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Mamen Hidalgo

Periodista deportiva y especialista en redes sociales. He trabajado en 20Minutos, El Español y El Periódico de Cataluña y colaborado con revistas como Jot Down o Panenka.

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Cómo Nike vende empoderamiento en sus anuncios pero abandona a sus atletas si se quedan embarazadas

En 2017 Alysia Montaño terminaba en última posición su serie de los 800 metros en los Trials de Estados Unidos, y sin embargo se llevaba todos los focos. Enfundada en un top de Wonder Woman y embarazada de cuatro meses, la estadounidense se convertía en un icono para las mujeres deportistas que deseaban ser madres. Ya había corrido en su anterior embarazo, aunque no en tan avanzado estado de gestación, y quiso repetir tras inspirarse en Gal Gadot, la actriz que dio vida a la superheroína de DC Comics. "Cuando me dijeron que había rodado la mitad de la película de cinco meses decidí inscribirme en el campeonato", explicó entonces. "Me veo como un referente de las mujeres, de las mujeres negras y de las embarazadas. Mucha gente me dice que es inspirador". Dos años después, y consciente de las dificultades de las atletas para ser madres, vuelve a dar un paso adelante al denunciar públicamente que Nike, la misma marca que en sus anuncios empodera a las niñas y pide a las mujeres soñar a lo grande, dejó de pagarle.

En un artículo de opinión publicado en The New York Times, la mediofondista desvela la hipocresía de la industria. Lemas contundentes donde ellas son imparables, imágenes que invitan a soñar, mensajes inspiradores… Las promociones de la empresa que patrocina a grandes estrellas como Serena Williams, LeBron James o equipos como FC Barcelona o Atlético de Madrid ensalzan las cualidades de las deportistas de élite y los valores que empoderan a varias generaciones. Pero mientras comercian con este poder, incluyen en sus contratos cláusulas por las que reducen sus pagos si bajan el rendimiento. Es decir, las atletas que deciden ser madres dejan de tener ingresos. "La industria del deporte permite a los hombres tener una carrera plena. Pero si una mujer decide tener un bebé, esa misma industria la margina incluso cuando está en su mejor etapa", explica en el artículo que acompaña con un vídeo esclarecedor en el que juega con los conceptos de la propia multinacional estadounidense.

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La realidad de la brecha salarial en el tenis tras las declaraciones de Rafa Nadal: peores condiciones y menos visibilidad

La igualdad en el deporte de élite está lejos de ser una realidad, y aunque el tenis es reconocido por sus esfuerzos para reducir las brechas entre hombres y mujeres, no escapa a estas diferencias. En los últimos tres años se ha intensificado la lucha de las tenistas por lograr el mismo trato que sus compañeros al tiempo que ha crecido la tensión pública entre ellos. Así se ha vuelto a demostrar en el Madrid Open que se celebra esta semana en la capital, donde Rafa Nadal, actual número 2 del ranking ATP, ha seguido fiel a su línea cuestionando la "hipocresía" del debate sobre si sus compañeras deberían ganar más dinero.

"¿Por qué las mujeres ganan más que los hombres en la moda? Pues no lo sé, pero ahí sí que tampoco hablamos todo el día de diferencia salarial", aseguró en una rueda de prensa este pasado martes a la pregunta de una periodista sobre en qué cree él que se basa la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en el tenis. En su intervención, también señaló que quería los mismos derechos para ellas: "Tengo madre, tengo hermana, y son de las personas que más quiero en este mundo. ¿Qué más quiero yo que seamos exactamente iguales? Lo que hay que conseguir es que no por ser hombre o por ser mujer se gane más o menos, sino que sea por la calidad del trabajo o por lo que puedas generar".

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Poner en riesgo la carrera deportiva por la igualdad: Ada Hegerberg, la última de una lista de mujeres reivindicativas

Que el Mundial de fútbol 2019 no tenga a la Balón de Oro Ada Hegerberg es un mal menor para el espectáculo deportivo si su acción provoca el efecto que busca en su país: la igualdad. La delantera noruega del Olympique de Lyon renuncia al torneo de mayor foco internacional como protesta por las desigualdades laborales—no salariales—, para contarle al mundo que las futbolistas que tan admiradas serán durante todo el mes de junio están muy lejos de tener el mismo trato que sus compañeros de profesión. Hegerberg ya renunció a la selección tras caer eliminada de la Eurocopa 2017. Entonces dijo que las niñas no tenían las mismas oportunidades: "Se ha dejado de hablar de cómo desarrollamos el deporte femenino y otros países nos han adelantado". Junto a sus compañeras realizó una protesta para la equiparación de sus derechos, pero de nada le servía la igualdad salarial en la élite siendo el primer país en lograrlo, sino que pretendía un cambio estructural y sustancial para las futuras futbolistas que ahora corrobora con la renuncia al gran escaparate deportivo.

En los últimos tres años, las futbolistas han dado un paso al frente en estas exigencias. Alojamientos, campos de entrenamiento, viajes, horarios y cuestiones básicas para su desarrollo se han convertido en el campo de batalla. En España, esta misma semana futbolistas de 13 de los 16 equipos de Primera anunciaron una huelga en el inicio de la temporada 2019/2020 si para entonces no se ha firmado el primer convenio colectivo, que lleva negociando desde octubre para dejar por escrito cuestiones básicas, y que hasta ahora solo ha encontrado disputas en los despachos en base al salario mínimo que deben percibir.

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Las jugadoras de fútbol, cerca de tener un álbum de cromos propio

Mª Ángeles López fue pionera en reivindicar públicamente la necesidad de crear un álbum de cromos para establecer referentes femeninos en el fútbol. En una petición en Change.org hace cinco años, cuando todavía la Liga Iberdrola no había explotado y su recorrido era mucho más corto, recogía la inquietud de su hija –entonces tenía ocho años–quien se preguntaba por qué no había mujeres en su álbum de futbolistas. Su inocencia inició un camino que ahora tiene más próximo su objetivo.

Nuria sabía que su álbum no era fiel a la realidad, que faltaba el espacio para las futbolistas, pero cuando preguntó por esta ausencia a su madre, Mª Ángeles no supo qué contestar. Se puso en contacto con Panini y le respondieron que al ser una empresa privada no tenían por qué gastarse dinero en esos derechos de imagen. "La propuesta era incluir dos páginas con equipos de Primera en las páginas centrales o al final. Donde quisieran, pero que a la gente le fuera sonando. Es cierto que no hay potencial para vender la mitad que el masculino, pero se trata de un gesto para que todas las niñas se vean identificadas. Ellas van a ser futuras consumidoras de fútbol", explica la mujer.

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La realidad de las futbolistas detrás de los 60.739 asistentes al Metropolitano: escasa atención y anhelo de profesionalidad

El 17 de marzo era una fecha clave en el calendario de quienes aman el fútbol. Atlético de Madrid y FC Barcelona se medían en lo que prácticamente era una final, con el título de Liga en juego, y ante un Wanda Metropolitano con 60.739 personas en la que supone la mayor asistencia a un partido de fútbol femenino en España y la mejor cifra mundial a nivel de clubes. El 0-2 de este domingo con las gradas repletas supuso la guinda a un crecimiento aparentemente imparable de una Liga con potencial para convertirse en un referente en Europa. Así lo demuestran las cifras de diferentes eventos en los últimos dos meses desde que el Athletic batiera el anterior récord con 48.121 espectadores, y el foco mediático que ha provocado que incluso futbolistas de talla mundial como la Balón de Oro Ada Hegerberg o la danesa Pernille Harder celebren públicamente este éxito.

Sin embargo, la realidad de cada jornada dista mucho de lo acontecido este domingo. Lo advertía Vicky Losada, capitana del FC Barcelona, al finalizar el encuentro: "Ojalá la gente siga, que cada fin de semana se anime a ir a todos los campos, no solo aquí". La sonrisa delataba su felicidad, pero sus palabras emanan del recuerdo que le da su veteranía y su experiencia al emigrar a Inglaterra o Estados Unidos para poder desarrollar una carrera profesional.

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El punto de inflexión del fútbol femenino: entre la explosión definitiva y la rémora del machismo

2018 ha sido el año de las mujeres, del feminismo y la sororidad. También en el fútbol. En España, la selección ha logrado su primer Mundial sub-17 y ha sido finalista del mismo torneo en la categoría sub-20. Las futbolistas están inmersas en la negociación del primer convenio colectivo y la Liga no para de crecer. Fuera, la noruega Ada Hegerberg se ha convertido en la primera ganadora del prestigioso Balón de Oro, y Francia se engalana para recibir en junio de 2019 el Mundial absoluto más disputado que se recuerda.

Según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), las licencias de mujeres que practican fútbol federado en España pasaron de 36.282 en 2011 a 60.329 en 2017, un crecimiento del 60% en apenas seis años y a la espera de ver el efecto del gran año del fútbol español en las cifras. Cada paso de las futbolistas ha sido trascendental en un ámbito donde casi todo se hace por primera vez en femenino. En el horizonte se percibe una proyección imparable, pero existe el riesgo de crecer bajo el tutelaje de clubes tradicionalmente masculinos, de un fútbol inerte más preocupado de vender igualdad que de creer en ella.

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