eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Luis Padilla (ACAN)

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Algunos brotes verdes

Cerrada la temporada 18-19, existe la posibilidad de quedarse con algunos brotes verdes o de apostar por la crítica destructiva, esa propia del “todo es un desastre” y que tanto éxito tiene en la barra del bar o en las redes sociales. Y como ya hay 'opinadores' que se centran en lo negativo, permítanme que me quede con lo bueno que ofreció un Tenerife-Zaragoza que no sólo dejó tres puntos más en la clasificación y unos 200.000 euros más en el tope salarial del próximo curso, sino también algunas enseñanzas que deberían ser tenidas en cuenta de cara al futuro, aunque algunas haya que tomarlas con las cautelas lógicas a las que obliga cualquier reflexión sobre un partido que pareció más amistoso que oficial.

Vayamos con algunas consideraciones en positivo. La primera es que no hay que tener miedo a lo desconocido. Y que no se acaba el mundo si en un partido más trascendente que el del domingo deben jugar futbolistas tan poco habituales como Ángel Galván o Javi Alonso. El portero estuvo notable y el mediocentro no desentonó. ¿Suficiente para tener hueco en el primer equipo del Tenerife 19-20? Es posible que no, que no tengan aún el cuajo necesario para ser titulares indiscutibles, algo que se logra con el tiempo, pero sí nivel para cubrir una ausencia puntual. Y eso es aplicable a otros futbolistas surgidos de la cantera o con pocos minutos de juego. Ir al mercado o cambiar a media docena de jugadores de posición para tapar un hueco no sólo es contraproducente para los que esperan turno, sino incómodo para los propios elegidos, que actúan fuera de su posición natural.

Seguir leyendo »

Nano decide un Tenerife-Zaragoza sin nada en juego

Nano decidió el Tenerife-Zaragoza que despedía la temporada de ambos equipos con un gol de oportunista, en un choque que tuvo más de amistoso que de partido típico de Segunda División. Las sensaciones fueron esas y algunas cifras así lo atestiguan: cero tarjetas rojas, una tarjeta amarillas.. y 42 disparos a puerta, 16 de ellos bien dirigidos. Hasta hubo un homenaje final a Jorge y Cámara, que se despidieron del Heliodoro.

⚪️🔵 Antes de comenzar el partido, se guardó minuto de silencio en memoria del consejero blanquiazul entre 1992 y 1996 Eugenio Vera Hernández. DEP. pic.twitter.com/cMO7QLxNqa

Seguir leyendo »

Festejos, reflexiones y gritos

Salvado el Tenerife 18-19 del descenso de categoría, creo que toca festejar poco, reflexionar mucho y gritar menos... sobre todo sí lo que se va a gritar es el tan sonoro como poco original “Concepción, dimisión”.

Nos explicamos. Entiendo que hay que festejar poco porque la campaña no ha sido buena, algo que han reconocido futbolistas, técnicos y dirigentes, por lo que no procede organizar 'el desfile de la permanencia' por las calles de Santa Cruz, aunque sí apruebo los gestos de alegría sobre el césped del Anxo Carro y la foto de familia en el vestuario. Y me gusta que en todas esas celebraciones se desprenden sentimientos más cercanos al alivio que a la alegría. Y también me agrada que las sonrisas vayan acompañadas por palabras de sincera autocrítica de muchos protagonistas, unas reflexiones que no van a colocar al Tenerife 18-19 en 'zona de playoff', pero muestran que en la entidad saben que se han hecho muchas cosas mal... aunque conviene aclarar que no todas.

Seguir leyendo »

Agustín Lasaosa, el goleador que devolvió al CD Tenerife al fútbol profesional

“No hay quinto malo”. En el verano del 82, con el fracaso del Mundial de España aún fresco, al aficionado blanquiazul, acostumbrado ya a las decepciones de su equipo, sólo le quedaba el refranero para alimentar su optimismo. El viejo dicho está referido a las corridas de toros, pero en este caso había que aplicarlo a los proyectos de ascenso a Segunda División. Porque después de un lustro, lejos de ser una estación de paso, la Segunda División B se había convertido en el habitat natural de la entidad blanquiazul. En la Isla, todos los veranos se apostaba por el regreso a la categoría de plata y en algunas ocasiones hasta se rozaba el objetivo, pero se acumulaban ya cuatro fracasos consecutivos. De hecho, el traumático descenso del año 1978 quedaba lejano en el tiempo en aquel septiembre en el que casi toda España se preparaba para vivir el cambio que simbolizaba Felipe González Márquez.

Mientras, en Tenerife, el cambio lo personificaba el nuevo entrenador, José Ramón Fuertes (Asturias, 1943), campeón de Liga con el Valencia en su época de futbolista y que como técnico sumaba un ascenso con el Caudal de Mieres, su localidad natal, y un brillante ejercicio con el Logroñés. Amante de un fútbol ofensivo, daba libertad a los centrocampistas para que llegaran al área adversaria, era un buen comunicador y, aunque amante de la disciplina estricta, tenía fama de saber domar a futbolistas conflictivos. De carácter volcánico, era conocido como Terremoto Fuertes. Eso sí, no aceptaba muy bien las críticas. Y en el Heliodoro aún se recuerda la carrera que emprendió tras un periodista local dispuesto a ajustar cuentas. Por suerte para el informador, la velocidad punta ya no era la mejor virtud del técnico y el asunto se saldó con un zarandeo y un par de cogotazos.

Seguir leyendo »

Reflexiones impopulares

El Heliodoro festejó el triunfo ante el Oviedo con más alivio que entusiasmo. Y hay razones: la temporada, si se logra una permanencia que a día de hoy parece sólo cuestión de tiempo, invita más a reflexionar que a festejar. Porque la victoria debe celebrarse como se merece, pero no ocultar los errores que han provocado un curso cuanto menos decepcionante, una campaña que exige cambios, pero no una revolución. Y tampoco decisiones precipitadas más ligadas al corazón –o la visión reciente– que a la realidad.

En un mundo como el del fútbol, cada vez más tendente a interpretar el balance global en función del último recuerdo, igual habría que hacer algunas precisiones, por muy impopulares que sean. El partido de ayer, por ejemplo, invita a renovar a Héctor o Carlos Ruiz y a hacer contrato vitalicio a Suso, tipos capaces de jugar a buen nivel –o muy buen nivel– en circunstancias adversas. Y en el caso del capitán, incluso con la cara rota y un dolor profundo. Sin embargo, un análisis global de la temporada ofrece otra perspectiva.

Seguir leyendo »

El CD Tenerife vence con sufrimiento al Real Oviedo y se aleja cuatro puntos del descenso

La vieja guardia rescató al Tenerife en el momento más complicado del curso. En un partido con poco brillo y mucha intensidad, el equipo blanquiazul recurrió a los canteranos y a varios pretorianos curtidos en mil batallas para derrotar al Oviedo y acercarse a la permanencia. Y es que, llegado el momento de la verdad, no hubo rastro en el once local de los cinco fichajes del mercado de invierno, pues el club debió entender que era mejor admitir el fracaso de Moreno en su primer examen que hacer política de futuro.

Y aún más cuando la Segunda División B había dejado de ser una posibilidad para convertirse en una amenaza. Así que Sampedro optó por pretorianos y canteranos para recibir a un Oviedo que apuraba sus opciones de ‘playoffs’ y al que la derrota no deja sin aspiraciones, pero sí algo tocado en un choque en el que el Tenerife no estuvo brillante, pero sí intenso. Y al menos pareció consciente de lo que se jugaba. No exigió a Champagne de inicio, pero en el cuarto de hora inicial provocó las amonestaciones de los dos mediocentros del Oviedo.

Seguir leyendo »