eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodolfo Irago

Periodista gallego de Vigo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Premio José Couso de Periodismo en 2010. Fue director de los Servicios Informativos de la Cadena SER primero en Galicia y después, durante 7 años en la redacción central de Madrid. Ha ocupado además varios cargos de asesoría y dirección de comunicación política. En la actualidad, colabora como analista en las tertulias de El programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 547

El pasado siempre vuelve

Por si le quedaba alguna duda, Rajoy ya sabe hoy que la sombra de la corrupción en el PP no le va a abandonar nunca, al menos hasta que deje la política.

Es una sombra viscosa, pegajosa, que le persigue vaya a donde vaya. Por las mañanas, cuando está desayunando en la Moncloa se le aparece en forma de Zaplana, cuando ojea cualquier día el resumen de prensa le vienen a la memoria sus fotos con Camps, Matas o Carlos Fabra. Por las noches, cuando ya parece que puede descansar un poco, se sobresalta con las sombras madrileñas en forma de Esperanza Aguirre, González, Granados o la penúltima, la de Cifuentes.

Seguir leyendo »

De error en error

La crisis del chalet de los líderes de Podemos ha sido una sucesión de errores, algunos incomprensibles.

El primero y más importante, la propia compra. Que dos políticos inteligentes como Pablo Iglesias e Irene Montero no valoraran adecuadamente las consecuencias de la operación es muy sorprendente. Fueron ellos los que vinieron a asaltar los cielos contra la casta, fue Iglesias el que dijo que no pondría la economía del país en manos de alguien que se gasta 600.000 euros en una vivienda y fue Iglesias el que dijo que los políticos que viven en un chalet en las afueras se aíslan y no conocen la realidad de la gente. Algo, esto último en lo que por cierto no le falta razón.

Seguir leyendo »

Tiempo de aprovechateguis

Mes y medio sin sesiones de control y cuando se reanudan todo el protagonismo se lo llevan PP y Cs a cuenta de su batalla sobre quien es más español. ¿Acaso Cs es la oposición al PP? No, pero es capaz de ser el socio de gobierno y a la vez llevarse todo el protagonismo de la oposición. La competencia virtuosa de las dos derechas como dice Errejón. PSOE y Podemos deberían hacérselo mirar.

Volvió Rajoy al Congreso y solucionó la mañana con una palabra para definir a Rivera: aprovechategui. Resulta que el líder de Ciudadanos está de acuerdo en lo básico con el PP pero exagera las diferencias y hace aspavientos dramáticos sobre Catalunya. El PP se da cabezazos contra la pared acusando a los de Rivera de hacer electoralismo con los temas de España. Olvidan los de Rajoy que esto es lo que ha hecho el PP toda la vida.

Seguir leyendo »

Generosidad, toda; amnesia, ninguna

El largo y tedioso proceso del anuncio de disolución de ETA ha sido seguido, en general con indiferencia por los ciudadanos en Euskadi y en el resto de España porque ya teníamos descontado el final de la banda terrorista desde hace 7 años y porque ya habíamos aguantado demasiado tiempo sus infames comunicados y su miserable propaganda de asesinos con capucha.

Sin embargo, creo que la ocasión ha de ser aprovechada para reivindicar la memoria de las víctimas, sentirnos orgullosos de la victoria de la sociedad democrática sobre el terror y para evitar que se reescriba la historia.

Seguir leyendo »

Rajoy sobrevive entre ruinas

A estas alturas de la película no se pueden discutir las grandes dotes de supervivencia que ha tenido Mariano Rajoy a lo largo de su dilatadísima carrera política. 35 años en coche oficial.

Algún mérito y notable hay que tener para salir primero con vida del PP gallego en el que le hacían vudú; ganar después la guerra de sucesión de Aznar frente a tiburones como Rato o Mayor Oreja; sobrevivir de milagro más tarde a sus escandalosos SMS a Bárcenas y seguir vivo a día de hoy después de haber convivido con todos los líderes machacados por la corrupción en el PP: Matas, Camps, Costa, Fabra, Pedro Antonio Sánchez, José Manuel Soria, Ana Mato, Esperanza Aguirre, González, Granados, Cifuentes y los que no caben en esta lista.

Seguir leyendo »

ETA: tarde, mal y a rastras

El final de ETA no podía ser, seguramente, de otra manera: indigno, mezquino, miserable. Ni a la hora de pedir perdón han tenido un mínimo gesto de grandeza.

La división que hacen entre las víctimas del conflicto y las víctimas de sus errores es intolerable e insoportable. Unas muertes eran inevitables porque formaban parte del conflicto y las otras no debieron ocurrir, pero fueron equivocaciones de la banda. A estas últimas les piden perdón; a las otras les dicen que lo sienten de veras.

Seguir leyendo »

Mariano: llama a Cifuentes ya, por favor

Dice Moncloa que Rajoy está super agobiado estos días, no solo porque tiene que gobernarnos, sino recibiendo a príncipes saudíes, presidentes europeos y mitineando en Zamora. Pero hay que pedirle al presidente 5 minutos de su valioso tiempo para que haga una llamada, solo una.

Que marque el número de móvil de Cristina Cifuentes y le diga a la presidenta madrileña algo tan sencillo como que un político que miente, tiene que dimitir. Ya sé que Cifuentes no es la primera ni la única en el PP que ha mentido y sigue en el cargo; el propio Rajoy tuvo que hacer malabarismos cuando se supo que le había mandado unos cariñosos sms a Bárcenas, pero las mentiras de Cifuentes son tan rotundas que no caben interpretaciones.

Seguir leyendo »

Las Convenciones las carga el diablo

Me imagino a Mariano Rajoy caminando a buen trote por los montes gallegos esta Semana Santa añorando aquellos tiempos en los que ante cualquier problema que había en el partido, se convocaba una Convención y todo arreglado.

Se iban todos juntos de fin de semana a alguna capital española, a poder ser patrimonio de la Humanidad para que las fotos quedaran pintonas; se daban unos discursos y se volvían para casa tan contentos y convencidos de que el triunfo estaba a la vuelta de la esquina porque además siempre había alguna encuesta de un medio amigo que confirmaba el éxito de la reunión.

Seguir leyendo »

Cataluña: siniestro total

Los acontecimientos de los últimos días en Cataluña han sido un auténtico desastre y la culminación de un estrepitoso y doloroso fracaso político que nos arrastra a todos.

Por supuesto en primer lugar, el fracaso es de los líderes independentistas que han acabado en prisión o escapados de la justicia después saltarse todas las leyes, engañar a sus votantes y despreciar al resto de los catalanes empujándolos a todos a un precipicio social, sentimental y económico.

Seguir leyendo »

Rajoy y Rivera se reconcilian con las pensiones

El debate sobre las pensiones de este miércoles ha permitido visualizar el armisticio al menos temporal entre Rajoy y Rivera. En cuanto se habla de dinero, el centro derecha se reencuentra.

Después de meses a la gresca por la corrupción o por la dureza ante el procés catalán, PP y Ciudadanos se reconcilian cuando se trata de hacer frente al creciente malestar de los pensionistas. Y es que en este asunto, Rivera no ha querido poner contra las cuerdas a Rajoy. Al contrario, le ha lanzado un salvavidas.

Seguir leyendo »