eldiario.es

9

Carlos H. de Frutos

Periodista. Graduado en Periodismo y Humanidades por la UC3M. Interesado en información política y cultural. Pasé por CTXT y Cadena SER. Ahora en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 30

Estados Unidos plantea negar la entrada a extranjeras embarazadas para evitar el 'turismo de nacimiento'

El Departamento de Estado estadounidense otorgará a los funcionarios encargados de aprobar los visados de entrada en EEUU la potestad para impedir que mujeres extranjeras embarazadas puedan visitar el país.

Con esta medida, que entrará en vigor el viernes, el Gobierno de Trump pretende detener el denominado 'birth tourism' ('turismo de nacimiento'), es decir, la llegada a EEUU de mujeres extranjeras con la intención de dar a luz en territorio norteamericano para obtener la ciudadanía estadounidense de sus hijos.

Seguir leyendo »

Desalojado en Madrid el Corte Inglés de Callao por un incendio

La Policía municipal ha desalojado el Corte Inglés de la madrileña calle del Carmen, una céntrica vía que conecta la Puerta del Sol con Callao, por un incendio que se ha producido en la calle frente a la tienda FNAC, según confirman fuentes policiales a eldiario.es. El humo ha entrado por la puerta del centro comercial y ha ascendido al resto de plantas. La situación ya ha sido controlada por las dotaciones desplazadas a la zona.

Tan solo dos empleados del establecimiento han tenido que ser atendidos por el SAMUR debido a problemas respiratorios tras inhalar el humo del incendio.

Seguir leyendo »

Sesenta años de la Operación 'Chrome Dome', la patrulla nuclear que provocó el accidente de Palomares

17 de enero de 1966. Cuatro bombas termonucleares se desprenden de un bombardero estadounidense mientras este sobrevuela el municipio de Cuevas de Almanzora (Almería) a la altura de la pedanía de Palomares. La primera de aquellas bombas se encontró intacta; una segunda fue rescatada meses más tarde del fondo del mar; las dos restantes se quebraron, esparciendo el material radioactivo de su interior por la zona.

44 años después de la que pudo haberse convertido en la mayor catástrofe de nuestra historia, el oscurantismo en torno a este episodio, así como a la gestión de sus consecuencias directas, continúa suscitando interrogantes. ¿Por qué cuatro bombas nucleares de una potencia destructiva 300 veces superior a la lanzada en Hiroshima sobrevolaban territorio español? ¿Eran estos vuelos frecuentes? ¿Existía un consentimiento explícito de estas maniobras por parte del Gobierno franquista?

Seguir leyendo »

Seis revelaciones sobre los 'Papeles de Afganistán'

Dieciocho años y tres Administraciones después, una investigación de The Washington Post ha revelado la campaña de mentiras y ocultaciones que, durante todo este período, ha sustentado la justificación oficial de la intervención del ejército estadounidense en Afganistán tras los atentados del 11-S.

Una investigación de tres años de duración liderada por el periodista Craig Whitlock ha logrado sacar a la luz –gracias a la Ley de Libertad de Información– el proyecto Lecciones aprendidas. Un plan federal de la Oficina del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) con el objetivo de revisar la calamitosa actuación de EEUU durante la guerra de Afganistán.

Seguir leyendo »

Pocas mujeres interpretan ‘Esperando a Godot’ y Samuel Beckett tiene la culpa

"Es una obra maestra que causará desesperación entre los hombres en general y los dramaturgos en particular". Son las palabras con las que el escritor Jean Anouilh definió la obra que el 5 de febrero de 1953 se entrenaba en el parisino Théâtre de Babylone. Esperando a Godot era el título del texto que su colega Samuel Beckett, un emigrante irlandés de 47 años, lograba al fin llevar a escena tras tres años guardado en un cajón de su residencia de París.

Fue las obras más revolucionarias y polémicas de su tiempo que, a día de hoy, continúa despertando entre críticos, artistas, hombres -y también mujeres-, la admiración y desesperación presagiada por Anouilh. 

Seguir leyendo »

Boris Johnson recrea 'Love Actually' en un vídeo viral y los laboristas le recuerdan el estado de la Sanidad pública

Continúa el intercambio de vídeos electorales entre el Partido Conservador y el Laborista a pocos días para la celebración de los comicios del próximo 12 de diciembre en Reino Unido. Con el Brexit y la política social como temas centrales de la campaña de los de Johnson y Corbyn, respectivamente, el intercambio de vídeos virales entre ambos partidos representando estas "ideas fuerza" están protagonizando los días decisivos de la carrera electoral en redes sociales.

La última disputa por esta viralidad en redes la inició el pasado lunes el partido liderado por Boris Johnson a través de la publicación de un vídeo en el cual el ex alcalde de Londres recreaba una icónica escena de la película británica Love Actually (2003). A través de la reproducción de la conocida secuencia con la que concluye una de las tramas de la comedia navideña, el vídeo, titulado Brexit, actually, muestra al líder conservador presentándose por sorpresa en la casa de una pareja que comenta uno de los spots electorales del Partido Conservador que ven en televisión. Tras activar un audio que simula el canto de un coro ambulante (al igual que hace el personaje de la película), Johnson, situado bajo el quicio de la puerta principal, comienza a mostrar a una mujer una serie de carteles en los que aparecen rotuladas algunas de los principales ideas la campaña conservadora. 

Seguir leyendo »

El Chile de la generación sin miedo: "Ya no pueden hacernos más daño del que nos hicieron"

Valentina Miranda tiene 19 años y vive en Lo Espejo, una comuna de la periferia sur de Santiago de Chile a 50 minutos en transporte público del centro de secundaria Liceo 7, donde estudia cuarto curso. El pasado 14 de octubre, Valentina fue una de los centenares de estudiantes que participaron en las acciones colectivas para colarse en el metro de Santiago en protesta por la subida del precio del billete del suburbano.

Este incremento de 30 pesos, hasta situarse en los 830 (unos 1,2 dólares), a pesar de no afectar de forma directa a los estudiantes de secundaria al no influir a su franja horaria habitual de viaje, desató la oleada de protestas promovidas por estos jóvenes que ha revolucionado el país.

Seguir leyendo »