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Mamen Hidalgo

Periodista deportiva y especialista en redes sociales. He trabajado en 20Minutos, El Español y El Periódico de Cataluña y colaborado con revistas como Jot Down o Panenka.

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700 euros para ellos, 400 para ellas: "La igualdad en el deporte no es que todos compitamos en una misma clasificación"

Disputar una misma competición y recibir diferentes premios económicos se ha convertido en algo habitual en deportes individuales como pádel, atletismo, squash, windsurf e infinidad de prácticas en las que las mujeres han visto claras diferencias económicas con excusas como la distancia o el menor número de inscripciones. La última deportista en sufrirlo ha sido Paloma Sala (1991), especialista en pruebas de fondo y medio fondo, quien renunció recientemente a una carrera popular en Águilas (Murcia) al ver que el Ayuntamiento ofrecía 700 euros al ganador y 400 a la ganadora. "Suele confundirse igualdad con que tengamos que competir por una misma clasificación", explica a eldiario.es después de recibir un aluvión de críticas por su protesta. "Me ha sorprendido la cantidad de gente que no sabe que partimos de condiciones diferentes, hacerlo así sería una discriminación de base".

Tras veinte años disputando competiciones de alto nivel en el atletismo, Paloma se encontró con unas normas que estaban lejos de la igualdad que reclama. El consistorio sostenía que la carrera de las mujeres sería de cinco kilómetros con un premio a la ganadora de 400 euros, mientras que la de los hombres apuntaba el doble de distancia con la entrega de 700 euros al ganador. Con la distancia como disculpa, la discriminación entraba el debate. "Dijeron que todas las carreras estaban abiertas a hombres y mujeres, cosa que no es cierto. Si fuera así, nosotras no podemos participar con las mínimas que ponen por razones fisiológicas", dice.

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“El fútbol es un juego muy feminista, es todas esas cosas que nos dijeron que las mujeres no podíamos hacer"

Ayelén Pujol (Monte Grande, Argentina, 1982) disfrutó de niña con una pelota en los pies hasta que la inercia de la sociedad le llevó a dar la espalda a una pasión que no encontraba referentes. Las mujeres fueron invisibilizadas por el fútbol, deporte rey en su país, hasta infravalorar hazañas como la de Elba Selva, quien marcó cuatro goles a Inglaterra en un Mundial 15 años antes de la icónica jugada de Diego Armando Maradona en México 86’.

Esta periodista, que ahora publica en Argentina ¡Qué jugadora! (Ariel), volvió a encontrarse con el vacío cuando al estudiar Periodismo Deportivo solo le contaron la historia de los hombres: "¿Dónde estaban todas esas mujeres en un país donde el fútbol es parte de nuestro ADN? Argentina es tierra del Diego y de Messi, dos varones, pero nadie dice que es la tierra de Elba Selva, la mujer que en 1971 hizo cuatro goles a Inglaterra quince años antes del icónico gol de Maradona, el ‘Gol del Siglo’, consiguiendo el primer triunfo de una selección argentina contra las inglesas. Las primeras fueron mujeres, y sin embargo nadie las conocía".

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Las árbitras se abren paso en el fútbol masculino: "Ellos pueden dedicarse a esto. Nosotras tenemos que trabajar"

Situarse en mitad de un campo de fútbol y dirimir el futuro de dos equipos es una misión que tradicionalmente ha estado ligada a los hombres. En un ambiente masculinizado, hacer respetar el reglamento había quedado reducido a un grupo de árbitros entre los que no cabían las mujeres. Ahora, la Federación de Fútbol (RFEF) trata de paliar esta carencia con la apuesta por primera vez en el fútbol masculino por una asistente en Primera División y una colegiada en Segunda B, dos pasos que abren vía a generar referentes en un camino similar al iniciado por las futbolistas. Guadalupe Porras Ayuso y Marta Huerta de Aza serán las encargadas de una transición hacia cifras equitativas que se espera larga. "No creo que podamos ver un número similar de mujeres y hombres a corto plazo, tardaremos décadas porque se está empezando a trabajar en la base", explica Porras Ayuso a eldiario.es.

Esta colegiada extremeña, de 32 años, formará parte del equipo del árbitro Estrada Fernández la próxima temporada 2019/2020. Será pionera, puesto que nunca antes una mujer había debutado como árbitra en la élite masculina de este deporte. "Soy consciente de que soy un referente por ser la primera", reconoce. "Pero es una tarea de todas. Las niñas tienen que tenernos como un escaparate para que poco a poco puedan llegar más". 

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Megan Rapinoe, el oro del Mundial de fútbol que utiliza sus éxitos para reclamar más feminismo

El Mundial femenino de fútbol celebrado en Francia ha supuesto un punto de inflexión para las mujeres en este deporte. No solo por la repercusión mediática y social del campeonato, sino por el mensaje trasladado a millones de personas en todo el mundo. Calculaba la FIFA que más de 1.000 millones de personas habían conectado en algún momento con un partido. Países como Brasil, Italia, Francia, Inglaterra, China o España pulverizaron todos sus récords de audiencia. Y en ese contexto, caló el mensaje de igualdad de la elegida mejor jugadora del torneo y máxima goleadora con seis tantos, Megan Rapinoe, capitana de la selección estadounidense.

Este domingo, Estados Unidos se proclamaba campeona del Mundo por segunda vez consecutiva tras derrotar a Holanda (2-0) en la final. Cuando el Stade de Lyon, con 57.900 espectadores, recibía al presidente de la FIFA Gianni Infantino al grito de 'Equal Pay' (igualdad salarial), todas las miradas se dirigían hacia ella. La capitana de las 'Barras y Estrellas' ha logrado que su fútbol trascendiera a lo social. "Nosotras ya hemos demostrado que damos espectáculo. Es hora de tener otra conversación, de que las instituciones apuesten de verdad", comentaba nada más colgarse la medalla al cuello.

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Así desafían los estereotipos los niños que practican gimnasia rítmica: "Sufren más insultos de lo que la gente imagina"

Eneko empezó a hacer gimnasia rítmica al tiempo que aprendía a andar. Así lo recuerda su madre, Anabel, que no vio en ello una diferencia sino una forma de potenciar el desarrollo psicomotor. "Nació creando, utilizando los espacios y haciendo malabares con todo lo que tenía en las manos. También tenía una pelota porque su padre es entrenador de fútbol, pero nunca le llamó la atención". 15 años después, Eneko Lambea es uno de los gimnastas de más talento en la rítmica española: oro en la Copa de España, campeón nacional y representante de España en la primera cita internacional masculina. Una referencia para otros niños que refleja felicidad sobre el tapiz, pero también el sufrimiento fuera de él por la presión de un entorno de desigualdad que parte de la asociación de su deporte a las mujeres.

Aunque su familia trató de aislarle de comentarios, insultos y situaciones que pudieran afectarle, el joven vizcaíno ha tenido momentos críticos. "Como todos los niños que han elegido este camino", apunta Anabel a eldiario.es. "Todas las familias tenemos historias comunes y lo único que queremos es que las siguientes generaciones puedan practicar la gimnasia en igualdad".

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Cómo Nike vende empoderamiento en sus anuncios pero abandona a sus atletas si se quedan embarazadas

En 2017 Alysia Montaño terminaba en última posición su serie de los 800 metros en los Trials de Estados Unidos, y sin embargo se llevaba todos los focos. Enfundada en un top de Wonder Woman y embarazada de cuatro meses, la estadounidense se convertía en un icono para las mujeres deportistas que deseaban ser madres. Ya había corrido en su anterior embarazo, aunque no en tan avanzado estado de gestación, y quiso repetir tras inspirarse en Gal Gadot, la actriz que dio vida a la superheroína de DC Comics. "Cuando me dijeron que había rodado la mitad de la película de cinco meses decidí inscribirme en el campeonato", explicó entonces. "Me veo como un referente de las mujeres, de las mujeres negras y de las embarazadas. Mucha gente me dice que es inspirador". Dos años después, y consciente de las dificultades de las atletas para ser madres, vuelve a dar un paso adelante al denunciar públicamente que Nike, la misma marca que en sus anuncios empodera a las niñas y pide a las mujeres soñar a lo grande, dejó de pagarle.

En un artículo de opinión publicado en The New York Times, la mediofondista desvela la hipocresía de la industria. Lemas contundentes donde ellas son imparables, imágenes que invitan a soñar, mensajes inspiradores… Las promociones de la empresa que patrocina a grandes estrellas como Serena Williams, LeBron James o equipos como FC Barcelona o Atlético de Madrid ensalzan las cualidades de las deportistas de élite y los valores que empoderan a varias generaciones. Pero mientras comercian con este poder, incluyen en sus contratos cláusulas por las que reducen sus pagos si bajan el rendimiento. Es decir, las atletas que deciden ser madres dejan de tener ingresos. "La industria del deporte permite a los hombres tener una carrera plena. Pero si una mujer decide tener un bebé, esa misma industria la margina incluso cuando está en su mejor etapa", explica en el artículo que acompaña con un vídeo esclarecedor en el que juega con los conceptos de la propia multinacional estadounidense.

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La realidad de la brecha salarial en el tenis tras las declaraciones de Rafa Nadal: peores condiciones y menos visibilidad

La igualdad en el deporte de élite está lejos de ser una realidad, y aunque el tenis es reconocido por sus esfuerzos para reducir las brechas entre hombres y mujeres, no escapa a estas diferencias. En los últimos tres años se ha intensificado la lucha de las tenistas por lograr el mismo trato que sus compañeros al tiempo que ha crecido la tensión pública entre ellos. Así se ha vuelto a demostrar en el Madrid Open que se celebra esta semana en la capital, donde Rafa Nadal, actual número 2 del ranking ATP, ha seguido fiel a su línea cuestionando la "hipocresía" del debate sobre si sus compañeras deberían ganar más dinero.

"¿Por qué las mujeres ganan más que los hombres en la moda? Pues no lo sé, pero ahí sí que tampoco hablamos todo el día de diferencia salarial", aseguró en una rueda de prensa este pasado martes a la pregunta de una periodista sobre en qué cree él que se basa la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en el tenis. En su intervención, también señaló que quería los mismos derechos para ellas: "Tengo madre, tengo hermana, y son de las personas que más quiero en este mundo. ¿Qué más quiero yo que seamos exactamente iguales? Lo que hay que conseguir es que no por ser hombre o por ser mujer se gane más o menos, sino que sea por la calidad del trabajo o por lo que puedas generar".

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Poner en riesgo la carrera deportiva por la igualdad: Ada Hegerberg, la última de una lista de mujeres reivindicativas

Que el Mundial de fútbol 2019 no tenga a la Balón de Oro Ada Hegerberg es un mal menor para el espectáculo deportivo si su acción provoca el efecto que busca en su país: la igualdad. La delantera noruega del Olympique de Lyon renuncia al torneo de mayor foco internacional como protesta por las desigualdades laborales—no salariales—, para contarle al mundo que las futbolistas que tan admiradas serán durante todo el mes de junio están muy lejos de tener el mismo trato que sus compañeros de profesión. Hegerberg ya renunció a la selección tras caer eliminada de la Eurocopa 2017. Entonces dijo que las niñas no tenían las mismas oportunidades: "Se ha dejado de hablar de cómo desarrollamos el deporte femenino y otros países nos han adelantado". Junto a sus compañeras realizó una protesta para la equiparación de sus derechos, pero de nada le servía la igualdad salarial en la élite siendo el primer país en lograrlo, sino que pretendía un cambio estructural y sustancial para las futuras futbolistas que ahora corrobora con la renuncia al gran escaparate deportivo.

En los últimos tres años, las futbolistas han dado un paso al frente en estas exigencias. Alojamientos, campos de entrenamiento, viajes, horarios y cuestiones básicas para su desarrollo se han convertido en el campo de batalla. En España, esta misma semana futbolistas de 13 de los 16 equipos de Primera anunciaron una huelga en el inicio de la temporada 2019/2020 si para entonces no se ha firmado el primer convenio colectivo, que lleva negociando desde octubre para dejar por escrito cuestiones básicas, y que hasta ahora solo ha encontrado disputas en los despachos en base al salario mínimo que deben percibir.

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Las jugadoras de fútbol, cerca de tener un álbum de cromos propio

Mª Ángeles López fue pionera en reivindicar públicamente la necesidad de crear un álbum de cromos para establecer referentes femeninos en el fútbol. En una petición en Change.org hace cinco años, cuando todavía la Liga Iberdrola no había explotado y su recorrido era mucho más corto, recogía la inquietud de su hija –entonces tenía ocho años–quien se preguntaba por qué no había mujeres en su álbum de futbolistas. Su inocencia inició un camino que ahora tiene más próximo su objetivo.

Nuria sabía que su álbum no era fiel a la realidad, que faltaba el espacio para las futbolistas, pero cuando preguntó por esta ausencia a su madre, Mª Ángeles no supo qué contestar. Se puso en contacto con Panini y le respondieron que al ser una empresa privada no tenían por qué gastarse dinero en esos derechos de imagen. "La propuesta era incluir dos páginas con equipos de Primera en las páginas centrales o al final. Donde quisieran, pero que a la gente le fuera sonando. Es cierto que no hay potencial para vender la mitad que el masculino, pero se trata de un gesto para que todas las niñas se vean identificadas. Ellas van a ser futuras consumidoras de fútbol", explica la mujer.

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La realidad de las futbolistas detrás de los 60.739 asistentes al Metropolitano: escasa atención y anhelo de profesionalidad

El 17 de marzo era una fecha clave en el calendario de quienes aman el fútbol. Atlético de Madrid y FC Barcelona se medían en lo que prácticamente era una final, con el título de Liga en juego, y ante un Wanda Metropolitano con 60.739 personas en la que supone la mayor asistencia a un partido de fútbol femenino en España y la mejor cifra mundial a nivel de clubes. El 0-2 de este domingo con las gradas repletas supuso la guinda a un crecimiento aparentemente imparable de una Liga con potencial para convertirse en un referente en Europa. Así lo demuestran las cifras de diferentes eventos en los últimos dos meses desde que el Athletic batiera el anterior récord con 48.121 espectadores, y el foco mediático que ha provocado que incluso futbolistas de talla mundial como la Balón de Oro Ada Hegerberg o la danesa Pernille Harder celebren públicamente este éxito.

Sin embargo, la realidad de cada jornada dista mucho de lo acontecido este domingo. Lo advertía Vicky Losada, capitana del FC Barcelona, al finalizar el encuentro: "Ojalá la gente siga, que cada fin de semana se anime a ir a todos los campos, no solo aquí". La sonrisa delataba su felicidad, pero sus palabras emanan del recuerdo que le da su veteranía y su experiencia al emigrar a Inglaterra o Estados Unidos para poder desarrollar una carrera profesional.

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