eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

eldiario.es Galicia

Redacción de eldiario.es en Galicia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 156

Galicia también aprueba facilitar los trámites para abortar mientras dure la alarma por el COVID-19

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha aprobado medidas para agilizar el acceso al aborto, sustituyendo las visitas presenciales a los centros especializados por contactos telemáticos. 

En una orden dictada el 3 de abril por el Gobierno gallego se señala que en cumplimiento de los mandatos legales y ante la pandemia del coronavirus, "el profesional sanitario contactará con la usuaria que solicita la interrupción voluntaria del embarazo y la consulta será realizada de modo no presencial y solamente se le hará asistir personalmente al centro sanitario para lo que sea estrictamente necesario". 

Seguir leyendo »

El número de contagios de coronavirus detectados en Galicia decrece: 93 en 24 horas

Los contagios por coronavirus detectados en Galicia continúan su tendendencia a la baja. En las últimas 24 horas el Sergas afirma que ha identificado 93 nuevas personas infectadas, con lo que la cifra total asciende a 5.435. Diecisiete enfermos han muerto desde ayer. En total son 258. El súbito incremento de fallecidos se debe a que la Xunta informa por separado de los fallecidos en hospitales y en residencias de ancianos. Al sumar los decesos en centros sanitarios, 208, y en instituciones de mayores, 50, da el cómputo global.

Los datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública ofrecen también una panorámica de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos. En estos momentos hay en ellas seis pacientes menos que ayer, 162. 910 personas están en unidades de hospitalización y 4.363 en sus domicilios. Hasta el momento se han registrado 688 altas.

Seguir leyendo »

Las residencias de mayores en Galicia registran ocho fallecimientos y 92 nuevos positivos en 24 horas

Ocho personas fallecieron en la última jornada en las residencias de mayores. Los casos de contagiados también han experimentado un incremento del 11,4%, con 92 nuevos positivos entre residentes y trabajadores. En total, son 889 los contagios que se han producido en estos centros.

Los casos son mayoritarios entre las personas mayores que conviven en estos centros, con 657 positivos lo que supone 69 más respecto a ayer. Entre el personal se han identificado 232 casos, 23 más. Los centros que más positivos acumulan son los de Nuestra Señora de La Esperanza San Rosendo de Ourense (con 106 de residentes y 34 de trabajadores y ocho personas fallecidas) y DomusVi de Cangas (con 102 ususarios, 17 empleados y 11 personas fallecidas). También son grandes focos las residencias DomusVi de Santiago (85 residentes y 30 trabajadores, además de nueve muertes) y DomusVi Barreiro de Vigo (64 positivos entre mayores, 11 entre el personal y diez decesos).

Seguir leyendo »

200.000 trabajadores afectados por ERTE en Galicia, después de sumar 40.000 en los últimos tres días

Un 20% de la población activa de Galicia está afectada por un ERTE. Según los últimos datos difundidos por la Consellaría de Empreo e Industria, son 199.993 personas las que perderán temporalmente sus trabajos, 40.000 más que las registradas el pasado viernes, 3 de marzo. Se trata de una de las consecuencias económicas más graves de las derivadas de la lucha contra la epidemia de coronavirus.

31.326 empresas se han acogido a la herramienta regulatoria y presentado expediente ante la autoridad laboral. De ellas, 12.003 se encuentran en la provincia de A Coruña e implican 55.088 operarios. En la de Pontevedra hay 10.863 ERTE registrados, para 65.037. PSA Citroën, cuya factoría se ubica en Vigo, es una de esas compañías, que despedirá temporalmente más de 7.000 trabajadores.

Seguir leyendo »

La cifra de contagios en Galicia sigue descendiendo: 167 casos en la última jornada, la más baja en dos semanas

El número de contagiados por coronavirus identificados en Galicia baja por tercera jornada consecutiva. En las últimas 24 horas son 167 los positivos diagnosticados en la comunidad, lo que supone el aumento más bajo de los últimos 15 días. La cifra total de pacientes que actualmente tengan COVID-19 es de 5.342.

Sin embargo, los fallecimientos han aumentado en la jornada de ayer, ya que se produjeron 17. Son 199 las muertes de pacientes con positivo por coronavirus en los hospitales de Galicia. A esta cifra hay que sumar a las personas mayores que fallecen en las residencias en las que viven. Son 42, según el nuevo sistema de contabilización de la Xunta, con lo que la cifra total de muertes asciende a 241.

Seguir leyendo »

Detienen a un empresario en Santiago por el robo de dos millones de mascarillas

La Policía autonómica de Galicia ha detenido a un empresario por el supuesto robo de dos millones de mascarillas y otro material sanitario que se encontraba en una nave y era propiedad de una empresa en fase concursal. Las mascarillas, valoradas en cinco millones de euros, fueron vendidas a una empresa de Portugal según la hipótesis de la policía.

La investigación sobre el robo comenzó cuando varios agentes, tras solicitar el permiso de la empresa, accedieron a la nave en que debería haber "gran cantidad de mascarillas del modelo FFP2, guantes quirúrgicos, pantalones, uniformes sanitarios, botiquines y alcohol", según informa la Xunta de Galicia.

Seguir leyendo »

La cifra diaria de contagios en Galicia, con 249, es la más baja en diez días y se reduce por primera vez el número de pacientes en las UCI

El número de contagios identificados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en las últimas 24 horas es el más bajo de los últimos diez días. Los nuevos positivos por coronavirus suman 249 y la cifra total de contagiados llega a los 5.179. Las muertes por COVID-19 dejan también el dato más positivo en una semana: en la última jornada se produjeron 14 fallecimientos. En total, Galicia ha registrado 182 muertes en hospitales de pacientes diagnosticados con COVID-19. A esta cifra hay que sumarle las muertes de mayores en centros residenciales.

El número de personas que precisan de cuidados intensivos también se ha reducido en la última jornada y han pasado de 177 a 169, ocho menos. Es la primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria que el número de pacientes ingresados en la UCI experimenta un descenso. Galicia está cerca de alcanza el 80% de infectados que no precisan atención hospitalaria: de los 5.179 diagnosticados en la comunidad, 4.113 permanecen aislados en sus casas. El resto, 893 -dos más que ayer- se encuentran ingresados en planta de los diferentes hospitales de la comunidad.

Seguir leyendo »

Los contagios en residencias se incrementan en 49 y rozan los 800 casos

El número de contagios en residencias de mayores se contuvo en la jornada de ayer, en la que se registraron 49 positivos más entre usuarios y personal. La cifra total de personas que han desarrollado la enfermedad COVID-19 en estos centros se acerca a los 800, con 797. De ellos, 588 son personas usuarias y 209 trabajadoras. En las últimas 24 horas se han producido dos fallecimientos dentro de las residencias, con lo que la cifra de muertes asciende a 46.

Estos son los conocidos hasta el momento, ya que la Consellería de Política Social cambio el pasado miércoles la manera de comunicar los decesos y ahora informa solamente de los que se producen dentro de los edificios residenciales para mayores. El resto de víctimas se contabilizan en las cifras que facilita el Sergas sobre fallecidos en hospitales.

Seguir leyendo »

Galicia se acerca a los 5.000 casos tras sumar 291 positivos y registra 19 fallecimientos más

Los casos identificados de coronavirus se quedan al borde de los 5.000, con 4.926. En las últimas horas se sumaron 291 positivos más, una cantidad ligeramente superior a la del viernes. La cifra de fallecimientos no desciende y se mantiene en 19 en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la crisis sanitaria, son 168 las personas diagnosticadas con coronavirus que han fallecido en la comunidad. En los datos que facilita el Servizo Galego de Saúde no figuran las muertes que se producen en las residencias de mayores.

Los pacientes que precisan de cuidados intensivos son 177, uno más que ayer, y representan el 3,6% de los casos diagnosticados. La mayoría de las personas que han dado positivo por COVID-19 se encuentran en sus domicilios. Esto sucede en 3.858 casos, el 78% del total. Ingresados en los hospitales, pero en planta, están 891 personas. Las altas médicas también han aumentado en 96 y son 531 las personas que se han recuperado de coronavirus en Galicia.

Seguir leyendo »

Cinco muertes y 142 contagios más en una jornada en las residencias de mayores

La cifra de contagiados en las residencias de mayores aumenta en 142 desde ayer, la mayor parte de ellos, con 113 más, entre las personas usuarias. Son 748 los infectados, 554 de ellos residentes y 194 personal de los centros. En las últimas 24 horas también han muerto cinco mayores más en los edificios de las residencias.

En total, son 44 los fallecimientos de personas que viven en este tipo de centros, a los que hay que sumar los casos positivos por coronavirus de mayores que están internos en las residencias pero que fallecieron en centros hospitalarios. La Consellería de Política Social cambió el pasado miércoles la manera de comunicar los decesos con coronavirus en los centros de mayores y ahora solo informa de los que suceden dentro de los centros, sin acudir a un hospital, mientras que el Sergas incluye los que fallezcan en sus hospitales dentro del cómputo general.

Seguir leyendo »