eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

David Montero

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5

La belleza de lo que está pasando justo ahora

En el marco de esta edición del Festival Internacional de Danza de Itálica,Rocío Molina ha presentado tres piezas que forman parte del proceso de creación e investigación de su siguiente espectáculo. Los llama Impulsos y son encuentros con distintos artistas en los que la bailaora va dejando aparecer un universo simbólico, coreográfico y escénico que luego cristaliza en el espectáculo en cuestión.

Seguir leyendo »

El diablo de la risa

Manu Sánchez ha estado este fin de semana en el Cartuja Center de Sevilla mostrando sus tres piezas escénicas: El rey solo, El último santo y El buen dictador, en días consecutivos. Yo, que no suelo asistir a este tipo de espectáculos para grandes públicos, me fui el sábado a ver la segunda.

Seguir leyendo »

Quédate con mi prestigio, dame un poco de tu dinero

Jueves, 13 de junio

Seguir leyendo »

Pregúntale a mi sombrero

El viernes a mediodía me dijeron que Fernando Mansilla se nos acaba de ir. La noticia me cogió a traspiés y aún no he terminado de reaccionar. Escribo estas letras como primer conjuro a la inconcebible idea de la desaparición de alguien a quien quieres, respetas y admiras. Para quienes no lo hayan conocido, Fernando era un barcelonés llegado a Sevilla en los primeros ochenta, que cultivó la literatura, la escena y la música. Desde su mítica Hijo de perra hasta sus últimas apariciones en la escena con Libertino de Marcos Vargas y Chloé Brûlé o con su grupo Mansilla y los espías, pasando por sus poemas, relatos y novela (Poemas para la no posteridad, Relatos faunescos, Canijo), Mansilla me y nos regaló su mirada singular y otro modo de contar y contarse. Era un epicúreo y un sabio, que estaba más allá de los egos y las ambiciones que contaminan a los mundos que habitamos.

Lo conocía y admiraba desde antes, pero nos hicimos amigos en la gira de un espectáculo en la que él era una sombra que desgranaba máximas sobre el poder y yo hacía de fantasma. Desde entonces, la admiración artística se arrebujó con la personal.

Seguir leyendo »

No se me ocurre mejor compañía para esta obra

Viernes, 5 de abril de 2019

Seguir leyendo »

Julio Fraga: uno de los nuestros

El oficio de dirigir es paradójico. Implica la máxima exposición y el máximo ocultamiento. Cuando se levanta el telón, el director (o la directora) está en el patio de butacas pero es como si estuviera desnudo en medio del escenario, expuesto a los vaivenes de ese público que mira aquello que has orquestado, coordinado y conducido. En esa desnudez, la directora (o director) es como una hojita sensible a la mínima brisa: una tos, no le está gustando; una risa, sabía que iban a reír aquí; una pausa demasiado larga de la actriz, se nos van. Nada es tan importante y todo es muy importante.

Seguir leyendo »

Hay un sitio, madre, que se llama placer (y otro que se llama guerra)

[[QUOTES]]

Viernes, 29 de marzo.

Seguir leyendo »

Leonor Leal, Bárbara Sánchez: atravesar el desierto vivir para cantarlo

Miércoles, 20 de marzo

Seguir leyendo »

La cantaora Rocío Marquez tributa al mercadillo del Jueves: "No me quiero llevar toda la vida en guerra"

Rocío Márquez acaba de sacar al mercado 'Visto en el Jueves', su nuevo disco. Además, la cantaora dará el 28 de marzo un concierto en el Teatro Maestranza de Sevilla. Hemos quedado para hablar de su disco, del concierto y lo que nos apetezca. ¿Dónde? En la calle Feria y un jueves, claro. El resto de la semana, esta calle es otra calle céntrica más: turistas en busca de lugares únicos para fotografiarlos furiosamente mientras soportan un dolor de rodillas, daño colateral del vuelo low cost, se cruzan con indígenas que miran el móvil mientras intentan sacar dinero del cajero y comprueban que el saldo es insuficiente. O sea, el perfecto resumen de la vida contemporánea: la maldición de la multitarea, el coleccionismo de supuestas experiencias, la precariedad y la inercia.

Pero los jueves todo cambia. El mercadillo conocido por ese nombre, el Jueves, es una anomalía, un anacronismo, un paraíso de peatones y escaparates horizontales en un mercadeo que no conoce las franquicias, la uniformidad ni las prisas. Vagabundeamos entre los puestos, igual que lo hizo ella para encontrar el repertorio de este disco. Esta hilazón aparentemente azarosa esconde una apuesta política. En estos tiempos agrios y difíciles (¿y cuáles no lo fueron?) se hace imprescindible recordar que la vida está en otra parte, lejos de la obligación y la prisa; cerca del placer y la lentitud. Esto puede sonar ligero (y lo es), pero no superficial: no hay nada más profundo y revolucionario que el placer. Y eso es lo que nos regala la cantaora en su último disco.  

Seguir leyendo »

Hago propaganda de que no hay que hacer propaganda

21.15 h. Voy caminando con B que me dice que está un poquito removida. Acabamos de salir de ver “Rebota rebota y en tu cara explota” de Agnés Mateus y Quim Torrida.  La pieza es un viaje que empieza como un stand up comedy feminista y punki, pero va derivando a lo performativo y profundizando en el asunto que trata: la denuncia de la violencia machista.

Seguir leyendo »