eldiario.es

9

José Lara

Cosecha del 88, licenciado en Historia, melómano sin filtros, relator de experiencias y derrochador de sensaciones

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

Coque Malla: "Le pediría a los políticos que bajen el tono y la crispación"

Coque Malla, uno de los iconos del rock and roll de los ochenta y los noventa en España, líder de la extinta banda Los Ronaldos, presenta su nuevo disco '¿Revolución?' en el Auditorio y Palacio de Congresos Víctor Villegas de Murcia en la noche del 17 de Enero. Son muchas las canciones que guardamos en la memoria, cuantiosas aquellas que todavía seguimos entonando: 'No puedo vivir sin ti', 'Guárdalo' o 'Adiós Papá. Pero sin duda, su música es mucho más que grandes temas del pasado. Con su nuevo disco, enriquecido por ritmos y melodías dispares, y con colaboraciones como la de Kase.O , Jaime Urrutia y la Orquesta de Bratislava, hacen de '¿Revolución?' uno de los trabajos más completos del artista.

¿Quién es Coque Malla, según él mismo?

Seguir leyendo »

Nina, vocalista de Morgan: "El inglés es mi idioma musical"

Morgan, la banda madrileña que se encuentra en el fin de su segunda gira, actuará el sábado 11 de enero en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. La banda, compuesta por Nina de Juan, Paco López, Ekain Elorza, David Schulthess y Alejandro Ovejero , con tan solo dos discos en el mercado North (2016) y Air (2018)  se encuentran entre los grupos más aclamados del panorama musical de nuestros días. A pesar de la complejidad de triunfar cantando en lengua inglesa dentro del Pop-Rock alternativo de hoy, la calidad musical de sus composiciones, la profesionalidad con la que lo ponen en escena en cada uno de sus directos, y los mil y un matices de su voz, justifican sobradamente la aclamación masiva de los amantes de la música.

Entrevistamos a Carolina de Juan (Nina), vocalista de Morgan; ella es tantas cosas como el alma sea capaz de asimilar: la Asturiana de Zinc, la del lamento interminable, ese que detiene el tiempo y hace reflexionar sobre la propia existencia de uno mismo. Una de las voces más significativas, especiales y bien trabajadas de nuestro país: desgarradora, sensible, auténtica, virtuosa. Pura. Suya. Y mañana, nuestra.

Seguir leyendo »

Ciudadanos, ¿y si abrimos el centro?

Los bloques han quedado perfectamente alineados después de las elecciones del 10 de noviembre. Las agrupaciones de izquierda han ganado las elecciones por segunda vez en este año y, por fin, parece que los dos grandes partidos de este lado de la frontera, PSOE y Unidas Podemos, confraternizan después de dejar atrás personalismos y banalidades sobre cuál de las partes era más de izquierdas que la otra. Finalmente, y con sensatez, las ideas priman frente a las siglas y se abrazan de forma natural, como debía ser, como debió ser mucho antes.

Por el flanco opuesto los conservadores, a pesar de no sumar para gobernar, se refuerzan virando, más si cabe, a la derecha. Esa derecha autóctona de la España castiza, la de casa, la de siempre. El Partido Popular salvó los muebles y rápidamente se erigió como líder de la oposición sin aspavientos. Vox causó sensación y superó con creces las expectativas que muchos tenían sobre las posibilidades del 'Risorgimento' del fascismo en nuestros días, ese que creímos exhumado, pero que con el paso de los años y la incapacidad política, se ha encendido como cara al sol se avivan los incendios en verano. Pero, ¿y qué es de Ciudadanos?

Seguir leyendo »

'Veni, Vidi, Vici': Bryan Adams arrasa con su único concierto en Murcia

Bryan Adams hizo aparición el pasado 3 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Murcia, veintidós años después de su última actuación en nuestra tierra, para presentarnos su último trabajo, Shine a light. En apenas 24 horas, sus seguidores más acérrimos habían agotado casi la totalidad de las entradas para el espectáculo. Muchos nos preguntábamos qué podía quedar de la figura del canadiense tras este largo bagaje, en el que ha cumplido sesenta primaveras el pasado mes de noviembre.

Presenciamos, sin duda, uno de los conciertos más importantes de este año en nuestra Región. No solo por la importancia de la presencia de ese alguien ganador de un Grammy que ha vendido más de 65 millones de discos y que es considerado uno de los grandes referentes del rock mundial de nuestro tiempo, sino por la importancia del componente emocional, ese que supone estar ante alguien que tiene más himnos que canciones y que es capaz de aunar generaciones dispares en el tiempo en torno a melodías y letras que suenan a historia viva del rock.

Seguir leyendo »

Seguimos en transición

Brilla el metal, todo listo, preparados para comenzar. Despegamos en tres, dos, uno… ¡Bienvenidos a 1975! Ocurrió en una trágica noche de noviembre del 2019, el viento ya murmuraba días antes, aullaba, sacudía fuerte las copas de los árboles, arrastraba todo cuanto recogía a su paso. No sabía cómo decirnos que a partir del 10N en Murcia haría frío y fascismo. El frío nos volvió a pillar con el cambio de armario sin hacer, a pesar de que no fue cosa repentina, los experimentos habían empezado algo antes, pero nunca supimos verlo, o quizás lo vimos pero no fuimos capaces de prestarle la atención que merecía. Nos abdujo Vox, encandiló a nuestros vecinos y sedujo a nuestros gobernantes. En concreto, a aquellos que les necesitaban para seguir perpetuando la deriva de una Región que se deja morir y gobernar por cualesquiera.

Allá por el mes de julio se estrechaban las manos Partido Popular, Ciudadanos y Vox. López Miras, conocedor de las políticas del partido de ultraderecha, no tuvo reparos en abrirle las puertas de nuestras instituciones, donde a causa de ello y durante al menos 4 años, vienen para quedarse. Lo que son las cosas: uno desde que tiene uso de razón anda esperando a que la izquierda murciana gane unas elecciones a los populares, y de buenas a primeras el extremismo patrio español lo consigue. Con lo fácil que hubiera sido no tener principios, hay que ver.

Seguir leyendo »

Nos quedamos con ellas

A tres días del 10N presenciamos un inédito debate. A pesar de que estamos en aras del feminismo, y tanto en política como en la vida debemos seguir invirtiendo patrones arcaicos del refranero español: “Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer”, tras el debate de ayer podríamos concluir que “detrás de una gran mujer, siempre hay más mujeres”.

Y es que las lideresas, las principales candidatas de cada partido, dejaron el listón del arte de hacer política a metros de distancia con respecto al debate que pudimos ver el lunes pasado y que fue protagonizado por varones, candidatos todos ellos a la presidencia del gobierno. En esta ocasión no había penes que medir, ni testosterona que regular. La sensatez y los programas políticos fueron la tónica de la contienda.

Seguir leyendo »

El dolor de los progres

El dolor de los progres nada tiene que ver con el libro del murciano Miguel Ángel Hernández 'El dolor de los demás', aunque se masque la tragedia desde su sinopsis. Digamos que érase una vez una España fragmentada… Y no, este no será un artículo más sobre la guerra civil, aunque ¿saben?, también se le parece. Mismo sitio, distinto lugar, ¿recuerdan? Allá andaban los progres luchando por la libertad, la derecha más cruel se agrupaba bajo las alas de una misma rapaz: carroñera e implacable, atroz. Y el resultado ya lo conocen: un pasado, un presente y un futuro, el que se vislumbra, de vencedores y vencidos que no son capaces de aunar esfuerzos por el bien común…

Son pocos los grandes temas que nos separan, que nos hacen estar distanciados y tratarnos como enemigos. Podemos empezar citando el tema catalán. ¡No, no se vayan!¡No se vayan, por favor, sigan leyendo! Ya sé lo que piensan y es lógico, me ocurre exactamente lo mismo. ¿Cuán hartos y hartas estamos de sentencias, diadas, referéndums y pedradas? Estamos tan hastiados que apenas sabemos qué decir al respecto. Comenzábamos los progres pareciendo asumir como cierta, aunque de manera escéptica, la cantinela de la opresión, del maltrato y de las injusticias que se acometían desde el Estado contra Cataluña.

Seguir leyendo »

La M.O.D.A., Second y Suede, final de una década prodigiosa en el Welcome Estrella de Levante 2019

Bienvenidos y bien hallados nos encontramos el pasado 25 de Octubre en la Plaza de Música de la Condomina con la celebración del Welcome Estrella de Levante 2019. No tenemos claro si con este festival hemos dado el pistoletazo de salida a una nueva temporada de conciertos, o simplemente es una continuación de la vigente, pues el panorama cultural que se vive en Murcia está siendo un no parar en este año.

Comenzaron pronto a brillar los héroes del sábado noche, en esta ocasión un viernes a las 21:00 horas, cuando hicieron aparición bajo el nombre de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A). No es fácil llenar emplazamientos a horas tan tempranas, pero el acierto de la organización, conocedores del gran momento que atraviesa la banda burgalesa, hizo que la jornada fuera un éxito desde su inicio. Y es que más de 140 conciertos en estos dos últimos años dan fe del excelente trabajo que podemos encontrar en las canciones de su último disco 'Salvavida (de las balas perdidas)'. Juntos revivimos la realidad en un coso que pareció convertirse en una de las tantas catedrales en las que sigue resonando la voz rasgada de David Ruiz, pues allí por donde pasa deja huella.

Seguir leyendo »

Nacho Mur (La M.O.D.A.): "No tenemos que dar explicaciones a nadie, solo a nosotros mismos"

La Maravillosa Orquesta del Alcohol (M.O.D.A), es una banda burgalesa compuesta por siete amigos que pasaron de su local de ensayo a viajar tocando por todo el país y parte del extranjero. Su última gira tiene su punto y final esta noche en la plaza de toros de Murcia, con motivo del festival Welcome Estrella de Levante 2017. A sus espaldas suman más de 140 conciertos en los dos últimos años presentando su disco ‘Salvavida (de las balas perdidas)’.

Hablamos con Nacho Mur, guitarrista de la banda que suena a Folk, Blues, Punk, poesía… Desde la voz rota de David Ruiz y el acompañamiento  de Alvar de Pablo (saxofón, clarinete y coros), Caleb Melguizo (batería y percusiones), Joselito Maravillas ‘El reverendo del blues’ (acordeón y coros), Jorge Juan Mariscal (bajo) y Jacobo Naya (teclados, percusiones, banjo y guitarra).

Seguir leyendo »

Second: "Murcia quiere mantener viva su escena artística"

Second, la banda murciana pionera de la música indie rock en nuestra región, actuará el próximo 25 de Octubre en el Welcome Estrella de Levante 2019 junto a Suede y La M.O.D.A. El grupo hace parada en la capital del Segura dentro de la gira de su último disco 'Anillos y raíces', la cual les llevará a otras 17 citas más durante los próximos meses.

De la mano de Sean Frutos (voz) y Nando Robles (bajo) hacemos repaso a sus veinte años como banda, sus inicios, su presente y su futuro, así como el de la escena cultural murciana.

Seguir leyendo »