bahrein, celebrada a finales de junio, que tuvo como ponente principal al exprimer ministro británico Tony Blair ha creado el terreno de cultivo idóneo para que la corrupción se extienda aún más por la región. 

Seguir leyendo »

El ciberataque como mejor defensa, pero ¿en qué manos?

La mayoría de empresas de ciberseguridad israelíes son conocidas por el desarrollo de cortafuegos y otras herramientas de protección informática. Sin embargo, algunas están siendo acusadas de exportar tecnología especializada en la penetración de sistemas ajenos, es decir, en el espionaje. La controvertida tecnológica NSO está en el punto de mira por una supuesta venta de este tipo de herramientas a gobiernos no democráticos africanos e incluso a países árabes autocráticos que no mantienen relaciones diplomáticas con Israel.

Considerado como el quinto dominio bélico por la OTAN –tras los de tierra, mar, aire y espacio– el ciberespacio ha pasado a ser un elemento más para la confrontación entre los Estados, así como para organizaciones paraestatales que han desarrollado este tipo de capacidades, sean grupos armados o vinculados con el crimen organizado. Un nicho ideal de posicionamiento tecnológico para Israel, también conocido como la Start-Up Nation.

Seguir leyendo »

Majeda al Saqqa: "En Gaza el cambio llegará, es solo cuestión de tiempo"

Majeda al Saqqa es muy conocida en el mundo de las ONG y las organizaciones internacionales presentes en la Franja de Gaza. No en vano la Asociación para la Cultura y el Libre Pensamiento (ACLP o CFTA, en su acrónimo inglési) que hoy dirige, recibe financiación de las agencias de cooperación de países como Suiza, Noruega o España para la formación y la asistencia de niños o adolescentes procedentes de entornos marginales, "y dentro de un espacio independiente", según reza su mandato.

En su oficina de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, el teléfono no deja de sonar. Sus colegas de trabajo, algunos de ellos antiguos alumnos de este centro educativo --después ampliado a jóvenes y mujeres en situación de exclusión social-- entran y salen del alegre despacho de Al Saqqa.

Seguir leyendo »

Eurovisión, la cara amable de Israel que contribuye a trazar cortinas de humo sobre la ocupación

Seguir leyendo »