eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rodolfo Irago

Periodista gallego de Vigo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Premio José Couso de Periodismo en 2010. Fue director de los Servicios Informativos de la Cadena SER primero en Galicia y después, durante 7 años en la redacción central de Madrid. Ha ocupado además varios cargos de asesoría y dirección de comunicación política. En la actualidad, colabora como analista en las tertulias de El programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1408

La apuesta de Iglesias

Pablo Iglesias ha decidido jugarse su futuro político y el de Podemos a una sola carta: entrar en el Gobierno. Lo dijo desde el día que volvió de su baja paternal; lo repitió en una campaña en la que remontó posiciones y no se ha amilanado de momento ante el globo sonda lanzado por el PSOE esta semana sobre una posible repetición electoral.

Podemos ha perdido 30 diputados y ha tenido un nefasto resultado el 26 de mayo, pero sabe que tiene la llave maestra para la investidura de Pedro Sánchez. Y esa llave son los 42 diputados que es verdad no dan la mayoría absoluta, pero sin los que los socialistas no tendrían ninguna opción.

Seguir leyendo »

Tres derechas y tres izquierdas

Las tres derechas han copado titulares y portadas en los últimos meses. Las tres echaron al PSOE de la Junta de Andalucía después de cerca de 40 años y después se fueron del brazo a hacerse una foto en Colón, que fue la palanca utilizada por Pedro Sánchez para convocar y ganar las elecciones generales del 28 de abril.

Las tres derechas se aprestan ahora a hacerse con buena parte del poder municipal y autonómico dejando para más adelante las batallas internas que tienen pendientes. La primera, el intento de sorpaso de Ciudadanos al PP que tendrá que esperar en el cajón porque de momento en la mayoría de los sitios, los de Rivera van a darle alcaldías y presidencias a los de Casado, lo que fortalecerá al PP y dejará de nuevo a Ciudadanos en bisagra que además solo gira hacia la derecha. La otra lucha interna en la derecha es la del PP con Vox intentando convencerles de que vuelvan a la casa común mientras los ultras se acomodan en las moquetas e intentan hacerse un hueco en el escenario con su discurso tóxico.

Seguir leyendo »

La segunda vuelta del 26 de mayo

Las elecciones municipales en España han tenido siempre una gran trascendencia; de hecho, en 1931 provocaron la abdicación de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República.

Las de este 26 de mayo no han supuesto semejante revolcón, aunque curiosamente al día siguiente otro Rey, Juan Carlos I anunció su retirada total de la vida pública. Lo que sí es verdad es que las municipales del pasado domingo sí han acabado convirtiéndose en la segunda vuelta de las generales del 28 de abril y pueden llegar a tener más consecuencias políticas que aquellas.

Seguir leyendo »

La derecha hiperventilada

La brutal batalla por el liderazgo de la derecha empieza a hacer irrespirable el ambiente político en España. Al menos hasta que pasen las elecciones del domingo, es imposible analizar con un mínimo de calma todo lo que pasa. Tanta campaña electoral seguida se le empieza a subir a algunos a la cabeza.

La ultraderecha de Vox intimida con su presencia, sus pataleos y con las barbaridades que sueltan día sí y día también. Es su forma de actuar y tal vez sea lo menos sorprendente. Ahora bien, la hiperactividad crispada permanente de Albert Rivera y los nervios en el PP al ver como otros gritan más y más fuerte que ellos están dejando un panorama desolador.

Seguir leyendo »

Rubalcaba y los miserables

Han estado agazapados varios días, callados, a cubierto mientras dos reyes, cuatro presidentes del Gobierno, el primer ministro portugués, dirigentes de todos los partidos y, sobre todo, miles de personas anónimas, incluidos sus desconsolados alumnos de Químicas, hacían cola en el Congreso de los Diputados para despedir entre el respeto, el silencio y la emoción a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Estaban escondidos al ver esa impresionante e improvisada reacción popular que ha descolocado a muchos, podíamos incluso pensar que estaban avergonzados por tantas mentiras y calumnias que lanzaron contra él en vida, pero no: simplemente estaban esperando, en la oscuridad, para volver a soltar su basura. No han respetado el duelo ni una semana. No se pueden contener. La ultraderecha y la derecha más extrema de la derecha nunca han asumido que fuera un gobierno del PSOE el que pudiera firmar la derrota final de ETA.

Seguir leyendo »

Casado y el pato mareado

En EEUU existe el pato cojo. Es el presidente que en su segundo mandato ya sabe que no será reelegido y que actúa un poco a su aire. Ahora en España podemos añadir la teoría del pato mareado, que es aquel líder político que, por intentar sobrevivir unas semanas más, puede defender lo contrario de lo que acaba de sostener en una campaña electoral.

Pablo Casado sería el vivo ejemplo del "pato mareado". Acaba de dar un volantazo desesperado hacia el centro después de pasarse meses intentando atraer los votos de la ultraderecha. Casado ha vivido obsesionado con Vox y dando la impresión de que les daba la razón por haberse ido del PP porque con Rajoy eran una derechita cobarde.

Seguir leyendo »

28A: ya somos casi europeos

Las elecciones de este domingo nos han acabado de homologar casi completamente con el resto de las democracias europeas. Aquí como en el resto del continente ya se ganan las elecciones con menos del 30% de los votos y por primera vez en democracia, el segundo partido se queda por debajo del 20%. Además, por desgracia, ya tenemos también a la ultraderecha en el Parlamento con un 10%. Eso sí, para ser definitivamente europeos, nos falta una cosa: un gobierno de coalición.

Es impresionante cómo ha cambiado la política española en solo 8 años. El PSOE ha ganado esta vez con el 28% de los votos; curiosamente el mismo porcentaje que consiguieron los socialistas con Rubalcaba en 2011 en la que fue una de sus derrotas más duras tras el gobierno de Zapatero. Del dolor a la gloria con los mismos votos que diría Almodóvar. En 2011 arrasó el PP con el 44% de los votos; 27 puntos más de los que han conseguido los populares este domingo. En 8 años, el PP ha perdido 6 millones y medio de votos; casi los mismos que tienen hoy sumados Ciudadanos y Vox. De hecho, las tres derechas sumadas este domingo suman el 43% de los votos.

Seguir leyendo »

Más allá de los debates

La ausencia de debates de fondo sobre el futuro de nuestro país es una queja repetida en casi todas las elecciones, pero la vacuidad de esta campaña es especialmente sangrante.

La sociedad española está intentado salir a duras penas de diez años de una crisis económica muy profunda que ha dejado en la cuneta a miles de familias; la desigualdad se ha multiplicado y el ascensor social ha dejado de funcionar. Cientos de miles de personas tienen empleos precarios, mal pagados y sin derechos; trabajan pero no llegan a fin de mes. ¿Alguien ha escuchado un debate en profundidad sobre cómo cambiamos el modelo y garantizamos empleos dignos?

Seguir leyendo »

La derecha da por perdidas las elecciones

No lo dirán públicamente, pero la moral en las filas del PP y de Ciudadanos está por los suelos en estos primeros días de la campaña electoral. La mayoría de sus dirigentes y sus asesores asumen en privado que Pedro Sánchez va a seguir siendo presidente del gobierno después del 28 de abril.

Las tendencias de las encuestas apuntan en esta dirección, aunque algunas todavía introducen cierta capacidad de suspense. El escenario de una victoria rotunda del PSOE, que le permita gobernar bien con Podemos o bien con Ciudadanos, ha vuelto a sorprender a la derecha que se veía ya muy cerca de la Moncloa cuando convocó la concentración de Colón hace solo dos meses.

Seguir leyendo »

La eutanasia, fracaso colectivo

La conmovedora historia de Ángel Hernández, el primer detenido en España por colaborar en el suicidio de su mujer, María José Carrasco, enferma terminal de esclerosis múltiple nos ha impresionado a todos y ha convertido de repente en baratijas todos los argumentos de esta vacía campaña electoral.

El terrible sufrimiento de María José y el amor de Ángel ha desnudado además a nuestros políticos, incapaces en más de 20 años de dar una solución a estos casos tan dramáticos. No es un debate fácil, pero hace tiempo que en España hay ya un consenso suficiente sobre este asunto.

Seguir leyendo »