eldiario.es

9

Isabel Elbal

Abogada especializada en Derecho penal y profesora de Derecho procesal penal en el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Madrid. Asesora del European Center for Constitutional and Human Rights de Berlín y del Palestinian Center for Human Rights de Gaza. Asimismo, miembro del equipo de litigios estratégicos del Observatori DESC de Barcelona.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1581

Perdonen las molestias, en España se producen detenciones arbitrarias

El miércoles pasado conocimos la Opinión número 6/2019, referente a España, emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, con sede en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Una Opinión dictada por este Órgano no es una mera manifestación de la voluntad o una expresión consultiva sobre un tema cualquiera: la Opinión es una Resolución, tras una investigación, sobre un asunto que llega a través de una reclamación de cualquier ciudadano del mundo que se sienta desprotegido y vulnerado ante una detención o privación de libertad arbitraria.

Seguir leyendo »

Testigos involucrados: ni mienten ni dicen la verdad

Llevamos algunos días escuchando que las principales autoridades o mandos a cargo del desastroso "operativo policial" desarrollado en la jornada del 1 de octubre de 2017 en Catalunya ni vieron cargas policiales ni vieron los ataques violentos provocados por agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil ni tuvieron conocimiento −directo o indirecto− de que, tal vez, algunos agentes podrían haberse excedido en el uso de la fuerza contra ciudadanos inermes y pacíficos. Incluso, alguno de estos testigos ni siquiera desean denominar "cargas policiales" a las brutales acciones violentas llevadas a cabo por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad allí comandados. Nada de nada. Bueno, la única violencia fue la protagonizada por "murallas humanas" y grupos organizados, nos dicen…

Tampoco las defensas pueden contrarrestar estas categóricas afirmaciones −o negaciones− con otros elementos de prueba, como son los que conforman la documental videográfica que obra en las actuaciones sobre las cargas policiales del 1-O... Por una extraña interpretación que ha realizado la Sala de enjuiciamiento, se ha impedido a las defensas mostrar concretos vídeos a fin de que los recalcitrantes testigos −empecinados en no ver la realidad o, por lo menos, una parte de ésta− puedan ofrecer alguna coherente o verosímil explicación acerca de su tesis de las "murallas humanas" o de la "trampa del Fairy", una vez que tienen frente a sí las imágenes de determinados funcionarios policiales golpeando brutalmente a la gente, aun cuando en algunas ocasiones, estas personas ya habían sido desalojadas.

Seguir leyendo »

Señores, definan 'insulto'

A raíz de la sentencia civil dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Madrid, en la que se ha condenado a pagar una indemnización de 70.000 euros a una asociación de jueces y al autor de un poema considerado por el juez insultante contra Irene Montero, se ha abierto un interesante debate acerca de la libertad de expresión. Interesante para quien quiera abordarlo desde esta engañosa manera, pues, qué quieren que les diga, después de desgañitarme durante los últimos años por defender el derecho a la libertad de expresión, desde la no intromisión de ningún poder en la esfera de su legítimo y democrático ejercicio, parece que en esta discusión se me ha situado en el lado de la represión de este derecho.

El debate planteado de esta manera tiene trampa y no se lo pierdan porque, precisamente, quienes se consideran adalides y firmes defensores de la libertad de expresión son los mismos que siempre la han enfocado desde sus límites. Esto es insulto, sí, a la inteligencia. ¿Podrían mencionarme algún debate, tertulia o hilo donde no aparezcan estas restricciones? Incluso se han convocado innumerables conferencias desde el título Los límites de la libertad de expresión. Búsquenme, si les place, en algunos de estos foros o textos publicados y verán mi postura: siempre he abordado este apasionante tema desde la absoluta negación de cualquier límite a la libertad de expresión. Sin embargo, quienes claman vehementemente contra la injusticia de la condena civil por el machista poema satírico dirigido contra Irene Montero reconocen y aceptan los límites de la libertad de expresión bajo la premisa de que el Estado no tolera el insulto. También lo dice el Tribunal Constitucional interpretando el artículo 18.1 de la Constitución, que a su vez garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Seguir leyendo »

Por Dios y la Virgen, esto no es delito

La última sentencia por blasfemar fue dictada por el Tribunal Supremo el 31 de marzo de 1979, que resolvía un recurso de casación. Se trataba de una persona que en un bar que encontró en la carretera pronunció blasfemias. Sin embargo, no provocó escándalo público porque “el procesado, hablando fuerte y dando voces, pronunció palabras y frases insultantes para Dios y la Virgen en la barra de un bar abierto al público, en el que sin embargo no consta hubiese más interlocutor que el camarero con el que acaloradamente discutió”, por lo que el Alto Tribunal entendió que se trataba de una falta y no de un delito. El único que se escandalizó fue el camarero, no había nadie más para alarmarse por sus palabras, así tuvo suerte de que el bar estuviera poco frecuentado en ese momento y, también hay que decirlo, se le atenuó considerablemente la pena, al hallarse en estado de “embriaguez no habitual”.

El delito y la falta de blasfemia fueron suprimidos mediante Ley Orgánica 5/1988 de 9 de junio y ello porque un estado aconfesional, respetuoso del pluralismo y la libertad de expresión no debía castigar la acción consistente en atacar la moralidad difundida por ninguna religión. Suponía, por tanto, una contradicción con los valores y principios informadores de la Constitución de 1978.

Seguir leyendo »

Juana Rivas: un engaño y una condena desproporcionada

El Juzgado de lo Penal número 1 de Granada ha dictado una sentencia durísima contra Juana Rivas. Hace un año ya critiqué lo que me parecía una errónea estrategia dirigida por una “asesora” no abogada, con el fin de darle la vuelta al sistema, sacrificando por el camino a su “cliente” Juana Rivas y no cambio ni una coma mi posición al respecto.

Ahora bien, Juana Rivas no solo me parece una víctima de esta impostora que la precipitó por una senda imposible, sino que ha recibido la peor respuesta judicial, una condena desproporcionada, con evidentes errores técnicos. Juana Rivas merecía una sentencia justa, proporcionada y adecuada a su comportamiento, no una reacción revanchista y desproporcionada.

Seguir leyendo »

'La manada': Una libertad muy cuestionada

Nuestro ordenamiento jurídico prevé la prisión provisional en demasiados casos y supuestos, de tal manera que el artículo que regula esta medida cautelar -503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- es extenso y farragoso.

Tratándose de una medida excepcionalmente necesaria, habida cuenta de la importancia que como valor superior de nuestro ordenamiento tiene la libertad personal, los jueces deberían acordar la libertad de forma general y en situaciones muy peculiares, aisladas y singulares han de motivar mínimamente las resoluciones que acuerden la prisión provisional, a la espera del resultado del juicio oral contra el investigado, encausado o acusado. Es decir, responde al cumplimiento de una doble exigencia: el respeto a la presunción de inocencia y al derecho fundamental a la libertad personal.

Seguir leyendo »

Violación o abuso sexual

La sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra contra los cinco acusados que componían 'La manada', al margen de la grandísima indignación social que ha levantado, causa gran extrañeza.

Sin haber intervenido en el procedimiento y, de acuerdo a la lectura de la resolución, creo que hay que discernir sobre lo que creo que fue la convicción íntima del Tribunal y sobre lo que finalmente plasmó.

Seguir leyendo »

Prisión para un tuitero machista

El Tribunal Supremo acaba de condenar a un joven de 22 años a la pena de 2 años y 6 meses por escribir los siguientes tuits en la red social Twitter, según los hechos probados de la sentencia:

- "53 asesinadas por violencia de género machista en lo que va de año, pocas me parecen con la de putas que hay sueltas."

Seguir leyendo »

Un Cristo en Jaén

Un joven de 24 años ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Jaén a pagar una multa de 480 euros por haber insertado su propio rostro en sustitución de la cara de un Cristo que era la imagen usada por una Cofradía de Jaén. Esta imagen la publicó en Instagram y le insertó la frase "Sobran las palabras, la cara lo dice todo, Makaveli soy tu dios". Hace referencia a un famoso rapero, ya fallecido, por quien, parece ser, el joven siente gran devoción.

La Cofradía de La Amargura denunció la utilización de la imagen del Cristo Despojado. El problema suscitado no tiene que ver tanto con la delatora forma de proceder de esta Cofradía como con el hecho de que el juez de instrucción no dictase sobreseimiento libre y archivara la denuncia. A estas alturas, a nadie extraña que los buenos cristianos emprendan su particular cruzada contra los infieles desde remotos tiempos.  Sin embargo, cabe preguntarse por qué el juez de instrucción admitió la denuncia y formó una causa penal con hechos que no tenían apariencia delictiva. También resulta sorprendente que la Fiscalía decidiera acusar y solicitara inicialmente para este joven jornalero dedicado a la recogida de aceituna el pago de 2.160 euros en concepto de multa. En caso de impago debería sustituirse por 180 días de prisión.

Seguir leyendo »

LGTBI, Derechos Humanos y Estrasburgo

El reciente nombramiento de María Elósegui para formar parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las informaciones que nos han llegado sobre su falso currículum, tratando de ofrecer un perfil acorde con la defensa de los Derechos Humanos, no solo muestra la predisposición de nuestros gobernantes a seguir haciendo el ridículo internacional y el escaso interés que les merece la defensa de los Derechos Humanos. No, aquí no solo se han puesto de manifiesto el enchufismo y el nepotismo a que nos tiene acostumbrados el PP.

El hecho de que esta Catedrática de Filosofía de Derecho incluyera datos falsos en su expediente, suponemos que, como mínimo, debiera provocar que se revise el procedimiento de votación para su designación, pues ésta se produjo bajo engaño. Este es un cometido de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, víctima del ardid, que esperamos reaccione y remedie y subsane como corresponde. Lo verdaderamente alarmante fue saber que la recién elegida es una fiel militante de las doctrinas deterministas acerca de gays, lesbianas y transexuales, según las cuales, estas personas tendrían tendencia a desarrollar patologías o, como en el caso de los trans, debieran ser sometidos a tratamientos psiquiátricos a fin de superar su “disforia” o descontento con el sexo que les correspondió cuando nacieron. 

Seguir leyendo »

  • Contrapoder

    Gallardón, ese jurista universal

    #12 Está claro: español que delinque en el extranjero. Al excluirse la acusación popular, sólo se permite continuar si hay querella del fiscal, que no la hay; querella del agraviado, que tampoco la hay y que sea delito en el lugar de su comisión, que aún ni está acreditado. El articulista, gran experto en la materia, tiene en cuenta todos estos requisitos que se han incluido en la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que abarca varios apartados de dicho precepto. Se derogan, así, otros muchos artículos implícitamente

  • Zona Crítica

    El bochorno

    #5 #4, lo correcto gramaticalmente no requiere del visto bueno de la RAE. Juez y jueza se pueden decir, pero lo correcto es lo primero, que cambia de género por el uso del artículo "el" o "la". En animales serían epicenos (elefante, hormiga...). En fin, sólo quise decir que no está bien criticar a la ligera aspectos formales que no tienen nada que ver ni con el brillante contenido del artículo ni con nuestras históricas reivindicaciones como mujeres.

  • Zona Crítica

    El bochorno

    #3 Muy bueno el análisis. Lo correcto, gramaticalmente, es "juez" y no "jueza", pues se trata de una palabra ambigua en cuanto al género, como "periodista". En respuesta al comentario 1, que a veces criticamos por criticar

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Alternativas Económicas

    La ‘competitividad’ de las cooperativas

    #7 Buen articulo. Parece que el pensamiento único impuesto por la troika esta siendo cuestionado con planteamientos como este. En el numero 1 de la Revista Alternativas Económicas ya hablan de la cooperativa Mondragón. Es chocante, pero es una alternativa a valorar y es real, si se puede.

  • Escolar.net

    Los fraudes imaginarios no justifican los recortes de verdad

    #55 Muy bueno. Los infundios generalizados, como el del implante de tetas, son propaganda pura y dura. Esto es contrario al derecho a la información que en un estado democrático tenemos todos los ciudadanos. La "información" (¿opinión?) de la firmante de este libelo fue tan ofensiva como burda y grosera su justficación de la supuesta "fuente".

  • Alternativas Económicas

    Si pudieron los Pioneros...

    #1 Muy bueno. La solidaridad como motor de la economía, frente a la caridad de hoy en día, que depende en gran medida de las subvenciones estatales y de la Iglesia

  • Política

    El juez del caso Blesa denuncia ser víctima de una "purga judicial" y pide amparo al CGPJ

    #1 El juez hostigado. La fiscal hostigando. Aquí no hay quien trabaje. Marca hispana

  • Escolar.net

    Todo incluido

    #77 González Pons: "no me pagan alquiler sino dieta en concepto de indemnización por ser diputado". Pues si tanto dolor, daño y molestia le produce ser diputado, hasta el punto de ser indemnizado por dedicarse a la función pública, ya podría dedicarse a otra cosa y dejar de atacar la inteligencia de la ciudadanía.

  • Escolar.net

    La FAES entra en el Constitucional

    #27 El TC es una extravagancia de nuestro país. Se creo para velar por la Constitución en un país poco acostumbrado a los derechos constitucionales. Ahora, además, sirve para que los jueces adeptos al gobierno consigan estatus privilegiado.

  • Zona Crítica

    Turquía: Por algo más que un parque y una litrona

    #4 No, no es igual esta movilización a la de las revueltas en otros países árabes. Sin embargo, las explicaciones de Erdogan refiriéndose a los manifestantes como terroristas, recuerdan mucho a las dadas por Gadafi.

  • Política

    Un juez belga cita a Llarena el 4 de septiembre por la demanda presentada por Puigdemont

    #30 Cuando las cosas se hacen mal, rematadamente mal, como ha venido a reconocer públicamente el exministro de Asuntos Exteriores (¡DEL PP!) García Margallo, luego pasa lo que pasa. Si no hay separación radical de poderes en España, si la Justicia no es independiente, si los políticos CREAN problemas políticos y luego los judicializan en vez de resolverlos políticamente, si se retuercen y manipulan las leyes y se dictan resoluciones judiciales de dudosa legalidad, etc., etc., pues luego pueden pasar cosas que nos resultan “exóticas”, pero que tienen su perfecta lógica en países auténticamente democráticos.

      • Votar a favor 22
      • Votar en contra 0
  • Política

    Un juez belga cita a Llarena el 4 de septiembre por la demanda presentada por Puigdemont

    #6 Magnífica partida de ajedrez jurídico. Los movimientos son bastante inesperados y el mate en tres jugadas está cercano......

      • Votar a favor 25
      • Votar en contra 1
  • Contrapoder

    Posverdad judicial

    #2 Muchas gracias por estas aclaraciones tan útiles y tan necesarias para legos en la materia (como yo). Sólo un detalle, me repatea el uso (y abuso) del palabro 'posverdad' que tanto se emplea para no decir las cosas por su nombre (por supuesto no es el caso de este artículo). Enterremos este aborrecible pseudoeufemismo: se trata simple y llanamente de falseamiento de los hechos. Cosa, por otra parte, en la que los líderes del PP son unos expertos: construyen una realidad ficticia a la medida de sus intereses, con un desparpajo y una poca vergüenza que haría que Goebbels los considerase alumnos aventajados.

      • Votar a favor 23
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    Posverdad judicial

    #3 Llarena sabe de leyes , pregunto porque me da la sensación que sabe de delitos, ademas las leyes se la pasan por el forro y los procedimientos me parece que aun mas, harán lo que quieran no lo que de digan las leyes y si no se cambian

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    Posverdad judicial

    #4 A quien tenga un conocimiento algo más que superficial de la trayectoria de Pablo Llarena, -transformista juez-pandereta-, no debería sorprenderle que adopte resoluciones tan patosamente antijurídicas. Es la natural consecuencia de su muy discutible saber y entender, pues no fueron sus méritos en el quehacer jurídico, sino su ardor político ultramontano lo que le llevó al Tribunal Supremo por designio de Carlos Lesmes, el útil bastoncillo de Rafael Catalá en la presidencia del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, donde anida una inflada legión de “señorías” con menos neuronas inteligentes que las apolilladas de sobrada obediencia debida. También se han ocupado de apilar en manada en el Tribunal Constitucional, para adoptar insensatas resoluciones por unanimidad, a pesar de que ya decía hace dos mil años Lucio Anneo Séneca que “la unanimidad es en sí mismo una anomalía”. Igualmente, lo intentan en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, falseando currículos y dejando la imagen de España con el trasero al aire. Y a toda esta tropa de pandereteros se hartan de aureolarlos mediáticamente como "ilustres o prestigiosos juristas". En fin, el grotesco modo de pillar tan aborregado “prestigio” es arrastrarse ante el amo que tiene la potestad de concederles tan petulantes canonjías.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    Posverdad judicial

    #5 Enhorabuena por este artículo tan clarificador, Sr. Boye.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    Posverdad judicial

    #1 No existe una única velocidad para la ley sino que depende del hecho sobre el que se aplique y los intereses que en ella se diriman. Estamos asistiendo a una artificialidad dolosa en cuanto a los autos y resoluciones de la élite de los tribunales: ¿quién asegura al sr Boye que la misma torcedura de la que impotentemente somos testigos no no opere de igual manera en todos los pasos garantistas que se hayan de tener en cuenta?

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    Posverdad judicial

    #6 Se agradece este tipo de aclaraciones en relación a la burda tela de araña tejida por el entramado judicial en relación a la situación en Catalunya.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    Las penas siempre se cumplen íntegramente

    #6 Cada vez que salta a la palestra un caso como este, hinchado por los medios (que olvidan todo el resto de casos parecidos que ocurren constantemente), los tertulianos, opinatodos, y "especialistas" varios, exigen penas que no están en el código penal. Entre los ciudadanos tenemos que leer y oír a vecinos nuestros pidiendo la restitución de la pena de muerte. Afortunadamente tienen memoria de pez y a la semana se olvidan en favor de la siguiente temporada de GH (o el programa basura que sea)

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 0
  • Contrapoder

    Las penas siempre se cumplen íntegramente

    #1 Perfecto, muy bien aclarado.

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Los papeles del Caso Marchena

    #25 Elisa Beni, que se autocalifica de "perra paciente" (sic), vuelve a arremeter contra el Juez Marchena. Se nota que el comienzo del juicio a los violadores catalanes de nuestra Santa Constitución es inminente y que los que la pagan por los panfletos que le permiten publicar en los digitales subvencionados por el govern de Torra le apremian para ello, para ir a saco contra Marchena. Nuestra reconocida iurisconsulta a nivel mundial se larga hoy un larguísimo soliloquio, ella consigo misma, a cuenta de unos papeles que dice que tiene en su poder por su condición de "perra paciente" (sic), los demás, no. Pues vale. El juicio creo que comienza el 5 de febrero.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 14
  • Política

    Los exconsellers Comin y Serret piden al Supremo que anule la causa por investigar a sus "espaldas"

    #3 El nivel de desvarío del procés ha llegado a sus abogados.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Contrapoder

    Las penas siempre se cumplen íntegramente

    #3 Pues tú, Boye, no cumpliste íntegramente la tuya por colaboración con ETA, que bien que la merecías.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 13
  • Contrapoder

    Doble incriminación

    #11 Es decir, Sr. Boyé y corifeos, que lo que este Fugalmont y sus mariachis hicieron a la vista de todo el mundo y con las consecuencias desastrosas bien cuantificables no es delito en ningún sitio que se precie, jejeje... Entonces, qué hacen los indepes flamencos que no han declarado todavía la independencia, si no es delito en Bélgica? Vamos, anda. Por lo demás, para aclarar las cosas definitivamente solo hay que trasladar todo esto al siguiente escenario: Cataluña independiente; parlamentarios y autoridades electas de Tarragona que quieren independizarse de Cataluña, con todo el derecho del mundo por supuesto. Declaran unilateralmente la independencia. A ver qué haría el gobierno y la justicia catalana, según el sr. Boyé y compinches? Porque no sería delito, verdad? Ah, vale... Y, por último, el ejemplo que pone de Arabia Saudí es absolutamente irrelevante en el contexto de la euroorden...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Contrapoder

    Doble incriminación

    #13 (cont.) El ejemplo de Arabia es irrelevante en el contexto de la euroorden porque esta se basa en la confianza mutua entre unos sistemas judiciales más o menos equiparables y homologables, aunque con sus propios problemas, no siendo el menor de ellos justamente aquel del que estos abogados se han beneficiado: la posibilidad de elegir un procedimiento en idioma flamenco con jueces previsiblemente más ‘conscientes’ de la problemática independentista. No es poca cosa. Pero me sirve igualmente para lo que quiero resaltar: se supone que un juez de Arabia Saudí ha solicitado la extradición, que no la entrega por euroorden, claro, de alguien a quien se está investigando en fase de instrucción por un posible delito equis, y el juez instructor de Arabia tiene que aportar ya desde el principio todas las pruebas irrefutables de ese delito para que la contraparte judicial española juzgue y decida ya definitivamente. Pero acaso no estábamos todavía en fase de instrucción y durante esa instrucción las cosas podrían cambiar en cualquier sentido? Es decir, el juez de Arabia Saudí no puede todavía estar seguro del delito final a imputar en su país pero si tiene que estar seguro de antemano de cara al juez español que va a decidir. Pues qué bien, oiga. Habrá que solicitar las extradiciones y las entregas bajo euroorden cuando haya sentencia firme en el propio país, jejeje... A ver qué tienen que decir los indepes catalanes y los brexiteers, por ejemplo, al respecto. O ya que estamos, el Trump con su America First... Por cierto, vaya putada del Trump al Fugalmont, robarle las portadas de la prensa internacional a la mani de Bruselas con su traslado de embajada a Jerusalem, jejeje... Pobres catalanes, peor ya que los palestinos, vaya por diooooosss...

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Contrapoder

    Doble incriminación

    #16 Parece que ha escocido y descolocado a mas de uno ,pensaban que eran mas listillos que el estado español,peeeero,se ha jodido las entrevistas en la sesta y los honorarios,que eso si escuece,siempre quedaran algu que otro secuestro para que alguien lo defienda,hay abogados que como se le permiten legalmente mentir en un tribunal se creen con derecho de hacerlo en la vida real,en España NO hay presos politicos ,hay politicos que han dado un golpe contra los españoles,segun nuestra constitucion,igual en Chile n.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Contrapoder

    Euroorden de quita y pon

    #15 Me parece una vergüenza que se ofrezca este periódico para dar los argumentos de una de las partes en este asunto. ¿Qué diríamos si se hubiera dado la misma atención al abogado de tres de los de "La Manada" para poner a parir a la violada?. Este señor lógicamente utiliza los argumentos que mejor le convengan a sus defendidos y trata de crear un estado de opinión que les favorezca. A algunos nos cuesta un poco de trabajo creer que unos dirigentes políticos se puedan saltar a la torera la legislación de un país para desmembrar una parte de él y que eso no sea delito. Ni en Bélgica es eso legal, llámenlo como quieran

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 10
  • Contrapoder

    Euroorden de quita y pon

    #12 Hay que ser manipulador, que no quita defender a sus clientes, para ignorar que el magistrado ya ha definido el delito: fuerzas subvencionadas de dependencia indirecta de los partidos (paramilitares?) asediaron (Jordis) el 20/9 y se inhibieron los mossos (Forn) y felicitó Junqueras personalmente; el resto consell y su president firmaron -y no condenaron- la agresión a una comitiva judicial. ¿Es sedición y conspiración para la rebelión? Esa es la cuestión que Lamela no pudo calificar porque estaba en el 13 del TJC y LLarena ha tomado en consideración para que no vuelva a repetirse.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 8
  • Contrapoder

    Euroorden de quita y pon

    #8 Todo el mundo sabe que los abogados siempre están dispuestos a mentir en favor de su defendido. Para eso le pagan.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 14
  • Contrapoder

    Euroorden de quita y pon

    #5 Comprendo el positivismo del abogado de dos de los ex-consellers, no podría ser de otra manera, si tu no te vendes la burra primero, ¿como la vas a vender?. Va implícito en la profesión, hay tenemos a los abogados de "la manada". Pero me cuesta creer que un juez de la talla del magistrado LLarena, que la tiene por experiencia y consideración dentro de la magistratura, se tire piedras a su tejado. Ni creo que sea un "pardillo", ni que lo crea este abogado, y por tanto hay que dejarlo en el terreno del juego judicial, que no hecho más que empezar. Entre tanto no pararemos de recibir mensajes de unos y otros, que los medios de información envolverán, según el servidor.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 7