eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Javier Lezaola

Publica reportajes y otros artículos periodísticos en diversos medios impresos y digitales, como Vía52, Diagonal, Revista21 o Pikara Magazine. Ha sido redactor jefe de la revista Panorama de cine y redactor del diario Alerta, donde primero cubrió temas culturales y después información política.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 49

Los días contados de la vaca pinta

La incorporación de España a la antigua Comunidad Económica Europea (CEE) hace tres décadas expulsó de la producción lechera a multitud de pequeños ganaderos de toda la Cornisa Cantábrica. La imposición del tanque de leche en frío y la tecnificación general que acompañaron a la implantación de las cuotas lácteas -que atribuían a cada Estado de la Unión Europea (UE), y de rebote a cada productor, una cifra máxima de litros que suministrar a la industria- hirieron de muerte a aquella tierra de pequeños ganaderos y obreros mixtos.

Curiosamente, la eliminación definitiva de las cuotas el pasado mes de abril también está resultando letal para lo poco que queda del sector, y es que un ganadero ya puede producir y vender toda la leche que quiera, pero la industria láctea también puede ya comprar y recoger toda la leche a los productores que quiera, y está volcándose en los del centro y el sur de España, en detrimento de los del norte. Además, los ganaderos que han invertido mucho dinero en comprar cuotas que ya no valen nada se sienten en cierto modo estafados. Los fantasmas del mercado libre y la deslocalización de la producción se ciernen sobre los ganaderos cantábricos y es que Andalucía produce ya, por primera vez en la historia, más leche que Cantabria, con prácticamente la mitad de ganaderos.

Seguir leyendo »

Santa Esperanza del establishment

La victoria de las candidaturas de unidad popular –y muy especialmente los 20 concejales de Ahora Madrid– en las elecciones del 24M ha encendido todas las alarmas en el establishment madrileño y español, al que Esperanza Aguirre ha venido representando como pocos.

La misma Esperanza Aguirre que en 2003 llegó al poder con el apoyo de dos tránsfugas y en 2010 se felicitaba por haberle quitado un puesto en Caja Madrid a su propio partido –el PP– para dárselo a IUCM, clama ahora contra Ahora Madrid, fuerza a la que acusa de querer utilizar la alcaldía de la capital española para que Podemos llegue a ser la primera fuerza a nivel estatal y rompa "el sistema democrático y occidental tal y como lo conocemos".

Seguir leyendo »

Sí se puede

Batacazo del PP en las municipales y autonómicas de este domingo y victoria de las candidaturas de unidad popular, que se perfilan como gobierno local en ciudades como Barcelona (Barcelona en Comú), A Coruña (Marea Atlántica) y Santiago de Compostela (Compostela Aberta), donde se han convertido en la primera fuerza política, pero también en otras como la capital de España (Ahora Madrid) y Zaragoza (Zaragoza en Común), donde han sido la segunda fuerza, a un solo escaño de los populares.

El PP pierde la mayoría absoluta en prácticamente todas sus grandes ciudades y en sus comunidades autónomas. Algunas de estas últimas –como Castilla-La Mancha, presidida por la número dos del partido, María Dolores de Cospedal– no podrá seguir gobernándolas y otras sólo podrá seguir haciéndolo con el apoyo de Ciudadanos, que –tras haber engullido a UPyD y con las generales a la vuelta de la esquina– tendrá que medir mucho su política de pactos.

Seguir leyendo »

Orígenes

Mariano Rajoy dijo hace unos días que su partido no nació "en ninguna tertulia ni en ningún plató de televisión", sino "de la base". Es curioso, teniendo en cuenta que fue puesto en marcha por los denominados siete magníficos, que no eran sino seis exministros de Franco y un procurador en Cortes (Neofranquistas entusiasmados celebraron su primer congreso / Los siete líderes de Alianza Popular anunciaron su federación y el paso hacia un partido único / Gritos de "¡Franco, Franco, Franco!" de 3.000 fervorosos congresistas, tituló Diario 16 junto a una gran foto de Manuel Fraga –el líder de los siete magníficos– en su portada del 7 de marzo de 1977). Esa y no otra es la "base" del PP, antes Alianza Popular. Un partido nacido "en la democracia", añadió Rajoy.

Dejando a un lado que una cosa es nacer "en la democracia" y otra nacer de demócratas –bueno, y dejando a un lado también que llamar democracia a lo que había en España en marzo de 1977, casi dos años antes de que se aprobara la Constitución, no es serio–, es un debate interesante el que abrió Rajoy sobre el origen de los partidos españoles. Sobre todo si no se cierra en falso, como hizo él. Sigamos.

Seguir leyendo »

La otra cara de la corrupción

Corromper es sobornar, por lo que para que haya un corrupto (sobornado) tiene que haber también un corruptor (sobornador). Y es que la corrupción no tiene una sola cara, sino dos: la del poder político (corrupto) y la del poder económico (corruptor). Desde el punto de vista del primero consiste en utilizar el cargo público para sacar tajada –en forma de pagos y prebendas– y desde el punto de vista del segundo consiste en proporcionar esa tajada al político corrupto para obtener otra tajada más suculenta, en forma de leyes, contratos... o de simple sumisión incondicional.

La corrupción tiene una cara A –el sobre atiborrado de billetes, el hit periodístico destapando el último chanchullo, ese "los políticos son unos chorizos" que ameniza tantas conversaciones de ascensor–, pero también tiene una cara B, menos comercial, aunque mucho más determinante, porque contiene la esencia y la consecuencia más grave de la corrupción (de la corrupción ilegal y de la que "no es ética, pero es legal", que decía aquel): la puesta del poder político al servicio del poder económico.

Seguir leyendo »

C’s, un salvavidas para el bipartidismo

Más que como una marca blanca del PP –aunque en cierto modo también lo es–, Ciudadanos se perfila como el salvavidas diseñado por la oligarquía española para complementar un bipartidismo desgastado por la percepción cada vez más general de la subordinación de PP y PSOE a los poderes económicos –del IBEX 35 a la Troika europea–, por la irrupción del 15M y por las expectativas electorales de Podemos.

Que C’s esté tan subordinado como PP y PSOE a esos poderes económicos y que sin embargo –y al menos por el momento– sea percibido por buena parte de la opinión pública como un partido nuevo, diferente y capaz de propiciar consensos y alcanzar acuerdos tanto a derecha (PP) como a izquierda (PSOE) lo convierten en un instrumento muy útil para un régimen del 78 seriamente desacreditado desde el inicio de la actual década.

Seguir leyendo »

Trabajadores, crisis y recuperación

En el capitalismo las desigualdades sociales dependen fundamentalmente de las relaciones de producción, que determinan la existencia de las dos clases sociales protagónicas y antagónicas: la de los burgueses o capitalistas–propietarios de los medios de producción– y la de los obreros o trabajadores, que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los primeros para poder vivir.

Recordemos que el capitalista paga al obrero una parte del valor producido por el trabajo de éste (salario) y se apropia gratuitamente de la otra parte (plusvalía), y el capital es ese dinero que el capitalista acumula a través del trabajo que no remunera a los obreros y que utiliza para comprar más medios de producción y más fuerza de trabajo con el objetivo de repetir la operación y obtener más dinero que el invertido al principio (beneficios).

Seguir leyendo »

¿Exiliados o emigrantes?

Emigrante es quien se ve empujado a abandonar su país por falta de oportunidades. Esto es así, independientemente de que ese afectado sea un subsahariano que llega a las costas de Tarifa en una patera o un español que vuela a Berlín con un smartphone y dos másteres.

Si esto es así –que lo es–, ¿por qué ciertos sectores alternativos llaman emigrante al subsahariano y exiliado al español? ¿Por qué lo hacen, si exiliado es quien se ve obligado a abandonar su país no por falta de oportunidades, sino por motivos de persecución política? Esos sectores alternativos aseguran que lo hacen para evidenciar que lo que empuja al español a emigrar tiene causas políticas –que las tiene–, al ser atribuible –que lo es– al sistema y al régimen.

Seguir leyendo »

La dictadura de las multinacionales

Hace unos meses asistí a una exposición artística que incluía un vídeo en el que una especie de virus, compuesto por los logotipos de las multinacionales que cotizan en las principales bolsas del mundo, iba devorando sucesiva e implacablemente, con un inquietante zumbido como fondo musical, las banderas de una serie de estados, hasta reducirlas todas a negro.

Junto a esa pantalla, otra mostraba un inquietante futuro en el que todos los ejércitos del mundo capitalista dependían ya directamente –no sólo indirectamente, como ahora– de las grandes corporaciones empresariales. Las fuerzas armadas de los estados habían sido sustituidas por el ejército de tal o cual banco o de tal o cual petrolera. Se había pasado ya de la actual democracia de los mercados a una futura dictadura de las multinacionales.

Seguir leyendo »

La hora de Cayo Lara

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, estalló durante la última reunión de la Presidencia Federal de la organización. Lara no pudo más y, notablemente enfadado, se reconoció "avergonzado" por la imagen de división ofrecida por IU e instó a sus compañeros a "ayudar" a Alberto Garzón, porque es el candidato "de todos y cada uno" de los militantes de la coalición en las próximas elecciones generales y si Izquierda Unida no obtiene grupo parlamentario, "perdemos todos" y la organización se va "al garete", dijo.

La reunión de la Presidencia Federal se celebró a puerta cerrada, pero alguien cometió la deslealtad de grabar la airada intervención del coordinador federal, que acabó publicada en la prensa.

Seguir leyendo »