eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Un año del caso Cifuentes

Lorenzo Ayuso

Periodista especializado en cine y TV, combina esta faceta con la práctica cinematográfica. Ha dirigido cortos como De-mente (2016) y videoclips para grupos como Dardem o Nostalghia. También puedes haberle leído en Versión Original. Revista de Cine (Rebross). Es un tipo un poco raro.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 30

Cinco desviaciones del género del fantaterror por las que conviene perderse en la Muestra Syfy

Mientras el Nocturna trabaja a ritmo sostenido por consolidarse dentro del calendario, es la Muestra Syfy la que tras dieciséis años de celebración sobresale como el evento fantaterrorífico de referencia en la capital del país. Así lo prueban los cuatro días en los que las largas colas envuelven la manzana del Palacio de la Prensa en Madrid como una boa ahoga a sus presas.

El símil no se pretende gratuito. Mal que le pese a no pocos asistentes, el paso del tiempo dentro de este festival ha traído consigo una mutación notoria del público y de la experiencia cinematográfica que se ofrece. La audiencia se ha erigido en gran protagonista de este evento, al que ya no se va (no solo, al menos) a ver una película, sino a competir creando un espectáculo propio en el patio de butacas. Así, se ha hecho necesario habilitar una segunda sala como espacio libre de ruidos, frente a la "Mandanguer" (sic), donde se fomenta la exaltación de las bajas pasiones sobre la sesión de turno.

Seguir leyendo »

Fraguando el éxito de 'Forjado a fuego', un programa "insólito" que ha hecho mella en TV

Seguir leyendo »

9 momentazos inolvidables de los presentadores de los Oscar... y alguno para olvidar

Por primera vez en 30 años, y salvo sorpresa de última hora, no habrá nadie al frente de la gala. Lo compensamos reuniendo a los más destacados maestros de ceremonias con los que ha contado la academia en los últimos dos decenios. De clásicos como Billy "Hannibal" Crystal y la reina Whoopy Goldberg, a la fantasmal presencia de James Franco, pasando por los selfies de Ellen y Kimmel.

Seguir leyendo »

"Las cintas de Ted Bundy" en Netflix, conversación con un serial killer que nos hace temer de nosotros mismos

La docuserie dirigida por Joe Berlinger (que también capitanea el biopic "Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile" con Zac Efron) ofrece la narración grabada del propio homicida.

Seguir leyendo »

Gonzo se coloca "Detrás del muro": "Si no se cuenta, la inmigración será lo que los gobiernos quieran que sea"

Seguir leyendo »

Fallece Jordi Grau, director de 'La trastienda' y 'No profanar el sueño de los muertos', a los 88 años

El cineasta barcelonés Jordi Grau ha fallecido este miércoles 26 de diciembre a los 88 años. Así lo ha anunciado su hijo, el también cineasta y profesor universitario Carlos Grau a través de Facebook.

Se despide así uno de los directores más versátiles e interesantes que dio el cine español de los años sesenta y setenta, con títulos tan reconocibles como Tuset Street, a mayor gloria de Sara Montiel, La trastienda (que incluyó el primer desnudo integral del cine producido durante la Transición española, a cargo de María José Cantudo) y El secreto inconfesable de un chico bien.

Seguir leyendo »

Artes marciales mixtas, Anticristos y campeonato de dardos, en la cara B de la programación navideña en TV

Películas como "El día de la bestia" (lunes 24 en Paramount Network), "Romeo debe morir" (laSexta) o "La jungla de cristal" (el martes 25 en Trece); la reposición del concierto de OT en el Bernabéu desde Realmadrid TV; las grandes peleas del año de la UFC o los eternos maratones de "CSI" en Energy, entre la oferta que no podemos encontrar más allá de los polvorones

Seguir leyendo »

Tsunami de ficción nacional: Las 40 series españolas (y no exageramos) que están por llegar

Nunca antes se había condesado tanta oferta en tan poco espacio de tiempo. La industria del entretenimiento, en su mejor momento.

Seguir leyendo »

Un juzgado de Madrid cita a Dani Mateo como investigado por "ultraje" a la bandera tras sonarse la nariz con ella

El cómico tendrá que acudir al juzgado de Instrucción Nº47 el próximo lunes 26 de noviembre

Seguir leyendo »

'Crónicas de Navidad': Kurt Russell siempre ha sido bueno

"Santa Claus es real. Hemos alcanzado el mutuo acuerdo de fingir que es real, la gente se disfraza de él, y se convierte en algo tan real como Elvis. No estoy seguro de cuán real es Elvis ahora, probablemente lo sea más que cuando estaba vivo, y Santa pertenece a esa misma categoría", razonaba el escritor Grant Morrison al presentar en The Hollywood Reporter la tercera aventura de Klaus, donde se propone una visión pagana y hercúlea de San Nicolás, remodelando las orondas formas que le atribuyó el dibujante Thomas Nast y con las que se le reconoce en la cultura popular occidental.

La analogía con la Pelvis no es, desde luego, exagerada. Por más que el cantante habitara alguna vez este plano de existencia, con su canto de cisne en 1977 trascendió hasta adquirir un estatus mítico, fantasioso. Así lo prueban las fabulaciones en torno a su muerte y a unos avistamientos imposibles (que incluso lo situaban como un figurante fantasmal en Solo en casa) y al sinfín de alusiones y remedos que sus rasgos han venido inspirando hasta culminar en delirio. Valga citar la divertidísima novela de Joe R. Lansdale Bubba Ho-tep, popularizada gracias a su afortunada adaptación al cine a cargo de Don Coscarelli, donde un Presley septuagenario volvía a actuar contra una momia milenaria, para comprender el estatus ya inasible del rey del rock.

Seguir leyendo »