eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Daniel Salgado

Periodista en eldiario.es Galicia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 310

La Xunta abrirá los hospitales de campaña de A Coruña y Santiago sin más personal que el de las áreas sanitarias

Sólo el personal de sus respectivas áreas sanitarias cubrirá las entre 200 y 300 camas del hospital de campaña de A Coruña y las entre 100 y 150 del de Santiago. Así lo anunció este martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y lo confirmó después el Servizo Galego de Saúde.

El incremento de plazas, destinadas a pacientes hospitalizados con coronavirus, recaerá así en la ya tensionada plantilla de la sanidad pública. De cada gerencia de área dependerá la asignación de recursos humanos y materiales, que podrá reorganizar hospitales, centros de salud, consultorios y puntos de atención continuada (PAC) para atender las nuevas infraestruturas que el Gobierno gallego denomina “de refuerzo”. Las albergarán Expocoruña y el pabellón Multiusos do Sar, en Santiago.

Seguir leyendo »

El coronavirus avanza por las residencias de mayores: 22 ancianos han muerto, cinco más que ayer

Los residentes en los centros de mayores constituyen una de las poblaciones más vulnerables a la epidemia de COVID-19. Y en ellos el virus continúa avanzando: según datos de la Consellería de Política Social, cinco ancianos han fallecido en las últimas 24 horas. La cifra total asciende a 22.

Hay además 346 usuarios de residencias infectados, por 315 del informe anterior de la Xunta. También entre los trabajadoras y trabajadores del sector se extiende la enfermedad y son 111 los afectados. De la más de 22.000 personas que viven en Galicia en estas instituciones, sólo 4.000 lo hacen en las de titularidad pública. El resto son privadas.

Seguir leyendo »

Marineros gallegos de altura: varados por el coronavirus en Irlanda, Perú y Costa de Marfil

Entre los daños colaterales del coronavirus se encuentran los marineros gallegos de altura. Varados en diferentes puertos del mundo, de Abidjan (Costa de Marfil) a Callao, en Lima (Perú), o Cork (Irlanda), o incluso doblando mareas a bordo de atuneros en el Índico para así no desembarcar en países en cuarentena, pequeñas agencias de viaje colaboran con las embajadas españolas para repatriarlos.

Es el caso de Viajes Fontao Travel, con oficinas en Boiro (A Coruña), Ribeira (A Coruña) y Vigo, y especializada en el tráfico de tripulaciones. Su responsable, Javier Fontao, relata que puede haber "entre 40 y 60 marineros con dificultades para volver" a los que se está prestando servicio. Cinco de ellos y su armador están en Lima. "La cuarentena los pilló con el barco en el dique seco. Pero los obreros no pueden trabajar y están viviendo allí, en el buque", cuenta.

Seguir leyendo »

La Xunta advierte de que “abril será peor que marzo” para el sistema sanitario

Todas las comparecencias de Alberto Núñez Feijóo, y desde que la Xunta decretó el estado de emergencia y el Gobierno central el de alarma por el coronavirus, se prodiga en ellas, comienzan con una advertencia: lo peor está por venir. Este viernes concretó su aviso un poco más y declaró que, a la luz de la información disponible, “abril será peor que marzo”.

El Gobierno gallego calcula que será el mes que viene cuando la presión sobre el sistema sanitario alcance su punto máximo. Será lo que el presidente llamó “pico asistencial”. “No podemos bajar la guardia ni caer en el desaliento. Debemos ser responsables y redoblar esfuerzos”, afirmó antes de detallar una decena de medidas aprobadas en el Consello da Xunta.

Seguir leyendo »

Feijóo se distancia ahora de Casado: “El mercado está complicadísimo, entiendo las dificultades del Gobierno de España para comprar tests”

Mientras el presidente del PP, Pablo Casado, tuitea furioso contra Pedro Sánchez por comprar tests defectuosos para el COVID-19, su principal barón, Alberto Núñez Feijóo, muestra comprensión con el Ejecutivo central. “El mercado está complicadísimo, entiendo las dificultades del Gobierno de España para comprar tests”, afirmó hoy al término de la reunión del Consello de la Xunta.

“Quiero ser prudente. Quiero entender, no disculpar, pero sí entender, las dificultades del Gobierno de España”, expuso Feijóo, preguntado por el particular, “ahora mismo hay una enorme presión en el mercado. Todos los países grandes están comprando y eso genera enormes tensiones en el mercado”. Su mensaje contrastaba con el de Casado, que ayer mismo hablaba de “auténtica irresponsabilidad que debe tener consecuencias” si las pruebas para detectar el coronavirus “se han adquirido a una empresa sin licencia, como dice China”.

Seguir leyendo »

Las dos barajas de Feijóo en el coronavirus: distanciarse de Casado sin abandonar la campaña gallega

Existe una conexión aérea directa entre Bérgamo, en Lombardía, y Santiago de Compostela. El flujo de viajeros, atraídos por el mito jacobeo, es constante. Y aunque a finales de febrero el coronavirus ya arrasaba el rico norte italiano, donde se tomaban las primeras medidas de confinamiento, Galicia estaba a otras cosas. Había elecciones el 5 de abril. Las encuestas situaban a Feijóo en la delgada línea que separa la mayoría absoluta de los bancos de la oposición a un gobierno de izquierdas y nacionalista. Pero el COVID-19 lo cambió todo. Y obligó al presidente de la Xunta a sacar sus dos barajas. Con una, dirigida a Madrid, juega al barón centrista del PP que promete lealtad al “Gobierno de la nación española”, como le gusta repetir. Con la otra, de consumo interno, emite una crítica incesante a Pedro Sánchez: sin fecha electoral a la vista, Feijóo no ha abandonado la campaña.

La “falta de material sanitario” es, de momento, el carril principal por el que circula la crítica del presidente gallego a la respuesta del Ejecutivo central a la pandemia. Con ella abrió una grieta en el inicial consenso autonómico que sus homólogos y Sánchez se esforzaron en escenificar en la videoconferencia del domingo 15 de marzo. “Pedimos al Gobierno que gobierne”, fue su frase de aquel día. También aseguró que la Xunta no recibía ni mascarillas, ni vestuario protector, ni ventiladores para pacientes desde hacía nueve días. “Por convicción política y por imperativo legal” se mostraba de acuerdo en que el Ministerio de Sanidad centralizase las compras y a la vez denunciaba el “atasco de abastecimiento”.

Seguir leyendo »

Los otros súper sí tienen que cerrar: Los mercados tradicionales, parados y sin ayudas

No sólo en los supermercados se abastece Galicia. Una densa red de ferias, mercadillos y puestos ambulantes hace posible la adquisición de productos agrícolas y ganaderos. La crisis desatada por la pandemia del coronavirus también le ha afectado. La Xunta decretó el pasado martes su prohibición hasta, de momento, el 31 de marzo. Pero todavía no ha ofrecido ayudas o más alternativa que la telemática a los vendedores, algunos de los cuales ven su modo de vida amenazado.

La feria mensual de Monterroso (Lugo), cada primero de mes, es una de las de mayor tradición de Galicia. Hay constancia documental de sus existencia desde la Edad Media. Pero este 1 de abril no se celebrará. El Ayuntamiento así lo dictaminó en un bando previo a la declaración del estado de alarma. Lo corroboró el gobierno autonómico: “Queda prohibida hasta el 31 de marzo la realización de los mercados tradicionales que tienen lugar en los ayuntamientos de Galicia con venta directa de productos agrícolas o ganaderos”.

Seguir leyendo »

Gobierno gallego y oposición abren la puerta a revisar los conciertos con HM Hospitales por pedir a empleados que se vayan de vacaciones en plena pandemia

El presidente de la Xunta ha abierto la puerta a revisar los conciertos que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) mantiene con centros del grupo privado HM Hospitales. "Cualquier conducta que vaya en contra del estado de emergencia decretado por el Gobierno gallego debe ponerse en conocimiento de las autoridades sanitarias", ha dicho Alberto Núñez Feijóo. Desde la oposición, Galicia en Común ha pedido directamente a Feijóo que "impida" que los hospitales privados conveniados con el Sergas "aprovechen la epidemia para despedir trabajadoras o presionarlas para que cojan sus vacaciones".

Los partidos gallegos salieron así al paso de la información publicada por eldiario.es en la que se daba cuenta de que la compañía pedía a parte de sus empleados que se fuesen de vacaciones, solicitasen excedencias o suspensiones de empleo y salario. HM Hospitales gestiona en toda España 17 hospitales y 21 policlínicos, que suman 1.500 camas. De ellos, cinco hospitales están en Galicia, con 310 camas.

Seguir leyendo »

La Xunta saca a los mayores con coronavirus de la residencia de Celanova cinco días después de que se detectase el brote

Cinco días ha tardado la Xunta de Galicia en tomar una decisión respecto al caos que se vive en la residencia de mayores San Carlos, en Celanova. Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este martes que traslada a los residentes con coronavirus a otro centro en la misma provincia. Se trata de 13 ancianos de un total de 54 a quienes cuidan cuatro trabajadoras. Otras 14 trabajadores también se han infectado, incluida la directora del centro.

Feijóo ha desviado la responsabilidad sobre la tardanza en la toma de decisiones, ha hecho referencia a que el de Celanova es un centro privado y ha culpado al Gobierno central de la falta de material para tratar a los residentes. El pasado domingo, el Ejecutivo gallego pidió la intervención del ejército, cuya Unidad Militar de Emergencia (UME) acudió al centro para realizar labores de desinfección. Desde entonces, Feijóo se ha limitado a la crítica. Mientras, la Fiscalía ha abierto un expediente informativo para conocer la situación de las residencias bajo tutela de la Xunta, entre ellas la San Carlos de Celanova, asolada por el coronavirus y bajo mínimos asistenciales. "Quiere saber si el Estado ha aportado el material necesario", afirmó este martes ante los medios de comunicación. 

Seguir leyendo »

La Xunta culpa al Gobierno central del caos en una residencia de ancianos en Ourense sin personal por el coronavirus

La Xunta de Galicia pone el foco sobre el papel del Estado en el caos que vive la residencia privada de San Carlos en Celanova (Ourense), en la que no hay personal suficiente para atender a los residentes debido a la expansión del coronavirus entre trabajadores y mayores. La dirección del centro y el Ayuntamiento de Celanova buscan cómo completar su cuadro de personal para no dejar a los ancianos sin atención y poder dar descanso a sus trabajadoras, que llevan días haciendo turnos de 14 horas.

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, del que dependen los centros de mayores, conoció el primer caso en Celanova el pasado jueves. Sin embargo, considera que no es el papel de la Xunta intervenir inmediamente en esta situación, sino apegarse a las normas generales dictadas ayer, domingo, por el Gobierno central. La Xunta afirma también que la situación de la residencia privada es su "principal preocupación" y que "tiene sobre la mesa todas las opciones" para actuar. Mientras, la directora del centro, que trabaja desde su casa porque también ha dado positivo, ha hecho un llamamiento para que profesionales voluntarios ayuden en el cuidado de los 54 ancianos que viven allí, de los cuales 13 han dado positivo por coronavirus.

Seguir leyendo »