eldiario.es

9

Francisco Martínez Arroyo

Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

La negociación de la PAC: decisiva para la economía española

¿Son importantes la agricultura y la ganadería para el conjunto de España? Ateniéndonos al dato macroeconómico puro y duro, sólo representan el 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Pero parece necesario ampliar el foco para poder responder con mayor precisión a la pregunta con que se inicia esta entrada. Si le sumamos la industria agroalimentaria -primer subsector industrial español-, que transforma las materias primas del campo, mayoritariamente producidas en el medio rural de nuestro país, se alcanza aproximadamente un 10 por ciento del PIB español, lo que eleva, en términos económicos, la importancia del sector agroalimentario en su conjunto.

Pero, ¿es este análisis suficiente? No. Sin duda.

Seguir leyendo »

La batalla de la alimentación

¿Quién nos iba a decir que en nuestro mundo global, los productos agroalimentarios iban a ser moneda de cambio en las relaciones comerciales entre dos gigantes como son Estados Unidos y la Unión Europea? Lo que parecía motivo de conflicto exclusivo en las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o bilaterales entre países desarrollados y en desarrollo -interesados, los primeros, en derribar barreras a sus productos industriales y manufactureros, y los segundos, en exportar sin aranceles ni cuotas sus productos agrario- ahora, ha pasado a formar parte de las relaciones entre las dos potencias comerciales más activas en exportación-importación del comercio mundial. Y parece que así va a ser durante un tiempo.

La reacción de la Administración Trump a las ayudas públicas europeas a Airbus, impulsada por el presidente de Estados Unidos, es una operación con bisturí fino, que dirige sus efectos donde más puede dañar a las exportaciones europeas y donde mayor rédito electoral puede obtener Trump de cara a las elecciones presidenciales del próximo otoño. Aquí reside el auténtico quid de la cuestión: el Presidente lanza un mensaje a los votantes de los Estados más rurales y con mayor peso de agricultores y ganaderos, que se ven afectados por la entrada de productos de todos los rincones del mundo, unos a mejor precio; y otros, los europeos, de gran calidad y demanda de alto valor, con los que les es muy difícil competir.

Seguir leyendo »