eldiario.es

9

Rodolfo Irago

Periodista gallego de Vigo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Premio José Couso de Periodismo en 2010. Fue director de los Servicios Informativos de la Cadena SER primero en Galicia y después, durante 7 años en la redacción central de Madrid. Ha ocupado además varios cargos de asesoría y dirección de comunicación política. En la actualidad, colabora como analista en las tertulias de El programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1554

El hipócrita estilo de vida europeo

Ni a las atormentadas mentes de algunos dirigentes de Vox se les había ocurrido tal cosa. La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunció a bombo y platillo la creación de una vicepresidencia para la Protección de nuestro estilo europeo de vida y encima se le había ocurrido incluir entre las competencias de este nuevo departamento la cartera de Migración.

Mezclar el estilo de vida europeo con la migración es un cóctel explosivo e irresponsable. ¿Cuál era el objetivo de esta vicepresidencia? ¿Reeducar a los inmigrantes?, ¿Que se conviertan todos al catolicismo? ¿Qué estilo de vida europeo en concreto hay que defender? ¿El de los países nórdicos o el de los del Sur? ¿El de los países confesionales o el de los laicos?

Seguir leyendo »

De vuelta en la burbuja

Si los líderes políticos españoles han logrado salir este verano de la burbuja en la que viven en Madrid compartiendo espacio con nosotros: periodistas, tertulianos y columnistas y han sido capaces de escuchar a alguien más que a sus asesores, tal vez han podido comprobar el hartazgo de los ciudadanos y el descrédito que arrastran desde hace cuatro años.

La gente no les hace ya mucho caso; han llegado a la conclusión de que el país sigue funcionando sin gobierno y de que cada líder político piensa solo en sus intereses y cálculos electorales. Es un clamor la impresión de que nadie tiene un proyecto para nuestro país. Puede que no le demos demasiada importancia, pero así, día a día se deteriora la democracia y ya vemos lo que está pasando a nuestro alrededor.

Seguir leyendo »

No hablen en nombre de todos los españoles

A los políticos de nuestro país les encanta hablar en nombre de los españoles, o al menos en nombre de la mayoría de ellos. Un viejo vicio de nuestros representantes que se ha agudizado en los tiempos de la nueva política.

Desde el 28 de abril, cada líder político ha interpretado los resultados electorales a su manera y ha intentado crear un marco mental sobre bases figuradas, cuando no falsas.

Seguir leyendo »

Unidad de quemados

Los nuevos dirigentes políticos españoles llevan años jugando con fuego y al final van a acabar todos en la unidad de quemados con pronóstico reservado. Algunos puede que ya no salgan.

El lamentable espectáculo que nos han brindado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la última semana ha superado el guion más surrealista que se nos podía haber ocurrido. Pocas veces dos personas han hecho tanto daño a la izquierda en este país.

Seguir leyendo »

Nos toman por tontos

Los líderes políticos españoles llevan dando vueltas en la misma rotonda desde hace cuatro años sin que nadie encuentre una salida y nos tienen atrapados a todos los demás en este tiovivo infernal.

No nos engañemos: los políticos siempre han jugado con las palabras y siempre han pensado que a los ciudadanos es mejor no decirles toda la verdad. Eso no es cosa de la nueva política; ahora bien, lo de estas últimas semanas está superando todos los límites.

Seguir leyendo »

Jugando con fuego

La degradación de la política española puede llevarnos a celebrar las cuartas elecciones generales en 4 años el próximo mes de noviembre.

Todos pensábamos que el bochornoso espectáculo dado por todos los partidos en 2016 había sido una vacuna definitiva para no repetir el desfile de egos, vanidades e irresponsabilidades. Pues parece que no, todo lo contrario. Desde febrero llevamos ya cinco meses de parálisis total, primero con la campaña de las generales, luego con la del 26 de mayo y ahora con el deprimente politiqueo de los pactos.

Seguir leyendo »

La apuesta de Iglesias

Pablo Iglesias ha decidido jugarse su futuro político y el de Podemos a una sola carta: entrar en el Gobierno. Lo dijo desde el día que volvió de su baja paternal; lo repitió en una campaña en la que remontó posiciones y no se ha amilanado de momento ante el globo sonda lanzado por el PSOE esta semana sobre una posible repetición electoral.

Podemos ha perdido 30 diputados y ha tenido un nefasto resultado el 26 de mayo, pero sabe que tiene la llave maestra para la investidura de Pedro Sánchez. Y esa llave son los 42 diputados que es verdad no dan la mayoría absoluta, pero sin los que los socialistas no tendrían ninguna opción.

Seguir leyendo »

Tres derechas y tres izquierdas

Las tres derechas han copado titulares y portadas en los últimos meses. Las tres echaron al PSOE de la Junta de Andalucía después de cerca de 40 años y después se fueron del brazo a hacerse una foto en Colón, que fue la palanca utilizada por Pedro Sánchez para convocar y ganar las elecciones generales del 28 de abril.

Las tres derechas se aprestan ahora a hacerse con buena parte del poder municipal y autonómico dejando para más adelante las batallas internas que tienen pendientes. La primera, el intento de sorpaso de Ciudadanos al PP que tendrá que esperar en el cajón porque de momento en la mayoría de los sitios, los de Rivera van a darle alcaldías y presidencias a los de Casado, lo que fortalecerá al PP y dejará de nuevo a Ciudadanos en bisagra que además solo gira hacia la derecha. La otra lucha interna en la derecha es la del PP con Vox intentando convencerles de que vuelvan a la casa común mientras los ultras se acomodan en las moquetas e intentan hacerse un hueco en el escenario con su discurso tóxico.

Seguir leyendo »

La segunda vuelta del 26 de mayo

Las elecciones municipales en España han tenido siempre una gran trascendencia; de hecho, en 1931 provocaron la abdicación de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República.

Las de este 26 de mayo no han supuesto semejante revolcón, aunque curiosamente al día siguiente otro Rey, Juan Carlos I anunció su retirada total de la vida pública. Lo que sí es verdad es que las municipales del pasado domingo sí han acabado convirtiéndose en la segunda vuelta de las generales del 28 de abril y pueden llegar a tener más consecuencias políticas que aquellas.

Seguir leyendo »

La derecha hiperventilada

La brutal batalla por el liderazgo de la derecha empieza a hacer irrespirable el ambiente político en España. Al menos hasta que pasen las elecciones del domingo, es imposible analizar con un mínimo de calma todo lo que pasa. Tanta campaña electoral seguida se le empieza a subir a algunos a la cabeza.

La ultraderecha de Vox intimida con su presencia, sus pataleos y con las barbaridades que sueltan día sí y día también. Es su forma de actuar y tal vez sea lo menos sorprendente. Ahora bien, la hiperactividad crispada permanente de Albert Rivera y los nervios en el PP al ver como otros gritan más y más fuerte que ellos están dejando un panorama desolador.

Seguir leyendo »