eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rodolfo Irago

Periodista gallego de Vigo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Premio José Couso de Periodismo en 2010. Fue director de los Servicios Informativos de la Cadena SER primero en Galicia y después, durante 7 años en la redacción central de Madrid. Ha ocupado además varios cargos de asesoría y dirección de comunicación política. En la actualidad, colabora como analista en las tertulias de El programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1239

Los partidos políticos son los nuevos clubes de fans

Los partidos políticos nunca han sido un campo propicio para la disidencia. No nos engañemos. Los sectores críticos eran vistos siempre con desconfianza por las respectivas direcciones y como mucho, eran un mal menor que había que sobrellevar.

Pese a ello, esas tensiones internas permitieron ir amoldando la ideología de cada uno de los partidos. Guerristas y felipistas mantuvieron durante 20 años un duelo a cara de perro en el PSOE pero los equilibrios entre ambos le dieron al partido una potente cultura de debate a la vez que ampliaba la base electoral desde el centro liberal hasta la izquierda más clásica. Aquello fue mucho más que una batalla de carácter personal.

Seguir leyendo »

Imparables

Mi hija adolescente se pasó la mañana del 8M pintando con sus amigas y compañeras de clase pancartas caseras de cartón para irse a la mani. Todas con camisetas, pañuelos y pinturas violetas en la cara. Mi otra hija, de 20 años, lleva ya unas cuantas movilizaciones a la espalda.

El 8M es imparable porque las más jóvenes ya están aquí cogiendo el relevo. Las chicas han dado varios pasos al frente y sin olvidarse de todo lo luchado y conseguido por sus madres y sus abuelas, están dejando muy claro que no están dispuestas a esperar décadas para lograr la igualdad real en el trabajo, en casa y en la calle.

Seguir leyendo »

Decir la verdad no es tan difícil

Con lo que cuesta escuchar a un político y pensar que está diciendo la verdad, ha sido una novedad escuchar al lehendakari Urkullu ante el Tribunal que juzga el procés contando su intento de mediar entre Rajoy y Puigdemont en los días mas tensos del mes de Octubre de 2017.

Es cierto que Iñigo Urkullu no tenía nada que perder contando la verdad mientras que Rajoy, una vez más habló con su habitual ambigüedad y en medio de la niebla, que es su especialidad, para no acabar reconociendo que tal vez, solo tal vez se hubiera suspendido la aplicación del artículo 155 si Puigdemont hubiera convocado elecciones.

Seguir leyendo »

La alargada y tóxica sombra de Vox

Los directores de las campañas electorales del PP y de Ciudadanos van a tener este año un trabajo extra porque no solo tendrán que decidir cada mañana el mensaje del día que deben repetir todos sus candidatos, aunque eso lo tienen fácil, Catalunya, Catalunya, Catalunya, sino que han de tener preparado una especie de plan de contingencia o de emergencia para sofocar los incendios que les va a provocar a los dos, la alargada sombra de Vox.

La ultraderecha de los de Abascal y compañía cabalga sin complejos por las tierras de la derecha española diciendo en voz alta lo que hasta ahora solo los mas cerriles del PP se atrevían a cuchichear por las esquinas. Sus ataques, insultos y mentiras sobre la España uniforme, los inmigrantes o el feminismo se multiplican corrosivamente por todos los rincones.

Seguir leyendo »

Rivera se ata a la foto de Colón

Jugar en el centro tiene muchas ventajas porque puedes tocarla hacia la derecha o a hacia la izquierda, lanzar buenos balones al hueco o aglutinar al equipo, pero de vez en cuando te toca mojarte y decidir y esa hora parece haberle llegado a Ciudadanos en el momento más delicado de la partida.

Rivera ha decidido jugar la campaña atándose de pies y manos al PP de Casado y por extensión a la ultraderecha de Abascal. Anunciando a bombo y platillo tras la reunión de la ejecutiva que no pactará en ningún caso con el PSOE de Sánchez que, a día de hoy es el único que hay, están confirmando que todos los votos que reciban irán a un posible gobierno con el PP que solo sería posible con el apoyo por activa o por pasiva de Vox.

Seguir leyendo »

El relator se cargó la legislatura

Un relator non nato se ha acabado llevando por delante al breve gobierno de Sánchez y la legislatura más convulsa de la democracia desde el 23F. Hace una semana, los socialistas daban por hecho la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la continuidad del ejecutivo en la Moncloa hasta 2020.

Para ello, tenían apalabrado con los partidos independentistas la creación de una mesa de partidos que sirviera para abrir el dialogo sobre posibles salidas a la grave situación política e institucional de Cataluña.

Seguir leyendo »

Tanto ruido para medio Bernabéu

Y ¿esto es todo? Tres mini-discursos sin preguntas para las teles de los líderes de las tres derechas, el comunicado conjunto leído también por tres periodistas, el himno y a casa…

Y… ¿para esto nos hemos hecho 600 kilómetro de ida y ahora 600 de vuelta? se preguntaban un tanto desconcertados los manifestantes en Colón.

Seguir leyendo »

El relator es la punta del iceberg

El formidable escándalo político provocado por la decisión del gobierno de Sánchez de aceptar la figura de un relator para las negociaciones sobre el futuro de Cataluña ha dejado al descubierto lo que es solo la punta del iceberg de este asunto.

Aceptar lo que era una reivindicación histórica del independentismo catalán justo en la semana en la que se decide si habrá o no presupuestos, ha sido tan obsceno que ha hecho estallar en el PSOE todas las alarmas que se estaban acumulando desde hace meses. El pánico desatado por las elecciones en Andalucía se multiplica cada día. 

Seguir leyendo »

Cuenta atrás en Podemos

Los dirigentes de Podemos llevan dos semanas bordeando el abismo sin darse mucha cuenta de que se les acaba el tiempo para frenar.

La alocada carrera hacia la autodestrucción iniciada a los pocos minutos del anuncio del tique electoral de Carmena y Errejón está llevando a toda la organización al caos y al desconcierto y a todos sus seguidores a la depresión.

Seguir leyendo »

El Titanic del PP

El PP sigue celebrando sus Convenciones como si nada hubiera pasado. Himnos épicos, grandes banderas en las pantallas y miles de dirigentes y militantes entregados. Una espectacular ceremonia que les permite olvidar por 48 horas el drama que vive el que fue el partido único del centro-derecha español. Como cuando se hundía el Titanic, la orquesta seguía tocando.

Apagados los focos, toca volver a la dura realidad de un partido que a duras penas mantiene el 20% de los votos en las encuestas asediado por el centro por Ciudadanos y por la derecha por Vox. Los encendidos discursos de Casado y de su reencontrado padre político, Aznar, llamaban a unir de nuevo todos los votos en el PP, pero de momento, los dos saben que el único objetivo que pueden plantearse es el de taponar el enorme agujero por el que siguen perdiendo a borbotones apoyos hacia la extrema derecha. Los votos que se fueron a Ciudadanos no van a volver y los que ya se fueron a Vox tampoco, al menos de momento.

Seguir leyendo »