eldiario.es

9

José Lara

Cosecha del 88, licenciado en Historia, melómano sin filtros, relator de experiencias y derrochador de sensaciones

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

María Pellicer, manager de Second y 'el Kanka': "Las plataformas digitales han logrado la democratización de la música"

María Pellicer, manager musical, fundadora de la empresa de representación y contratación Eo! Música, nos descubre los entresijos que se esconden tras las luces y sonidos de cualquier escenario que se precie. De su mano, y codo con codo, avanzan las carreras de bandas tan consagradas como Second y cantautores como Juan Gómez, 'el Kanka', así como emergen otras como las de Kuve, Carmen Boza o Mr Kilombo. Hacemos con María Pellicer un acercamiento a todo cuanto desconocemos de la industria musical.

¿Quién es María Pellicer según una misma?

Seguir leyendo »

El Kanka, Murcia y la felicidad

-¿Helena?

- Sí, mamá. Oye, que salimos para Murcia la Negra y yo.

Seguir leyendo »

Carlos Segura (Malva): "Nos encantaría sonar tanto en los 40 Principales como en Radio 3"

Los murcianos Carlos Segura, Gabri Cortés y Alejandro Sotomayor, o lo que es lo mismo, Malva, lanzan su primer single 'Todo lo que me juraste' que vio la luz el pasado viernes 20 de septiembre. Tras su paso por el Show Talent 'Factor X' donde tuvieron un éxito notable, decidieron coger las riendas de su propio camino y lejos de aprovechar el boom inicial que otorga la euforia de la fama televisiva, decidieron escribir, componer e iniciar así su carrera musical en firme sin más carga y agradecimiento que el de su propio trabajo. Lo demuestran así, con un single autoeditado lleno de fuerza y de matices que fusionan el pop y el rock con guiños alternativos de hoy en día. Nos lo cuenta así Carlos Segura.

¿Quiénes eran Malva antes de entrar al talent show 'Factor X' y qué son después del mismo?

Seguir leyendo »

La última edición del B-side se encumbra con Shinova, Fuel Fandango y Viva Suecia

La madrugada del sábado 7 de septiembre al domingo 8 del mismo mes puso fin a la 15ª edición del B-side Festival, que desde hace quince años viene posicionando a la localidad de Molina de Segura como capital de la música indie en nuestra región. Ha sido ésta una edición intensa, donde la música no ha dejado de sonar por distintos rincones del municipio.

Fue el viernes 6 cuando el Pre B-side dio el pistoletazo de salida a las catorce actuaciones gratuitas que se sucederían durante el fin de semana. Mtëorik, Yo diablo, Tu otra bonita y Nixon, fueron las bandas encargadas de abrir la lata en la plaza de España. Bandas de primer orden como Nixon que lleva un año recorriendo los grandes festivales de nuestra geografía con su disco Utopía,  y que cada día gana más adeptos.

Seguir leyendo »

Gabriel de la Rosa (Shinova): "'Cartas de Navegación' es un disco que nos está dando muchísimas alegrías"

Shinova presentará su disco 'Cartas de Navegación' en la XV edición del B- Side Festival que se celebra entre los días  6 y 7 de septiembre en la localidad murciana de Molina de Segura. La banda encabezada por el vocalista Gabriel de la Rosa actuará en la noche del Sábado 7 de septiembre y compartirá escenario con otros cabeza de cartel como Fuel Fandando, Iseo & Dodosound y Viva Suecia. Con tres discos en el mercado y bajo una de las voces más especiales del panorama musical, Shinova se consolida en este 2019, sin duda ,como una de las nuevas bandas referentes más importantes del Indie español.

¿Qué tal el verano? ¿Cómo se lleva esto de no parar literalmente?

Seguir leyendo »

"La 'bossa nova' no tiene tiempo ni edad, es inmortal"

Antônio Pecci 'Toquinho', natural de São Paulo, forma parte del firmamento histórico  de la bossa nova. Comenzó a los 17 años con Chico Buarque y fue pupilo y heredero de la magia y la poesía hecha música de los padres de la bossa nova como lo son el recientemente fallecido João Gilberto, Vinicius de Moraes o Tom Jobím, entre otros. Con 55 años sobre los escenarios y más de ochenta discos en su haber, el creador de un himno como es 'Aquarela' actuará el próximo 25 de Julio en el Auditorio Parque Torres de Cartagena, con motivo del festival Internacional La Mar de Músicas que se está celebrando en la ciudad portuaria durante todo el mes de julio.

¿Quién es Toquinho según uno mismo?

Seguir leyendo »

"Carmena ha sido la mejor alcaldesa que hemos tenido en Madrid desde que tengo uso de razón"

Quique González, el cantautor y compositor madrileño, amenizará con sus letras y acordes 'La noche del Malecón' del sábado 6 de julio, reencontrándonos con muchas de aquellas canciones que alzan su venerable carrera musical. Con esa poesía de la calle, que acaricia y susurra ecos machadianos, canta experiencias de días vividos, de pericias diarias del ser humano y de lo que éste pierde, poniendo realidad sonora muchas veces a todo aquello que se siente y existe y jamás se dice. Y es que cuenta en su haber con una decena de discos, divisando a la vuelta de la esquina el anhelado nuevo trabajo, más cargado aún de verso junto a García Montero, que verá su realidad en el próximo mes de octubre. Junto al mítico compositor del tema interpretado por Enrique Urquijo, "Aunque tú no lo sepas", haremos un recorrido por todo aquel repertorio y conoceremos el proceso de composición y de vida de sus canciones.

¿Quién es Quique González según él mismo?

Seguir leyendo »

Maryan Frutos (Kuve): "Soy reivindicativa y feminista hasta la médula"

Maryan Frutos, cantante y vocalista del grupo Kuve actuará esta noche en la tercera edición del Welcome Summer Mar Menor, que da la bienvenida al comienzo del verano murciano de 2019. La cantante y compositora murciana presentará su nuevo disco 'Castillos de fuego' con su gira 'El mundo es tuyo'.

Kuve cumple una década dentro del panorama musical español. Sus inicios fueron artesanales, vendía sus propias maquetas con la intención de llegar a ese público que hoy en día llena conciertos y corea sus canciones. Con tres discos en su haber, 'Regresión' (2013), 'Kuve 3.0' (2016), y  'Castillos de fuego' (2019), se consolida en el panorama del indie rock español como lo acredita su presencia en parte de los festivales más importantes de nuestro país. Descubrimos a Maryan Frutos en esta entrevista.

Seguir leyendo »

Manuel Carrasco fija la 'Cruz del Mapa' en Murcia

Fue un 7 de junio de 2019 en una Murcia primaveral, aunque dicha la fecha hay que aclarar que el idilio no empezó así, que empezó tiempo atrás. Fue mucho antes, desde el momento del anuncio en que se supo que Manuel Carrasco actuaría aquí. Fue larga la espera, de meses que parecieron mil, donde sentimos ir creciendo los nervios hasta que el higueretero apareció por fin.

Ya sabía la Fuensanta que vendría el muchacho a cantar bajo su falda, y dispuso el coso de la Condomina de lo mejor de ella misma: murcianos y murcianas.  Desde madres amamantando bebés de apenas diez meses fuera de sus entrañas, hasta grandes familias con jóvenes entusiastas. No faltaron señores de camisa y corbata, que dejaron colgada la chaqueta en la percha, para aplaudir a Carrasco y llenar la plaza. Fuimos tantos y tantas como espacios quedaban.

Seguir leyendo »

Todo sobre el término 'Sold Out'

Era un 21 de septiembre de hace ya unos años. Viene siendo tradición, desde que tengo uso de razón, que el final del verano dé paso al otoño en los días de la víspera de mi llegada al mundo.  En Murcia, el cambio es imperceptible, el verano puede alargarse hasta finales de noviembre. El frío nos pilla con los cambios de armario a medio hacer y podemos mantener camisetas de manga corta en su haber hasta bien entrado el mes de enero. Lo de hacer todo a última hora, como saben,  es una característica genuina del ADN de cualquier español, no hay mayor seña de identidad que esta. Vean si no la última del Ministerio de Trabajo que mandan la guía de cómo fichar en las empresas tres días después de que la norma se haya implantado. Por lo que propongo analizar este caso y a aquellos y aquellas que den negativo que les den la independencia. Así, sin parabenos: la independencia. Pues poco de españoles tendrán.

Pues bien, como les decía, me encontraba en puertas de cumplir una primavera más. Yo era un chaval, como lo sigo siendo, pero en una de esas épocas de no saber cómo acertar con los  detalles a modo de regalo que se suelen dar en esos días. La llegada del momento pilló a mi madre con una mano delante y otra detrás. "Qué le compro yo a este zagal. No tiene edad para una moto, ni tampoco para un Madelman…". Por aquellos entonces yo andaba haciendo gala de otra de las características del citado ADN español. No tenía ni un duro, era un estudiante mediocre, no trabajaba, pero no había día en que yo faltara a mi cita con la barra del bar. ¿Qué será lo que tenemos que cuando la palabra crisis decidía unas elecciones y marcaba un período gris en nuestra sociedad, las terrazas de los bares se seguían llenando? ¡Qué genes oye!

Seguir leyendo »