eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

José Lara

Cosecha del 88, licenciado en Historia, melómano sin filtros, relator de experiencias y derrochador de sensaciones

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

Manuel Carrasco fija la 'Cruz del Mapa' en Murcia

Fue un 7 de junio de 2019 en una Murcia primaveral, aunque dicha la fecha hay que aclarar que el idilio no empezó así, que empezó tiempo atrás. Fue mucho antes, desde el momento del anuncio en que se supo que Manuel Carrasco actuaría aquí. Fue larga la espera, de meses que parecieron mil, donde sentimos ir creciendo los nervios hasta que el higueretero apareció por fin.

Ya sabía la Fuensanta que vendría el muchacho a cantar bajo su falda, y dispuso el coso de la Condomina de lo mejor de ella misma: murcianos y murcianas.  Desde madres amamantando bebés de apenas diez meses fuera de sus entrañas, hasta grandes familias con jóvenes entusiastas. No faltaron señores de camisa y corbata, que dejaron colgada la chaqueta en la percha, para aplaudir a Carrasco y llenar la plaza. Fuimos tantos y tantas como espacios quedaban.

Seguir leyendo »

Todo sobre el término 'Sold Out'

Era un 21 de septiembre de hace ya unos años. Viene siendo tradición, desde que tengo uso de razón, que el final del verano dé paso al otoño en los días de la víspera de mi llegada al mundo.  En Murcia, el cambio es imperceptible, el verano puede alargarse hasta finales de noviembre. El frío nos pilla con los cambios de armario a medio hacer y podemos mantener camisetas de manga corta en su haber hasta bien entrado el mes de enero. Lo de hacer todo a última hora, como saben,  es una característica genuina del ADN de cualquier español, no hay mayor seña de identidad que esta. Vean si no la última del Ministerio de Trabajo que mandan la guía de cómo fichar en las empresas tres días después de que la norma se haya implantado. Por lo que propongo analizar este caso y a aquellos y aquellas que den negativo que les den la independencia. Así, sin parabenos: la independencia. Pues poco de españoles tendrán.

Pues bien, como les decía, me encontraba en puertas de cumplir una primavera más. Yo era un chaval, como lo sigo siendo, pero en una de esas épocas de no saber cómo acertar con los  detalles a modo de regalo que se suelen dar en esos días. La llegada del momento pilló a mi madre con una mano delante y otra detrás. "Qué le compro yo a este zagal. No tiene edad para una moto, ni tampoco para un Madelman…". Por aquellos entonces yo andaba haciendo gala de otra de las características del citado ADN español. No tenía ni un duro, era un estudiante mediocre, no trabajaba, pero no había día en que yo faltara a mi cita con la barra del bar. ¿Qué será lo que tenemos que cuando la palabra crisis decidía unas elecciones y marcaba un período gris en nuestra sociedad, las terrazas de los bares se seguían llenando? ¡Qué genes oye!

Seguir leyendo »

"En este concierto intentaremos volver a sorprender a los murcianos"

Manuel Carrasco hace aparición en Murcia con su gira "La Cruz del Mapa", calificada por él mismo como la mejor gira que "ha tenido nunca", y que podrán disfrutar esta noche en el ruedo de la Plaza de Toros de la Condomina a las 22:00h.

Él, que de Isla Cristina a Abbey Road llegó con su música y su guitarra para hacer uno de los discos más completos de su carrera, (el octavo) "La Cruz del Mapa", viajará a una treintena de escenarios durante esta gira que promete ser tan grande como la profundidad de sus letras y tan fuerte como la garra y el empeño que pone en los escenarios.

Seguir leyendo »

"Los actores jóvenes de ahora no se quieren pronunciar porque tienen miedo a que no los contraten"

Concha Velasco (Valladolid, 1939) es la mujer de las mil batallas, de 130 películas, programas televisivos y una treintena de obras sobre las tablas. Ha pasado por tantos periplos, reales y ficticios, que charlar con ella se convierte en un ejercicio de aprendizaje continuo y sincero. Leyenda viva de nuestros días, sigue siendo esa valiente Chica Yeyé de antaño, que no se muerde la lengua ni se doblega, y que le sigue cantando a la vida como mejor sabe: interpretando, a sus casi ya 80 años. Dejó su huella en la Región de Murcia a lo largo de su carrera: fue una chica de Fortuna rodando "Historias de la Televisión" (1965) y "En un lugar de La Manga" (1970) junto a Manolo Escobar. 

La ganadora del Max Honorífico de las Artes Escénicas hará aparición en el XXXV Festival de la Comedia de Torre Pacheco, que llega a su fin este sábado 25 de mayo con la obra "El Funeral", escrita y dirigida por el hijo de la artista vallisoletana, Manuel M. Velasco. 

Seguir leyendo »

"Cuando empecé me daba la sensación de que no terminaba de encajar en ningún sitio"

Juan Gómez Canca, "El Kanka", es ese malagueño con acento porteño, rumbero y andino en sus canciones que, con guitarra española y poesía como armas, nos descubre lo bello que es vivir, las formas de ver este mundo menos enfermo y que Donde caben 2 caben 3. Músico por vocación, tiene cuatro discos en su haber y un recién estrenado EP.

Hacemos un repaso a sus inicios. Nos cuenta cómo está viviendo este presente que lleva a vivir su música en escenarios de 40.000 personas, además de aventurarnos a una gira que estrena en Murcia el próximo 6 de septiembre.

Seguir leyendo »

La "Autoterapia" musical 3.0 de Izal aterrizó en Murcia

Seguimos en pleno proceso de superar la resaca de sensaciones acumuladas durante el  Warm Up Estrella de Levante 2019. Las expectativas se han cumplido, los 'warmers' divertido y, en el panorama nacional, Murcia no es noticia por ningún desastre acontecido. Se ha hablado mucho del festival y con motivos, por supuesto que sí. Pero no queríamos pasar por alto el aterrizaje de Izal en nuestra tierra el pasado jueves 3 de mayo con su gira "Autoterapia".

Eran las 22:00 de un jueves tan laborable como el viernes que le seguía, pero este par de detalles no impidieron que más de seis mil personas llenaran la explanada de La Fica, en ese gran escenario, el Estrella de Levante, que sería protagonista durante el festival del fin de semana y que ellos estrenaban. La banda compuesta por Mikel Izal (vocalista y compositor), encabezando una formación que completan Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez "Gato" (bajo), Alberto Pérez (guitarras), Iván Mella (teclados), consiguió el primer gran sold out de la semana y con motivos.

Seguir leyendo »

"Con nuestro primer disco sabíamos que si no funcionaba nos tendríamos que dedicar a otra cosa"

Echamos la vista atrás once años. Era un 23 de enero y amaneció un Día en el Mundo (2008) que no iba a ser cualquiera. Empezó a esquivar el viento la última bala de Vetusta Morla para dar un salto mortal definitivo después de comenzar a volar como hicieron desde la infancia, siendo casi niños.  Pues son veinte los años que llevan los de Tres Cantos (Pucho, Juan Pedro Martí, a la voz; David García, el Indio, batería y coros; Álvaro B. Baglietto, bajo; Jorge González, percusiones y programaciones; Guillermo Galván, guitarras, teclados y coros; Juan Manuel Latorre, guitarras y teclados) dedicados a este arte. En 2011 trazaron Mapas  que les ayudaron, con esa maldita dulzura que les caracteriza, a encontrarle sentido a todos los días raros que en su travesía pudieron encontrar. Es así como llegaron a La Deriva (2014) mágica que les permitió subir el Tourmalet, y a través de un golpe maestro coger aire para encontrarnos de nuevo en el Mismo sitio, distinto lugar.

Hacemos repaso con Guille Galván de las claves que los han llevado a este punto sin retorno en el mundo de la música, en su mundo en general.

Seguir leyendo »

"He aprendido que no se puede gustar a todo el mundo, y que parte del encanto de ser honesto es justamente ese"

La abordamos con un piano entre las manos. No, no andaba tocando; lo llevaba a cuestas, como todo cuanto teje lo hace a su modo, a su manera, siempre ella. Zahara, aquella joven, hoy treinteañera, que hace una veintena se proclamaba ganadora del Certamen Andaluz de Autor. Madrugó, dirán ustedes, pero no es de extrañar, pues con doce años, en un día con pocas ganas de estudiar, cambió los libros por Una Palabra, su primera canción.

Descubrió el poder de la música, el efecto que causaba a su alrededor. Había que aprovecharlo y, entonces sí, comenzó ese modo de "En busca de la felicidad" continuo que la llevó a autoeditar su primer disco en 2005, Día 913. Y desde entonces pueden imaginar el periplo musical y personal por el que la andaluza afincada en Madrid ha pasado. La industria musical quiso hacerla suya, pero ella, fiel a sí misma, se negó a seguir en sus redes y pasó de Universal a crear su propio sello discográfico, G.O.Z.Z Records, con el que ha publicado dos discos: Santa (2015) y Astronauta (2018).

Seguir leyendo »

Viva Suecia mostró todo lo que importa al Teatro Circo de Murcia

Estrellas en el escenario, semillas en el teatro, luces, muchas luces y fuego como relámpagos. Las estrellas brillaron, las semillas germinaron y llenaron de flores cada uno de los espacios cual batalla murciana. Nosotros entre la pista y el graderío. Ellos, Viva Suecia, en lo más alto.

El concierto esperado, la asignatura pendiente de Rafa Val, Jess Fabric, Fernando Campillo y Alberto Cantúa. Su primer concierto como Viva Suecia en la capital de la Región de Murcia, en el Teatro Circo. Fue como ese último ascenso a primera división, donde sentimos los nervios, la ilusión, la garra, la emoción y las ganas de ganar, de volver a cantarnos otra canción. Fue una comunión perfecta entre la banda y cuanta familia los arropamos. Pues son nuestros, de la tierra, ¡murcianos!

Seguir leyendo »

Depedro y Morgan animan con talento la primavera en el TCM

Seguro se nos habrían ocurrido formas diversas de pasar la noche previa a nuestro esperado Bando de La Huerta, pero ninguna como la apuesta que hizo la noche del 22 de abril el Teatro Circo de Murcia. Hay cosas que solo se pueden vivir, por mucho que te las cuenten, nada… Y la noche del lunes vivimos, ¡vaya que si vivimos! Fue gracias a Morgan y a Depedro, que juntos, pero no revueltos, amenizaron la noche previa a nuestro día más castizo. Desaparecieron las butacas del patio para permitirnos casi pisar las tablas del escenario. Acudimos a la cita treintañeros, cuarentones y cincuentones. Lo mejor de cada barraca, ya saben, los nuevos veinte, y comenzamos.

Y allí estaba esa gran banda, compuesta por Alejandro Ovejero al bajo; Ekain Elorza, a la batería; Paco López, a la guitarra y coros;  David Schulthess, al piano y teclados; y Carolina de Juan, a la Voz, al Piano y al alma., nos dijo Nina de Juan poco después de aterrizar. Y pena la nuestra, pues hay que ver qué poco rato dura la vida eterna entre acordes, teclados y voces de la banda madrileña. Una hora de concierto donde repasaron sus mejores temas: Planet Earth, Oh Oh, Marry You o Sargento de Hierro estuvieron presentes en la contienda.

Seguir leyendo »