eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lorenzo Ayuso

Periodista especializado en cine y TV, combina esta faceta con la práctica cinematográfica. Ha dirigido cortos como De-mente (2016) y videoclips para grupos como Dardem o Nostalghia. También puedes haberle leído en Versión Original. Revista de Cine (Rebross). Es un tipo un poco raro.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20

'The Debt Collector': sabor a 'pulp' con regusto agrio

Diseminadas por el metraje de The Debt Collector afloran una sucesión de imágenes documentales de vacas, en lenta procesión desde el pasto hacia el matadero. Al espectador ocasional le costará pastorear estas inesperadas metáforas bovinas en un filme tan prosaico, que otrora sería servido como carnaza de videoclub. Pero por más que tal recurso genere cierta desubicación, su inclusión denota no solo la pretensión por trascender entre la masa que engrosa la acción de bajo presupuesto, sino también una nada condescendiente mirada al propio género y a sus hercúleos mitos.

Su director, Jesse V. Johnson, conoce bien estas llanuras. Especialista antes que realizador, es sobrino del legendario Vic Armstrong, con media centuria de escenas peligrosas a sus espaldas, dando la cara y el cuerpo allá donde Harrison Ford (a quien doblara en más de una decena de ocasiones) o el James Bond de turno no podían o no se les permitía llegar.

Seguir leyendo »

Los pueblos resurgen en la TV moderna: una vuelta al origen en la era digital

Seguir leyendo »

'The Devil and Father Amorth': el director de 'El exorcista' se recrea pecando en un dudoso "shockumental"

"Es muy deprimente trabajar con el maligno", apunta Jeffrey Burton Russell a William Friedkin en una de las entrevistas que orbitan en torno al gran reclamo de The Devil and Father Amorth, el segundo exorcismo capturado por el cineasta 45 años después de purgar a Linda Blair de sus flemas impías. Las arrugas del catedrático, que garabatean una expresión resignada en su rostro, atestiguan su afirmación. Al divagar sobre la malignidad a la que rindió servidumbre literaria a lo ancho de cinco volúmenes, exhala hastío, aprensión. Nadie aguantaría tal carga.

Nada que ver con la vivaz, incluso avasalladora actitud con la que el director encara su cita, A la caza del esquivo raptor de almas. Con una cámara fotográfica colgada al cuello cual crucifijo, sin iluminación ni ambages aparentes, se parapeta en la estancia habilitada para el noveno intento de purificar a Cristina, una italiana de profesión liberal y convicción católica al amparo del padre Gabriele Amorth, el más respetado de los exorcistas del Vaticano. Una efemérides única, pues será el primer servicio de estas características en difundirse al público, amén del último de estas características que practique el anciano, poco antes de fallecer a consecuencia de una neumonía.

Seguir leyendo »

La continuidad de Jareño abre la puerta a que Cárdenas siga en TVE

La decisión de Rosa María Mateo de mantener por el momento al cuestionado director de la cadena pública abre la puerta a que Hora punta siga en parrilla al comienzo del próximo curso. La afinidad entre el presentador y el directivo se hizo patente desde el principio del mandato de este, cuando se aprobó el programa

Seguir leyendo »

La ficción glocal, con G de Galicia, que viaja por el mundo: Hierro, O sabor das margaridas y Vivir sin permiso

Seguir leyendo »

Celaá asegura que el Gobierno "no apuesta por ningún candidato" para RTVE porque es un trámite parlamentario

Seguir leyendo »

La ilusión musical: cuando las canciones giran al son visual de Edgar Wright

No existe el silencio en el cine de Edgar Wright. La imagen alberga en sus confines un collage de sonidos que, aunque en apariencia se proyecten en múltiples direcciones, operan como partitura en la sombra de la narración. Lo visual se subordina a lo auditivo en un mundo regido por la música. O al menos, por la musicalidad que puede extraerse de sus logros.

No cuesta, en ese sentido, extraer la cadencia común que comparten Spaced, la sitcom que esbozó el tono que tomaría el realizador británico en adelante, y Baby Driver, su celebrado primer gran proyecto en Hollywood, por más que las separen casi dos décadas y un considerable diferencia presupuestaria. De la escena en la que el ravero Tyres (Michael Smiley) orquesta un ritmo bailable con el conjunto de ruidos que se producen a su alrededor; pasamos a la orfebrería rítmica que implica replicar el Tequila de The Champs con los disparos en un tiroteo. La misma idea compositiva se estiliza a fuerza de repetición.

Seguir leyendo »

Las trampas de TVE para vender que sus informativos son líderes de audiencia

La corporación recurre a unir los datos que el Telediario marca en su emisión simultánea de La 1 y Canal 24 Horas para engordar sus cifras y aparentar que supera a la competencia. No es esta la única táctica que aplica para maquillar sus resultados y luchar contra las acusaciones de manipulación que han ido deteriorando sus audiencias, desde la salida de Fran Llorente

Seguir leyendo »

Por 13 razones: los ejemplos de manipulación que han hartado a los profesionales de RTVE

Seguir leyendo »

El escándalo Cifuentes aúpa las audiencias: notable para los programas informativos, no presentado para Informe Semanal

Seguir leyendo »