eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lorenzo Ayuso

Periodista especializado en cine y TV, combina esta faceta con la práctica cinematográfica. Ha dirigido cortos como De-mente (2016) y videoclips para grupos como Dardem o Nostalghia. También puedes haberle leído en Versión Original. Revista de Cine (Rebross). Es un tipo un poco raro.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 28

Fallece Jordi Grau, director de 'La trastienda' y 'No profanar el sueño de los muertos', a los 88 años

El cineasta barcelonés Jordi Grau ha fallecido este miércoles 26 de diciembre a los 88 años. Así lo ha anunciado su hijo, el también cineasta y profesor universitario Carlos Grau a través de Facebook.

Se despide así uno de los directores más versátiles e interesantes que dio el cine español de los años sesenta y setenta, con títulos tan reconocibles como  Tuset Street, a mayor gloria de Sara Montiel,  La trastienda (que incluyó el primer desnudo integral del cine producido durante la Transición española, a cargo de María José Cantudo) y  El secreto inconfesable de un chico bien.

Seguir leyendo »

Artes marciales mixtas, Anticristos y campeonato de dardos, en la cara B de la programación navideña en TV

Películas como "El día de la bestia" (lunes 24 en Paramount Network), "Romeo debe morir" (laSexta) o "La jungla de cristal" (el martes 25 en Trece); la reposición del concierto de OT en el Bernabéu desde Realmadrid TV; las grandes peleas del año de la UFC o los eternos maratones de "CSI" en Energy, entre la oferta que no podemos encontrar más allá de los polvorones

Seguir leyendo »

Tsunami de ficción nacional: Las 40 series españolas (y no exageramos) que están por llegar

Nunca antes se había condesado tanta oferta en tan poco espacio de tiempo. La industria del entretenimiento, en su mejor momento.

Seguir leyendo »

Un juzgado de Madrid cita a Dani Mateo como investigado por "ultraje" a la bandera tras sonarse la nariz con ella

El cómico tendrá que acudir al juzgado de Instrucción Nº47 el próximo lunes 26 de noviembre

Seguir leyendo »

'Crónicas de Navidad': Kurt Russell siempre ha sido bueno

"Santa Claus es real. Hemos alcanzado el mutuo acuerdo de fingir que es real, la gente se disfraza de él, y se convierte en algo tan real como Elvis. No estoy seguro de cuán real es Elvis ahora, probablemente lo sea más que cuando estaba vivo, y Santa pertenece a esa misma categoría", razonaba el escritor Grant Morrison al presentar  en The Hollywood Reporter la tercera aventura de Klaus, donde se propone una visión pagana y hercúlea de San Nicolás, remodelando las orondas formas que le atribuyó el dibujante Thomas Nast y con las que se le reconoce en la cultura popular occidental.

La analogía con la Pelvis no es, desde luego, exagerada. Por más que el cantante habitara alguna vez este plano de existencia, con su canto de cisne en 1977 trascendió hasta adquirir un estatus mítico, fantasioso. Así lo prueban las fabulaciones en torno a su muerte y a unos avistamientos imposibles (que incluso lo situaban como un figurante fantasmal en Solo en casa) y al sinfín de alusiones y remedos que sus rasgos han venido inspirando hasta culminar en delirio. Valga citar la divertidísima novela de Joe R. Lansdale Bubba Ho-tep, popularizada gracias a su afortunada adaptación al cine a cargo de Don Coscarelli, donde un Presley septuagenario volvía a actuar contra una momia milenaria, para comprender el estatus ya inasible del rey del rock.

Seguir leyendo »

Javier Gómez y Silvia Intxaurrondo: "Dábamos noticias por decreto y los políticos no tienen que salir siempre"

Charlamos con los presentadores de las ediciones del Telenoticias de prime time y fin de semana en Telemadrid. Ambos manifiestan la necesidad de impulsar la "reflexión" y de eliminar las "noticias por decreto": "Ni las administraciones tienen que estar todo el tiempo en el informativo ni tienen que estar todas las noticias que salen en el día"

Seguir leyendo »

Burt Reynolds era 'La última gran estrella' y esta película, una sentida reverencia

"¿Sabes cómo llaman a mis películas hoy en día? ¡Camp! Ya no asustan a nadie", se compungía un contrariado Boris Karloff para justificar su decisión de retirarse en la primera bobina de El héroe anda suelto. No era Karloff el que amenazaba con su repliegue, sino su trasunto Byron Orlok, pero hasta la cadencia fonética del nombre desnudaba el juego de espejos armado por Peter Bogdanovich en su debut como director: oponer el horror falso, el que se proyecta bajo estrictas acotaciones y tramoyas, al real, que no responde a ningún arbitrio. El talludo caballero del Terror Clásico se ajustaba los galones para acallar el cañón del francotirador que asolaba el estreno de su último producto, y replantearse su trascendencia en su último rollo vital. Por mucho que titilase, su estrella perduró. Aún perdura.

Vic Edwards, alter ego a imagen y semejanza de Burt Reynolds, ergo La última gran estrella, hace por el bribón con el mostacho más espeso que Hollywood haya visto encerar lo mismo que media centuria antes hiciera Orlok por Karloff. Proporcionarle un estrado desde el que inclinarse en una genuflexión antes del aplauso definitivo. Uno bien merecido.

Seguir leyendo »

7 manipulaciones del PP sobre manipulación en TVE

Seguir leyendo »

'The Debt Collector': sabor a 'pulp' con regusto agrio

Diseminadas por el metraje de The Debt Collector afloran una sucesión de imágenes documentales de vacas, en lenta procesión desde el pasto hacia el matadero. Al espectador ocasional le costará pastorear estas inesperadas metáforas bovinas en un filme tan prosaico, que otrora sería servido como carnaza de videoclub. Pero por más que tal recurso genere cierta desubicación, su inclusión denota no solo la pretensión por trascender entre la masa que engrosa la acción de bajo presupuesto, sino también una nada condescendiente mirada al propio género y a sus hercúleos mitos.

Su director, Jesse V. Johnson, conoce bien estas llanuras. Especialista antes que realizador, es sobrino del legendario Vic Armstrong, con media centuria de escenas peligrosas a sus espaldas, dando la cara y el cuerpo allá donde Harrison Ford (a quien doblara en más de una decena de ocasiones) o el James Bond de turno no podían o no se les permitía llegar.

Seguir leyendo »

Los pueblos resurgen en la TV moderna: una vuelta al origen en la era digital

Seguir leyendo »