eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos H. de Frutos

Periodista. Graduado en Periodismo y Humanidades por la UC3M. Interesado en información política y cultural. Pasé por CTXT y Cadena SER. Ahora en eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 84

Así se vive la ‘experiencia Erasmus’ desde un piso compartido en la España confinada: “Quiero volver a casa y no puedo, me siento atrapado"

Harry tiene 24 años y es estudiante de ingeniería en su país natal, Suecia. Durante este cuatrimestre decidió trasladarse a España para completar su máster en Energías Renovables en la Universidad de Zaragoza. "Nunca había estado en España y en cuanto surgió la oportunidad no tuve ninguna duda: me encanta el país. Estaba muy emocionado por pasar estos cuatro meses aquí", relata.

A tan solo unas semanas para terminar su estancia, la experiencia de Harry en Zaragoza se reduce prácticamente a lo vivido en un pequeño apartamento compartido próximo a su facultad, donde ha permanecido confinado durante dos de poco más de tres meses que lleva en España. "Llevaba tan solo 5 semanas en España cuando empezó la cuarentena, por lo que irónicamente he disfrutado de la mayoría de mi experiencia en el país desde un apartamento", bromea resignado.

Seguir leyendo »

Fernando Broncano: "En tiempos de ansiedad crece el miedo a la libertad, y eso tiene enormes rendimientos políticos"

Fernando Broncano (Salamanca, 1954) es filósofo y catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid. Autor de más de una decena de libros, en su último título, Puntos ciegos: Ignorancia pública y conocimiento vallado (Lengua de Trapo), aborda las implicaciones del frágil 'equilibrio epistémico' determinado por las nuevas tecnologías a través de las cuales miramos un mundo en transformación en medio de esta crisis .

Desde el confinamiento en su domicilio, Broncano reflexiona sobre la gestión del conocimiento y el miedo como dos de los elementos clave en la respuesta a la pandemia: "Las interdependencias que crean las necesidades de seguridad nos van a hacer más vulnerables", asegura.

Seguir leyendo »

Un viaje al centro de la Tierra: cinco historias para conocer el mundo subterráneo sin moverte del sofá

"Bajar al sótano es soñar", decía el filósofo Gaston Bachelard en su Poética del espacio. "Es perderse en los lejanos corredores de una etimología incierta, buscar en sus palabras tesoros inencontrables". En esta búsqueda lleva más de media vida inmerso Will Hunt, un profesor de la Universidad de Columbia al que la pasión por explorar los secretos del subsuelo le ha llevado a recorrer el mundo tratando de ensanchar los límites de una realidad oculta bajo lo que define como nuestro "chovinismo de la superficie". Una empresa a medio camino entre la adicción por la adrenalina y la inquietud antropológica por trazar una Historia compartida en torno a las connotaciones y las contradicciones de lo subterráneo.

"El subsuelo significa muchas cosas al mismo tiempo. Bajo tierra es donde nos entierran, pero también donde renacemos. Es lo que tememos, pero donde vamos a escondernos cuando sentimos el peligro. Donde tiramos la basura, y donde buscamos tesoros. Es reino de la memoria reprimida y de la revelación luminosa", afirma.

Seguir leyendo »

Guillermo Arriaga: "Mi obligación como escritor es abordar todas las aristas de la vida, incluidas las más oscuras"

La de Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) es una historia de paradojas. La de alguien que persigue los extremos y reivindica la frontera. Que escribe sobre "la potencia de la vida" a través de la muerte. La de un amante de los animales que encuentra en la caza su mayor inspiración. La de uno de los grandes guionistas del cine de los últimos veinte años que reniega del propio término: "Decir que lo que hacemos es una ‘guía’ es insultante. Es nuestra obra."

El que posiblemente sea el nombre menos familiar para el gran público de la generación de cineastas que han encumbrado al cine mexicano, alcanzó el éxito internacional a través de su asociación creativa con Alejandro González Iñárritu en la trilogía formada por Amores perros, 21 gramos y Babel. Casi dos décadas después de la ruptura con Iñárritu, y sin dejar de lado el cine, Arriaga ha logrado reivindicarse mediante de la literatura como uno de los autores latinoamericanos imprescindibles de este siglo.

Seguir leyendo »

Ni internet ni las clases por TV son suficientes: cómo el cierre de colegios agrava las desigualdades educativas

Los alumnos del Instituto Escuela Teresa Altet, en Rubí (Barcelona), reciben a diario propuestas didácticas de sus profesores. Lo hacen a través de una ‘app’ en los móviles de sus padres y madres, porque en este centro, de un entorno social desfavorecido, no todos los escolares tienen ordenador en su casa. "Si la actividad tiene vídeo, este debe ser de un minuto como máximo para no consumir datos, y el resto tiene que poder hacerse con papel y lápiz", comenta la directora, Dolors Oliver. "Sabemos que muchos están haciendo los ejercicios, pero es muy difícil obtener feedback de ellos", lamenta. Y advierte que el seguimiento individual, que ahora se ve mermado por la ausencia de clases presenciales, suele ser más valioso para aquellos alumnos que presentan no solo dificultades de aprendizaje, sino también necesidades de carácter emocional. 

Con el cierre de los colegios debido a la epidemia de coronavirus, numerosos claustros de profesores se han volcado para ofrecer a sus alumnos contenidos pedagógicos en formato virtual. También las administraciones educativas han lanzado webs y hasta programaciones televisivas especiales con propuestas de aprendizaje para distintas edades (el caso más ambicioso es Aprendemos en casa, del Ministerio de Educación con RTVE). Sin embargo, y pese a que docentes y académicos valoran estas iniciativas como positivas y necesarias, todos ellos admiten que serán insuficientes para evitar que este aislamiento, que puede durar más de un mes, acabe perjudicando más a los alumnos de entornos más empobrecidos.

Seguir leyendo »

Qué estará abierto y qué estará cerrado en Madrid a partir de este sábado

La Comunidad de Madrid cerrará a partir de las 00:00 horas de este sábado todos los establecimientos y comercios de la región "excepto los de alimentación y primera necesidad". Así lo ha decretado este viernes el Consejo de Gobierno extraordinario presidido por Isabel Díaz Ayuso dentro del paquete de medidas puesto en marcha para "facilitar el distanciamiento social" de cara a la contención del avance del coronavirus en la región, que deja ya un balance de 86 muertes y más de 2.600 contagios.

Un cierre que permanecerá vigente, por el momento, hasta el próximo 26 de marzo, y que contempla distintas excepciones con el fin de garantizar el suministro de los productos de "primera necesidad" para los ciudadanos madrileños. ¿Cuáles son estos establecimientos? ¿Qué permanecerá abierto y qué no durante las próximas dos semanas?

Seguir leyendo »

Cómo construir un hospital en 10 días: el proyecto del Gobierno chino que engancha a millones de internautas

Construir un hospital con capacidad para 1000 camas en tan solo 10 días. Es el excepcional proyecto puesto en marcha por las autoridades chinas con la intención de dar solución a la alerta sanitaria provocada por el coronavirus de Wuhan. Una crisis que, por el momento, ha causado 170 muertes y obligado al Gobierno chino a poner en marcha un protocolo de actuación sin precedentes en los últimos años con el objetivo de frenar el número de infectados, que ya supera los 8.000 tan solo en territorio chino.

Este protocolo de emergencia contempla entre sus principales objetivos revertir el colapso de un sistema sanitario chino incapaz de absorber el extraordinario número de pacientes que estos días han agotado los recursos humanos y materiales de los hospitales de Wuhan. Con este objetivo, el Gobierno chino ha planteado como una de las medidas al respecto la construcción de un hospital temporal con componentes prefabricados que permita afrontar la situación.

Seguir leyendo »

Estados Unidos plantea negar la entrada a extranjeras embarazadas para evitar el 'turismo de nacimiento'

El Departamento de Estado estadounidense otorgará a los funcionarios encargados de aprobar los visados de entrada en EEUU la potestad para impedir que mujeres extranjeras embarazadas puedan visitar el país.

Con esta medida, que entrará en vigor el viernes, el Gobierno de Trump pretende detener el denominado 'birth tourism' ('turismo de nacimiento'), es decir, la llegada a EEUU de mujeres extranjeras con la intención de dar a luz en territorio norteamericano para obtener la ciudadanía estadounidense de sus hijos.

Seguir leyendo »

Desalojado en Madrid el Corte Inglés de Callao por un incendio

La Policía municipal ha desalojado el Corte Inglés de la madrileña calle del Carmen, una céntrica vía que conecta la Puerta del Sol con Callao, por un incendio que se ha producido en la calle frente a la tienda FNAC, según confirman fuentes policiales a eldiario.es. El humo ha entrado por la puerta del centro comercial y ha ascendido al resto de plantas. La situación ya ha sido controlada por las dotaciones desplazadas a la zona.

Tan solo dos empleados del establecimiento han tenido que ser atendidos por el SAMUR debido a problemas respiratorios tras inhalar el humo del incendio.

Seguir leyendo »

Sesenta años de la Operación 'Chrome Dome', la patrulla nuclear que provocó el accidente de Palomares

17 de enero de 1966. Cuatro bombas termonucleares se desprenden de un bombardero estadounidense mientras este sobrevuela el municipio de Cuevas de Almanzora (Almería) a la altura de la pedanía de Palomares. La primera de aquellas bombas se encontró intacta; una segunda fue rescatada meses más tarde del fondo del mar; las dos restantes se quebraron, esparciendo el material radioactivo de su interior por la zona.

44 años después de la que pudo haberse convertido en la mayor catástrofe de nuestra historia, el oscurantismo en torno a este episodio, así como a la gestión de sus consecuencias directas, continúa suscitando interrogantes. ¿Por qué cuatro bombas nucleares de una potencia destructiva 300 veces superior a la lanzada en Hiroshima sobrevolaban territorio español? ¿Eran estos vuelos frecuentes? ¿Existía un consentimiento explícito de estas maniobras por parte del Gobierno franquista?

Seguir leyendo »