eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Clara Pino Bravo

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Los jóvenes que refuerzan la sanidad durante el coronavirus COVID-19: "no somos héroes, es nuestra profesión"

Son las nueve de la mañana. Paula Archiles ha terminado su primer turno nocturno en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Valladolid. Hace menos de un año que ha finalizado sus estudios de enfermería y jamás hubiera pensado en una crisis sanitaria como la provocada por el SARS-CoV-2. 

El coronavirus COVID-19 ha causado que jóvenes enfermeras y médicos tengan que comenzar su carrera laboral de una manera "frenética", comenta Paula. A sus 23 años, es la primera vez que trabaja en la UCI. En su unidad no hay una pauta fija, sino que consiste en una vigilancia intensiva. "Apuntamos cada dos horas constantes y frecuencias de los pacientes", describe Paula.

Seguir leyendo »

La Policía de Valladolid denuncia este miércoles a 75 personas por estar en la calle sin justificación

La Policía Municipal de Valladolid ha interpuesto 71 denuncias a personas que estaban en la calle sin justificación y vulneraban así las normas del estado de alarma, lo que supone un incremento con respecto al martes. Durante el pasado miércoles los agentes pararon a 812 ciudadanos.

También los agentes han controlado un millar de vehículos en una veintena de puntos de la ciudad y ha denunciado a cuatro conductores por no estar justificado su desplazamiento. En los controles, los municipales verifican la explicación del conductor "en el supuesto de que no lleve un salvoconducto de la empresa o administración en la que trabaja".

Seguir leyendo »

Descienden en Valladolid las denuncias por incumplimiento del estado de alarma

Por primera vez desde que se decretó el estado de alarma, las denuncias por incumplimiento han descendido de una forma "relevante", ha afirmado la Policía Municipal de Valladolid. Durante el pasado martes los agentes han denunciado a 60 personas por estar en la calle de forma injustificada.

Según la Policía Municipal, todavía es pronto para valorar si se trata de una tendencia o de un dato aislado. Aún así, esta cifra supone una "reducción significativa" frente a la primera semana de estado de alarma, cuando las denuncias diarias superaban el centenar.

Seguir leyendo »

La Policía de Valladolid ha denunciado este lunes a 103 particulares y ha levantado actas a 12 conductores por desplazamiento injustificado

La Policía Municipal de Valladolid ha intensificado los controles para garantizar el cumplimiento de las normas del estado de alarma. Durante el pasado lunes, los municipales han levantado actas a 12 conductores por desplazamiento injustificado. También 103 particulares han sido denunciados, que se suman a las 234 denuncias del pasado fin de semana.

300 vehículos fueron controlados a través de controles distribuidos en varios puntos estratégicos de la ciudad, como el Paseo Zorrilla y la Avenida Salamanca. 

Seguir leyendo »

Condenado un hombre en Salamanca por maltratar a un asno

El Juzgado de Instrucción número uno de Salamanca ha impuesto una multa de 150 euros al dueño de un asno por un delito leve de maltrato animal. El hombre desatendió el cuidado de las pezuñas del animal, causándole problemas en las rodillas e incapacidad de andar con normalidad. La sentencia es en firme, así que no cabe recurso contra ella.

El pasado mayo el Seprona de la Guardia Civil denunció al dueño del asno. El animal presentaba dificultades para caminar a causa del crecimiento excesivo de los cascos colocados en sus patas, lo que provocó la inflamación de las rodillas de sus patas delanteras. 

Seguir leyendo »

La Policía de Valladolid propone para sanción a 19 personas y 8 empresas el primer día laborable después de establecer el estado de alarma

La Policía Municipal de Valladolid ha propuesto para sanción a diecinueve personas y ocho empresas por quebrantar las medidas durante el primer día laborable en desde que entró en vigor el estado de alarma. En este periodo, la policía no puede sancionar por incumplir estado de alarma, sino dar cuenta a la subdelegación que es la que actúa sancionando o no.

El concejal de Salud y Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Otero, ha agradecido el cumplimiento por parte de la ciudadanía vallisoletana de las medidas contempladas en el Estado de Alarma. El edil ha definido como "ejemplar" el comportamiento de la población, a pesar de haber ciertos casos en los que "algunas personas creen que esto no va con ellos". El primer día del Decreto, 33 personas fueron denunciadas y se cerraron nueve bares.

Seguir leyendo »

Castilla y León activa el Plan de Protección Civil para frenar la epidemia del coronavirus COVID-19

La Junta de Castilla y León ha activado el Plan de Protección Civil en Castilla y León, como consecuencia de la emergencia sanitaria producida por la epidemia del coronavirus COVID-19. La activación del Plan, coordinada con la Delegación de Gobierno en Castilla y León, tiene la finalidad de aplicar el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del Estado de Alarma.

El Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León permite a las administraciones, Junta de Castilla y León, Delegación del Gobierno y corporaciones locales, hacer frente a las situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria que pueda presentarse en su ámbito competencial.

Seguir leyendo »

Cultura desde casa: museos, bibliotecas y teatros de Castilla y León abren sus puertas a través de internet

La cuarentena impide a unos y otros salir a la calle a disfrutar de exposiciones, una tarde en la biblioteca o una sesión de cine. Ante esta situación provocada por la expansión del coronavirus COVID-19, muchos centros culturales de Castilla y León han tomado medidas para volcar su contenido de forma online. Varios museos de la Comunidad han abierto sus puertas a través de internet y mantendrán la interacción con sus usuarios y seguidores a través de las redes sociales.

Exposiciones virtuales, visitas online y descripción de obras de la mano de expertos son algunas de las opciones que los museos ofrecen para disfrutar sin colas, sin ruidos y sin aglomeraciones. Las bibliotecas y archivos de Castilla y León también ofrecen servicios en streaming como el préstamo de libros y películas. 

Seguir leyendo »

Sanidad de Castilla y León contrata a diez efectivos más para hacer frente a la saturación del teléfono habilitado para el COVID-19

El teléfono de atención sobre el COVID-19 de Castilla y León se ha saturado en los últimos días debido al elevado incremento de la demanda ciudadana. La Gerencia Regional de Salud ha contratado a diez efectivos más para atender el elevado número de llamadas, que en las últimas jornadas ha llegado a 2.500 diarias 

La Junta de Castilla y León recuerda que el número de atención sanitaria habilitado para el COVID-19 es el 900 222 000 y solo se debe recurrir a él en caso de tener síntomas compatibles con la enfermedad: fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Seguir leyendo »

Casi mil tractores y dos mil agricultores se manifiestan en Valladolid para exigir precios más justos para el campo

Casi un millar de tractores y dos mil agricultores, según datos de la Subdelegación de Gobierno en Valladolid, han abarrotado el centro de la capital del Pisuerga. Las principales asociaciones agrarias, Asaja, UCCL y COAG, han exigido en esta marcha una política agraria "más justa" y han denunciado que los precios de sus productos no son rentables. 

Según la Gerente de Asaja Valladolid, Nati Fernández, tal y como está planteada la nueva reforma de la Política Agraria Común, la PAC, "disminuiría las ayudas a los agricultores". Desde las asociaciones reivindican un plan estratégico para que la nueva PAC esté destinada a agricultores de título personal y no solo beneficie a los grandes explotadores del campo. 

Seguir leyendo »