eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Luis Padilla (ACAN)

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Esperanza y realidad

Mucha intensidad mientras duró el oxígeno, concentración para evitar errores de valor gol, ideas claras con el balón, solidaridad en las situaciones de gol [tres tantos fueron 'regalos' tras asistencia de un compañero a otro en mejor situación], agresividad defensiva cuando fue preciso... El Tenerife ofreció ante el Albacete algunos argumentos para la esperanza y, justo es decirlo, también encontró la dosis precisa de suerte –esta vez en forma de errores del portero o la zaga rival– para llevarse un partido vital en las peores circunstancias: en medio de una plaga de lesiones y abandonado por aquellos que presumen de ser sus aficionados más fieles. Y aunque la situación deportiva no ha cambiado en lo sustancial y el objetivo de la permanencia aún está lejos de ser algo próximo, al menos ya se vislumbra como posible, algo que hace una semana costaba creer

Conviene aclarar que, aunque abandonado por algunas peñas, el Tenerife estuvo acompañado por esa mayoría silenciosa que nunca falla y que dio una gigantesca lección de compromiso. Son esos miles de blanquiazules que lo que más quieren es ver ganar a su equipo y no hacen caso a campañas de desprestigio y ficticios incendios en redes sociales. Y una vez más, la realidad contradijo a esos artificiales estercoleros creados por fracasados grupos de presión: en un sábado lectivo y con los comercios abarrotados en busca del último regalo de Reyes, apenas fueron trescientos espectadores menos que en la última aparición blanquiazul en el Heliodoro. Y la realidad también demuestra que ellos, esa mayoría silenciosa, “son el Tenerife” y no los que lo gritan desde la grada, aunque aún están a tiempo de sumarse a una causa que no agrupa a trescientos sino a miles y miles.

Seguir leyendo »

El CD Tenerife vuelve a ganar en el Heliodoro cinco meses después

El CD Tenerife se impuso al Albacete Balompié (4-2) en la tarde de este sábado en el Heliodoro y sale de los puestos de descenso. Los blanquiazules han vuelto a ganar en casa cinco meses después. Este triunfo es además el primero de Rubén Baraja desde que dirige a los tinerfeñisas.

🏁⚽️ | FINAAAAAL en el #HRL | 🏟#CDTenerife 4️⃣-2️⃣ @AlbaceteBPSAD 💙👏¡Empezamos el año sumando ➕3️⃣!#TenerifeAlbacete#TufidelidadXbanderapic.twitter.com/HXwO5fUXip

Seguir leyendo »

Problemas y soluciones

La historia dirá que el Tenerife 19-20 descendió a Segunda División B el 17 de noviembre de 2019, cuando destituyó a López Garai en contra del criterio del director deportivo, de la opinión de la plantilla y hasta de la realidad de unos resultados mejorables, pero que no invitaban a dinamitar un proyecto planteado a medio plazo. Obligado a elegir entre la incertidumbre deportiva y la seguridad institucional, Miguel Concepción hizo cuentas, priorizó el número de acciones sobre el número de puntos y aceptó la exigencia del empresario Amid Achi, accionista enfrentado públicamente al técnico vasco. Y desde entonces, en el pecado lleva la penitencia.

A partir de ahí, lo que pudo ser un error –grave, si se quiere– se tradujo, por una pésima gestión, en una crisis de la que aún se desconoce su alcance, aunque el descenso parece una inmediata consecuencias. Destituido López Garai y asegurado el apoyo accionarial mayoritario en la Junta General del próximo día 27, Concepción no ha convertido esa conquista de estabilidad institucional en tranquilidad deportiva. Todo lo contrario. Las dudas provocadas por dos semanas de incertidumbre y la posterior elección de Baraja, técnico alejado de la idea de su predecesor, han llevado al equipo a la confusión. Y lo han alejado de la victoria.

Seguir leyendo »

Trámite cumplido para el Tenerife

El Tenerife cumplió el trámite y sigue adelante en la Copa del Rey. Un gol del juvenil Jorge Padilla en los minutos iniciales ayudó a tranquilizar al grupo dirigido por Rubén Baraja y disipar dudas ante un Mensajero honesto y que no se rindió nunca. Naranjo aprovechó la cita para sellar el triunfo visitante con dos tantos y reivindicarse como sustituto del lesionado Borja Lasso en una posición, la de segundo delantero, en la que parece estar a gusto.

⚽️🏁 | FINAAL en el #RosendoHernández | 🏟@CDMensajero 0️⃣-3️⃣ #CDTenerife#CopaDelRey 🏆#MensajeroTenerife#TufidelidadXbanderapic.twitter.com/S1mBtqhhoK

Seguir leyendo »

El peligro de ser plano

El Tenerife aburre. Y eso es lo peor que se puede decir de un equipo necesitado, que pelea por la permanencia en la Segunda División y que acaba de cambiar de entrenador. El relevo en el banquillo debería haber traído un equipo mejor o un equipo peor, pero lo triste es que ha traído un Tenerife plano, apático, que araña puntos gracias al esfuerzo de sus jugadores, pero que aún está lejos de poder alcanzar victorias con regularidad y que no ha mostrado ni el más mínimo signo de rebeldía hacia un destino que apunta hacia la Segunda División B y que da la sensación de que se asume con cristiana resignación.

Sinceramente, me esperaba que la llegada de Rubén Baraja al banquillo del Heliodoro nos trajera un equipo más equilibrado y más vertical, sólido atrás e incisivo con el balón, quizás con menos toque, pero con mayor capacidad para llegar al área adversaria en situaciones de ventaja, al tiempo que minimizaba esos errores individuales en fase defensiva que tantos goles y puntos le han costado hasta ahora. Y en el peor de los casos, también podía esperar un Tenerife desnortado, roto, que se quedara a medio camino entre las ideas de López Garai y las del nuevo técnico. Y que, en plena revolución, atravesara una calamitosa transición.

Seguir leyendo »

El Tenerife alimenta el pesimismo

El CD Tenerife no pasó del empate sin goles ante la AD Alcorcón en el Heliodoro. El estreno de Rubén Baraja en el Heliodoro no sirvió para romper la mala racha. Eso sí, se vio otra forma de jugar, más conservadora, pero igualmente carente de mordiente.

El Tenerife eleva a nueve partidos su racha sin victorias en el Heliodoro, la peor de su historia, tras empatar ante el Alcorcón, invicto este curso en sus diez partidos como visitante. Fue el resultado previsible de un partido marcado por Gorostegui Fernández, calamitoso de principio a fin, para cerrar con un esperpento: cortar una contra muy peligrosa del Tenerife... para revisar en el VAR un posible penalti en el área local que no existió.

Seguir leyendo »

El populismo (y sus peligros)

Lo más fácil que existe en el periodismo es decirle al pueblo lo que quiere oír. En política o en el fútbol. En la Conchinchina o en Tenerife. Y más si el pueblo está enfadado. La receta es sencilla: lo primero es repetir un par de tópicos destructivos con un lenguaje rebuscado y pone a parir a “los irresponsables” que rigen el país, el municipio o nuestro equipo de fútbol. Además, hay que destacar que los mandatarios “se aferran a la poltrona” o “han entrado como un elefante en una cacharrería”, en función se si llevan mucho o poco tiempo en el cargo.

¿Algo más? Sí, es imprescindible elogiar al sufrido destinatario de nuestro mensaje, “víctima inocente de todo este disparate”, al grito de “los españoles no se merecen los políticos que tienen” o “la afición, nuestra maravillosa afición, es el único patrimonio que le queda a este club que se rige entre desatinos, improvisaciones, errores y blá, blá, blá, blá”. Lo dicho: recitar la tabla del uno (“uno por uno es uno, uno por dos es dos, uno por tres es tres...”) es bastante más sencillo que pontificar a favor del pueblo desde cualquier púlpito periodístico.

Seguir leyendo »

Cuando fichar a un entrenador no es noticia

Es posible que los problemas del Tenerife sean muchos y se repartan entre el césped, el banquillo, los despachos y el palco. Y que también estén en el entorno tóxico que rodea al club, empeñado en llevar hasta sus últimas consecuencias una política de tierra quemada y de “cuanto peor, mejor” en su objetivo de provocar a cualquier precio la marcha de Miguel Concepción de la presidencia. Repito que los problemas pueden ser miles, sin duda, pero creo que las soluciones más inmediatas, esas que pueden evitar el descenso del equipo blanquiazul a Segunda División B, pasan exclusivamente por una mejora futbolística.

Y por esa sencilla razón, el fichaje de un entrenador debería ser una buena noticia, por lo que su presencia puede significar de ayuda a unos jugadores tan honestos y comprometidos como desacertados en algunas acciones individuales de valor gol y con una pérdida de rumbo colectiva. En la Isla, sin embargo, la llegada de Rubén Baraja al banquillo del Heliodoro no sólo no se ve como una buena noticia, sino que algunos hasta tratan de minimizar la propia existencia de la noticia. Tan empeñados están en su deseo legítimo de aupar a Corviniano Clavijo a la presidencia del Tenerife, que hasta se olvidan del periodismo.

Seguir leyendo »

El CD Tenerife no merece caer

El CD Tenerife cedió nuevamente en casa (1-3). El Almería se llevó los tres puntos del Heliodoro. Los de Sesé Rivero hicieron méritos al menos para el empate, sobre todo debido a su buen juego tras el descanso. El marcador final para nada refleja lo ocurrido sobre el terreno de juego.

El Almería sigue en zona de ascenso tras ganar en el Heliodoro en un partido que vino marcado por un error de Alberto poco antes de la media hora de juego. Se trató de la enésima pérdida de balón del mediocentro blanquiazul por culpa de un exceso de conducción que le cuesta un gol al Tenerife 19-20 y que esta vez, ante los pupilos de Guti, obligó al cuadro local a nadar contracorriente para ahogarse en la orilla. Se puso fin así a la era Sesé Rivero, técnico interino que en las próximas horas tendrá sustituto en el banquillo del Heliodoro.  

Seguir leyendo »

Una crisis en 'pause'

El Apocalipsis debe esperar. Al menos ocho días, una eternidad para aquellos que han añadido impaciencia a su condición de francotiradores. Un consejo: no se rindan, porque el sábado llega el Almería al Heliodoro y hay una nueva oportunidad de perder un partido y de hacer ruido, mucho ruido. Y de prenderle fuego al Heliodoro. Lo que haga falta con tal de conseguir, por fin, la cabeza de Miguel Concepción servida en bandeja de plata, que ya metidos en la dinámica “cuanto peor, mejor” no hay que reparar en gastos. Ni en daños, que el Tenerife importa poco. Y hasta la entidad puede considerarse “daño colateral” si se gana esta guerra.

Volvamos al pasado. Y analicemos. El Tenerife ganó al Sporting en El Molinón en medio de un clima prebélico que anunciaba el fin del mundo. Para algunos, un caos como no se había visto en la entidad en más de medio siglo. ¿La razón? El presidente Concepción destituyó al entrenador y nombró un técnico interino en espera de contratar un nuevo 'coach'. O lo que es lo mismo, un  relevo en el banquillo, algo que pasa una semana sí y otra también en el fútbol español y que en la Isla algunos quisieron vender como una crisis de proporciones planetarias que inhabilitaba al presidente para seguir un minuto más al frente de la entidad.

Seguir leyendo »