eldiario.es

9

Jaime Castro García

Periodista y máster en Escritura Creativa, nacido y formado en Sevilla. Con experiencias en España, Ecuador e Italia, donde vive desde 2014 y se ocupa como redactor y cámara freelance de todo tipo de temáticas. Además de con eldiario.es, colabora con EFE, El Salto Diario o Revista Líbero. Aspirante a traductor gracias a la literatura.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

El pub de presos italianos donde su cerveza 'Vale la Pena'

"Buenas noches, ¿qué va a ser?", pregunta Mirko, de 43 años, entre rejas. Está cumpliendo una condena en la cárcel de Rebibbia, pero la pregunta no la hace dentro del recinto penitenciario sino en su horario de trabajo en el Vale la Pena, un pub con decoración carcelaria que da empleo a presos y que se abrió el pasado septiembre en Roma bajo el amparo de la ONG Semi di Libertà (Semillas de libertad).

"Nuestra función es divulgar y sensibilizar a la sociedad, hacer caer los estereotipos del mundo penitenciario", explica su presidente, Paolo Strano, que en 2012 creó junto a tres compañeros esta ONG que se ocupa de la gestión del pub y de una fábrica de cerveza artesanal donde se forma a presidiarios. ¿Por qué la cerveza?, es la pregunta obligada, a la que Paolo responde con dos motivos concretos: el primero, que es una bebida sociable y "delante de un buen vaso es un poco más fácil hablar de temas profundos y complicados". El segundo motivo tiene que ver con el "éxito seguro" del producto, que permite que Semi di Libertà se financie sin subvenciones, pues es laica y no tiene intención de unirse a partidos políticos.

Seguir leyendo »