eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodolfo Irago

Periodista gallego de Vigo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Premio José Couso de Periodismo en 2010. Fue director de los Servicios Informativos de la Cadena SER primero en Galicia y después, durante 7 años en la redacción central de Madrid. Ha ocupado además varios cargos de asesoría y dirección de comunicación política. En la actualidad, colabora como analista en las tertulias de El programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 400

ETA: tarde, mal y a rastras

El final de ETA no podía ser, seguramente, de otra manera: indigno, mezquino, miserable. Ni a la hora de pedir perdón han tenido un mínimo gesto de grandeza.

La división que hacen entre las víctimas del conflicto y las víctimas de sus errores es intolerable e insoportable. Unas muertes eran inevitables porque formaban parte del conflicto y las otras no debieron ocurrir, pero fueron equivocaciones de la banda. A estas últimas les piden perdón; a las otras les dicen que lo sienten de veras.

Seguir leyendo »

Mariano: llama a Cifuentes ya, por favor

Dice Moncloa que Rajoy está super agobiado estos días, no solo porque tiene que gobernarnos, sino recibiendo a príncipes saudíes, presidentes europeos y mitineando en Zamora. Pero hay que pedirle al presidente 5 minutos de su valioso tiempo para que haga una llamada, solo una.

Que marque el número de móvil de Cristina Cifuentes y le diga a la presidenta madrileña algo tan sencillo como que un político que miente, tiene que dimitir. Ya sé que Cifuentes no es la primera ni la única en el PP que ha mentido y sigue en el cargo; el propio Rajoy tuvo que hacer malabarismos cuando se supo que le había mandado unos cariñosos sms a Bárcenas, pero las mentiras de Cifuentes son tan rotundas que no caben interpretaciones.

Seguir leyendo »

Las Convenciones las carga el diablo

Me imagino a Mariano Rajoy caminando a buen trote por los montes gallegos esta Semana Santa añorando aquellos tiempos en los que ante cualquier problema que había en el partido, se convocaba una Convención y todo arreglado.

Se iban todos juntos de fin de semana a alguna capital española, a poder ser patrimonio de la Humanidad para que las fotos quedaran pintonas; se daban unos discursos y se volvían para casa tan contentos y convencidos de que el triunfo estaba a la vuelta de la esquina porque además siempre había alguna encuesta de un medio amigo que confirmaba el éxito de la reunión.

Seguir leyendo »

Cataluña: siniestro total

Los acontecimientos de los últimos días en Cataluña han sido un auténtico desastre y la culminación de un estrepitoso y doloroso fracaso político que nos arrastra a todos.

Por supuesto en primer lugar, el fracaso es de los líderes independentistas que han acabado en prisión o escapados de la justicia después saltarse todas las leyes, engañar a sus votantes y despreciar al resto de los catalanes empujándolos a todos a un precipicio social, sentimental y económico.

Seguir leyendo »

Rajoy y Rivera se reconcilian con las pensiones

El debate sobre las pensiones de este miércoles ha permitido visualizar el armisticio al menos temporal entre Rajoy y Rivera. En cuanto se habla de dinero, el centro derecha se reencuentra.

Después de meses a la gresca por la corrupción o por la dureza ante el procés catalán, PP y Ciudadanos se reconcilian cuando se trata de hacer frente al creciente malestar de los pensionistas. Y es que en este asunto, Rivera no ha querido poner contra las cuerdas a Rajoy. Al contrario, le ha lanzado un salvavidas.

Seguir leyendo »

La marea feminista se desborda

La marea feminista del 8M se ha convertido en un tsunami que está desbordando las costuras sociales y políticas construidas y apuntaladas por siglos de machismo. Las mujeres han cogido las riendas y en una movilización sin precedentes, están convirtiendo esta jornada en un antes y un después para el feminismo.

La fuerza del terremoto es de tal magnitud que en España está dejando descolocados, por supuesto al gobierno del PP y a Ciudadanos, pero también a los sindicatos y al PSOE. El 8M es ya mucho más que una movilización laboral que se puede solventar con un paro de dos horas como han convocado UGT y CCOO y respalda timorata la dirección de los socialistas. Muchos no han sabido escuchar el clamor que llegaba desde la calle, desde las Universidades, las empresas y las casas.

Seguir leyendo »

Las mayorías populistas de Rajoy

Mariano Rajoy arrastra la fama de político pasivo y parsimonioso que deja que los problemas se pudran para ver si se resuelven solos. Pero hay días que rompe con esa imagen como ocurrió el domingo pasado cuando entre partido y partido, tuvo una actividad tuitera frenética.

El tuit más famoso fue el que escribió emocionado sobre la letra de Marta Sánchez para el himno. Unas horas antes, MR había firmado también un mensaje en la misma red social que fue realmente sorprendente y en el que se sumaba a la supuesta indignación social que había provocado el pregón del Carnaval en Santiago.

Seguir leyendo »

Rivera e Iglesias vuelven a cabalgar juntos

El año político se abre con una novedad de interés. Los dos partidos “nuevos” que vinieron para cambiarlo todo y que hasta ahora se han afanado en bloquearse uno al otro todo lo que han podido, estrenan estrategia conjunta. Podemos y Ciudadanos, Ciudadanos y Podemos parecen haber decidido que a los dos les interesa recuperar el eje nuevo-viejo en la política española para salir beneficiados frente al PP y al PSOE, ambos en caída según la última encuesta del CIS.

El 27 de noviembre de 2015, Pablo Iglesias y Albert Rivera protagonizaron un famoso debate electoral ante cientos de jóvenes en la Universidad moderado por Carlos Alsina y al que no fueron ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez. Aquella fue la imagen de la nueva política en España. Dos partidos recién llegados que desestabilizaron el sistema. Una sacudida que era muy necesaria. Iglesias y Rivera tuvieron también aquellos meses dos cara a cara con Évole en la Sexta, pero poco a poco, las relaciones entre ambos se fueron agriando y han tenido momentos de enfrentamiento durísimo en el Congreso que ensombrecieron su imagen de renovación.

Seguir leyendo »

La realidad se impondrá al 'showman'

Estos días puede verse todavía en los cines El gran showman; una película sobre el fundador del Circo Ringling, que sin duda ha sido superada en la vida real por el interminable espectáculo de Carles Puigdemont. Sus idas y venidas y sus triquiñuelas legales han acabado cansándonos a casi todos, pero han provocado el pánico en La Moncloa, resuelto de forma imaginativa y singular por un Tribunal Constitucional al borde de su ruptura.

El show de Puigdemont no se ha terminado, pero ha entrado en su última temporada. Intentará sin duda prolongar los últimos capítulos e incluso puede llegar a forzar unas nuevas elecciones, pero ya conocemos el final de la serie: sin arriesgarnos a hacer spoiler, ya sabemos que no volverá a ser presidente de la Generalitat.

Seguir leyendo »

Amiguitos del alma

Sigue provocando vergüenza ajena escuchar las conversaciones que mantenía el entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps con los cabecillas de la Gürtel y en especial con Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; ese personaje que ahora se dedica a “pochar” en la cocina de la cárcel. Eran “amiguitos del alma” y se querían “un huevo”.

De todas formas, al escucharlas ahora, tras lo ocurrido esta semana en la Audiencia Nacional, cobra mucho más sentido la advertencia que le hace el dirigente del PP. Cuando 'el Bigotes' le dice “contarás con mi lealtad durante muchos años”; Camps reacciona airado y le responde: “¿muchos años? Hijo de puta, será durante toda tu vida”.

Seguir leyendo »