Las instituciones vascas plantean a Aena que refuerce el aeropuerto de Vitoria para vuelos internacionales “especializados”
La primera reunión de trabajo del nuevo órgano bilateral aeroportuario que sienta a los Gobiernos central y vasco se ha celebrado este jueves en Madrid, ha durado hora y media y ha sido “satisfactoria”. Los representantes autonómicos, que buscan tener voz en la gestión de Loiu, Foronda y Hondarribia, que dependen de Aena, han lanzado ya sus primeras propuestas. Entre ellas, se incluye la idea de que el de Vitoria, que dispone de la pista más larga y la mejor orografía, pueda tener conexiones internacionales “especializadas”.
La idea de dotar a Foronda de vuelos intercontinentales -más allá de las rutas a Canarias- ha venido sobrevolando el debate público en los últimos años y el programa de Gobierno de PNV y PSE-EE para la investidura de Imanol Pradales, de 2024, también incorporó la promesa de ese tipo de vuelos. Sin embargo, con apoyo de las instituciones locales, fue Loiu, que da servicio a Bilbao, el que logró en 2025 una ruta directa a Newark, en el estado de Nueva Jersey pero pegada a Nueva York, en Estados Unidos. Tras el éxito de usuarios de la pasada temporada, se ha retomado para 2026.
Los Gobiernos central y vasco acordaron en marzo la creación de este foro bilateral para dar satisfacción al deseo del PNV de ganar capacidad de decisión sobre los aeropuertos, aunque siempre dentro de la titularidad de Aena. Fue constituido en abril y se ha estrenado ahora, a finales de mayo, con una composición paritaria entre representantes estatales y autonómicos. En la delegación vasca, aunque la competencia de Movilidad es de la parte socialista del bipartito de Pradales, también están representadas la Presidencia vasca y el área de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, ambas del PNV.
Como se había dicho, se ha analizado la propuesta de Aena en el marco de su programa de inversiones plurianual (llamado DORA) y que ofrece 469,5 millones para los tres aeropuertos, que mueven 7,8 millones de viajeros al año con Loiu como gran referencia. Lo llamativo es que la nota oficial de la reunión menciona que ya se habían realizado esas mismas aportaciones dentro de otro órgano que ya existía desde la etapa de Mariano Rajoy y al que apenas se le había dado protagonismo, el denominado “comité de coordinación aeroportuaria”. Se puede ver aquí su composición en 2014.
Según las explicaciones ofrecidas por el Gobierno vasco, en Foronda “se plantea adaptar progresivamente sus infraestructuras para futuros crecimientos de pasajeros y operaciones internacionales especializadas, con la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y mejoras en las ayudas a la navegación, así como la adecuación funcional de la terminal para garantizar mejores niveles de servicio”. También se menciona “potenciar conexiones con 'hubs' internacionales de carácter transoceánico y transcontinental”. En su momento, se eligió esta instalación como “sandbox” o banco de pruebas para un nuevo modelo. Los vuelos podrían ser tanto de pasajeros (incluidos chárter) como de carga, ya que la de Vitoria es la cuarta terminal de la red de Aena en volumen de mercancías.
En el caso de Loiu, “se consolidaría como nodo internacional y empresarial del arco atlántico”, pero se ve necesario “reforzar su resiliencia operativa ante condiciones meteorológicas adversas”, ya que el viento de cizalla condiciona muchos movimientos a lo largo del año. Dice el Ejecutivo vasco que Hondarribia, finalmente, “está llamado a consolidarse como una infraestructura estratégica para la conectividad territorial y transfronteriza”.
El Gobierno vasco insiste en que el sistema aeroportuario vasco ha de estar “basado en la complementariedad entre infraestructuras” y “orientado a reforzar la competitividad y la conectividad, evitando una lógica de competencia entre aeropuertos”. No ha concretado en cuánto incrementarían la partida prevista en el DORA las aportaciones realizadas.
0