eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodolfo Irago

Periodista gallego de Vigo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Premio José Couso de Periodismo en 2010. Fue director de los Servicios Informativos de la Cadena SER primero en Galicia y después, durante 7 años en la redacción central de Madrid. Ha ocupado además varios cargos de asesoría y dirección de comunicación política. En la actualidad, colabora como analista en las tertulias de El programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1038

Podemos ante el abismo

Este recién estrenado 2019 se puede acabar convirtiendo en el año de los sin complejos. Sin complejos gobierna Sánchez; sin complejos ha tomado Casado la Junta de Andalucía; sin complejos se desnudó Rivera hace un tiempo y sin complejos galopa Abascal a lomos de la extrema derecha.

En Podemos, Pablo Iglesias nunca ha tenido complejos y ahora, el último en sumarse a la ola ha sido Iñigo Errejón que, en un golpe de guion inesperado, se ha liado la manta a la cabeza con Carmena dejando de lado las siglas del partido que fundó. Errejón era el candidato elegido en primarias por Unidos Podemos a la presidencia de la Comunidad, pero ahora será el número uno de Más Madrid con la bendición de la alcaldesa y el rechinar de dientes de Pablo Iglesias, a quien el bombazo ha pillado de baja por paternidad.

Seguir leyendo »

El bucle eterno

El nuevo gobierno andaluz se pondrá en marcha esta semana después de un surrealista y vergonzante proceso de negociación que ha servido, sobre todo como gran altavoz de propaganda de la ultraderecha de Vox con sus dirigentes encantados de pelearse con los periodistas por todas las televisiones.

Vox sigue el modelo Trump y confía en seguir creciendo al calor de sus shows mediáticos que le dan todo el protagonismo. Mientras nos enzarzamos con ellos, sus mentiras van ocupando el escenario y además condicionan el discurso y el mensaje de un PP débil y desesperado.

Seguir leyendo »

Vox empieza a cobrar su peaje

La alianza de las tres derechas en Andalucía que la noche de las elecciones se daba por hecha se está empezando a convertir en una pesadilla para el PP y para Ciudadanos.

Es evidente que, salvo sorpresa mayúscula, Juanma Moreno, antes más conocido como Moreno Bonilla (hay que ver cómo cambian las cosas con una carambola electoral), será elegido en las próximas semanas como el primer presidente de la Junta andaluza no militante del PSOE; pero el precio empieza a ser muy elevado para los de Casado y para los de Rivera.

Seguir leyendo »

La política ‘buitre’

El Tribunal de Cuentas, ese órgano normalmente anodino y burocrático, nos ha dado una de las pocas alegrías de este año tan duro y agitado. La condena a Ana Botella y a su equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid por la vergonzosa y escandalosa venta de pisos de protección oficial a un fondo buitre nos ha dado una inesperada satisfacción. Todavía hay justicia.

Es verdad que el tribunal se puede haber quedado corto al considerar que las arcas municipales perdieron en esa operación 23 millones de euros y no 170, como denuncia el gobierno de Manuela Carmena; y es verdad que no entra en el inmenso daño social que provocó y sigue provocando esa decisión, pero la sentencia demuestra que no todo vale en política y no todos son iguales en política.

Seguir leyendo »

Operación 2020 o salto al vacío

Los resultados de las elecciones andaluzas han puesto patas arriba el tablero político y están recolocando a todos los actores.

La estruendosa y alarmante aparición de Vox y la sensación general refrendada por las encuestas de estos días de que las tres derechas estarían hoy a un paso de ganar las elecciones generales han convencido al presidente del Gobierno para apostarlo todo a una carta: ahora no puede convocar y hay que intentar aguantar hasta el 2020 para ver si la situación mejora. Este era, seguramente, su plan inicial tras ganar la moción de censura: resistir en la Moncloa todo el tiempo posible pero ahora las circunstancias le dan la excusa perfecta.

Seguir leyendo »

Escenario diabólico

El terremoto político de los resultados electorales en Andalucía sigue teniendo réplicas como se ha visto en el debate de esta semana en el Congreso y en la primera encuesta conocida después del 2D, publicada este miércoles por eldiario.es.

El pánico desatado en el PSOE en la noche electoral ha ido a más porque ni las cartas al gobierno de Torra ni la dureza en el lenguaje de la primera intervención de Sánchez en el Congreso han tranquilizado a los presidentes autonómicos y alcaldes socialistas que temen recibir ellos en mayo el castigo por estar en el gobierno con los votos de los independentistas catalanes.

Seguir leyendo »

El PSOE entra en pánico

El PSOE se reencontró de bruces el domingo con su realidad. No se ha recuperado ni mucho menos de la crisis que sufre desde 2010 y es más, la situación es hoy mucho más grave.

Esa dura realidad estaba enmascarada desde el verano por el éxito de la moción de censura que colocó en La Moncloa a un Pedro Sánchez que semanas antes de presentarla, era señalado como un político al borde de la irrelevancia, incapaz de resucitar al PSOE.

Seguir leyendo »

Lo que las urnas esconden

Este nuevo tiempo político de incertidumbres en el que vivimos provoca que la apertura de unas urnas se convierta más que nunca en un oráculo para intentar saber lo que está por venir. Señales de humo para no perderse en el camino.

En las europeas de 2014 estalló el fenómeno Podemos y se precipitó el fin del bipartidismo. Las dos elecciones generales de 2015 y 2016 confirmaron el nuevo equilibrio inestable entre cuatro partidos y las catalanas de hace un año catapultaron a Ciudadanos hasta provocar el efecto óptico de que los de Rivera ya estaban desembarcando en Moncloa. Después llegó la sentencia de la Gürtel, la moción de censura, la caída de Rajoy y la presidencia de Pedro Sánchez.

Seguir leyendo »

Aplausos contra el socio Rufián

La sesión de control al Gobierno de esta semana ha provocado un fenomenal escándalo por los insultos cruzados, las palabras gruesas, la expulsión de Rufián y por el presunto escupitajo de un diputado de Esquerra al ministro Borrell.

Todo muy lamentable como dijo la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a quien también se le está acabando la paciencia en esta interminable y agotadora legislatura que cada día nos deja un destrozo nuevo, hoy en el Supremo, mañana en el Poder Judicial y casi todas las semanas en el Congreso.

Seguir leyendo »

Casado: solo ante el peligro

A Pablo Casado no le queda más remedio que echarse el PP a sus espaldas para cruzar el desierto; de momento, el andaluz porque si se ha parado a mirar a su alrededor, habrá visto que no queda casi nadie a su lado; está prácticamente solo.  

La fotografía del poder del PP se ha desintegrado en apenas unos meses. Aquel partido mastodóntico, hegemónico que funcionaba como una máquina y que gobernaba todo menos Andalucía, Catalunya y Euskadi hace apenas 4 años se ha convertido en una formación escuálida y temblorosa.

Seguir leyendo »