eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Paula San Pedro

Investigadora y responsable de Incidencia Política de Acción Humanitaria en Oxfam Intermón.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6

Una visita real nada majestuosa

El príncipe heredero saudí Bin Salman tiene hoy un día atareado. Un día que puede tener implicaciones vitales para millones de yemeníes. Comerá con el Rey Felipe VI y con varios ministros para cerrar la jornada con una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. No sé cómo les sentará esa comida que seguramente haría las delicias de cualquiera, pero que también podría ser el preámbulo de una negociación que se nos atragantaría a la mayoría.

Se sospecha que, en el algún momento del día, se cierre la firma del contrato con la empresa Navantia para construir cinco corbetas del tipo Avante 2200 por valor de 2.000 millones de euros a la armada saudí. Hasta ahí no hay nada excesivamente alarmante. Pero lo es, y mucho, dado que se van a vender barcos de guerra al país que lidera la coalición que está atacando Yemen desde hace tres años.

Seguir leyendo »

A los refugiados no se les puede meter bajo la alfombra

El presidente Mariano Rajoy ha comparecido esta semana para rendir cuentas de la reunión del Consejo Europeo del 9 y 10 de marzo. Muchos eran los temas que estaban en la agenda aunque fundamentalmente pivotaban sobre un asunto: el futuro de la Unión Europea.

60 años más tarde de su fundación, estamos ante una Europa rota que no solo corre a dos velocidades sino que ejemplifica a la perfección el antagonismo de los valores sobre los que se creó: la democracia, los derechos humanos y la libertad. De seguir por esta senda, el futuro del viejo continente no será un lugar acogedor para nadie.

Seguir leyendo »

Del sueño de una nueva nación al abismo del horror

En julio de 2011, la gente de Sudán del Sur celebraba con euforia la creación de su nuevo país. Atrás quedaban todos los años de tiranía y corrupción.

Palabras como independencia, libertad, justicia y paz resonaban por todos los lugares mientras la gente empezaba a soñar con un futuro prometedor lleno de esperanzas.  Las madres no morirían en el parto, los niños podrían aspirar a una buena educación, los trabajos abundarían. La recién creada nación cuidaría de sus ciudadanos, les protegería y caminarían juntos hacia el desarrollo.

Seguir leyendo »

Nepal: llueve sobre mojado

Nepal se expone a vivir una y otra vez la misma y  amarga historia. Es duro, pero a menos que se pongan en marcha medidas que preparen a las personas y a las infraestructuras a resistir las catástrofes naturales, el país asiático no saldrá de este dramático círculo vicioso.

Escribo estas líneas pocas horas después de que Nepal sufra otro terremoto. La información llega con cuentagotas. Sabemos que es de menor escala (7.3) que el del 25 de abril (7.8) y esto es decir mucho porque significa que es 5.5 veces menos virulento. Sabemos que el epicentro ha sido a 83 km al este de Katmandú en una zona rural cerca de la frontera de China. Y sabemos que al primer movimiento le han seguido otros dos, de escalas menores – 5.2 y 5.1 respectivamente.

Seguir leyendo »