eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodolfo Irago

Periodista gallego de Vigo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Premio José Couso de Periodismo en 2010. Fue director de los Servicios Informativos de la Cadena SER primero en Galicia y después, durante 7 años en la redacción central de Madrid. Ha ocupado además varios cargos de asesoría y dirección de comunicación política. En la actualidad, colabora como analista en las tertulias de El programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 926

No disparemos a todo el Supremo

El Tribunal Supremo no podía haber gestionado peor todo el escándalo del impuesto de las hipotecas, pero no olvidemos que si al final, la ley se ha cambiado para que a partir de ahora lo paguen los bancos será gracias a unos señores magistrados, los de la sección especializada en tributos de la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal.

Porque lo que está muy claro es que si ellos no hubieran aceptado hace tres semanas los recursos del Ayuntamiento de Rivas, nada de todo esto hubiera ocurrido.

Seguir leyendo »

Credibilidad en entredicho

La credibilidad en política es uno de los valores más cotizados, aunque también de los más escasos. De hecho, no hay mas que ver el éxito de experiencias como Maldita Hemeroteca y la extraordinaria viralidad de cualquier video que demuestre la “flexibilidad” de los principios de nuestros políticos.

Las últimas semanas están poniendo a prueba la resistencia de la opinión pública y en esto no hay colores; todos los partidos tienen su credibilidad en entredicho.

Seguir leyendo »

PP: disparar al bulto

En el PP van a acabar echando de menos los silencios de Mariano Rajoy. Muchos se desesperaban ante las desapariciones del presidente del gobierno. Rajoy evitaba todo lo que podía el contacto con los medios de comunicación saliendo por el garaje del Senado, dando los buenos días, comentando cómo llovía o compareciendo en su mítico plasma. 

El nuevo líder del PP, Pablo Casado llegó dispuesto a cambiarlo todo en Génova y a hacer olvidar al político pontevedrés. Así que desde el primer día se multiplicó en comparecencias, actos y ruedas de prensa, varias al día. El y todo su equipo se enfrascaron en una hiperactividad agotadora que sin embargo no les ha llevado muy lejos. Parece que llevan corriendo tres meses para estar en el mismo sitio; bueno, no; en todo caso han corrido todavía mas hacia la derecha.

Seguir leyendo »

La mayoría de edad de Podemos

El acuerdo de presupuestos alcanzado esta semana por el gobierno y Unidos Podemos hubiera sido imposible hace solo 3 años cuando Pablo Iglesias quería tomar el cielo al asalto y consideraba a los socialistas parte de la casta con la que había que acabar.

Bien es cierto que tampoco el PSOE de entonces que ya dirigía Pedro Sánchez tenía ni mucho menos en sus previsiones alcanzar acuerdos con aquel grupo antisistema que provocaba más bien pánico y rechazo a partes iguales en Ferraz.

Seguir leyendo »

Aznar como síntoma

Recién llegado a la presidencia del PP, José María Aznar dijo hace 30 años que la derecha española emprendía el camino hacia el centro. Debió perderse en algún cruce porque, aunque tuvo momentos de desconcierto hablando catalán en la intimidad o refiriéndose a ETA como el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, en cuanto consiguió la mayoría absoluta en el año 2000, se olvidó de aquel viaje.

Hoy, tras la etapa pragmática de Rajoy, el heredero político de Aznar, Pablo Casado, parece haberse puesto a correr pero en dirección contraria, buscando las esencias ideológicas de la derecha nacional que les estaba arrebatando Ciudadanos. Bandera, mano dura con los independentistas, victimas del terrorismo o cuestiones éticas y morales tan delicadas como el aborto con esa disparatada idea de volver a la ley del 85.

Seguir leyendo »

El victimismo del Gobierno no es buena estrategia

El Gobierno ha decidido responder a sus últimas crisis quejándose de que están sufriendo un “acoso brutal” y denunciando una auténtica cacería política contra el presidente y los ministros.

“Nos acosan”, claman en Moncloa y en los Ministerios cada mañana intentando provocar la reacción de los militantes y votantes socialistas y progresistas. Esa estrategia de victimismo puede servir para salvar, mal que bien, un par de ruedas de prensa de los viernes, pero multiplica la sensación de debilidad y está condenada al fracaso por varias razones.

Seguir leyendo »

Catalunya: un año después

En Catalunya y en el resto de España, nos disponemos a revivir estos días una de las jornadas más aciagas de nuestra reciente historia. El referéndum ilegal del 1 de octubre convocado y alentado por unas autoridades irresponsables, y las desproporcionadas y descontroladas cargas policiales contra la gente que estaba en los colegios nos han dejado una herida muy profunda y difícil de cicatrizar.

Esta semana se estrena el documental Dos Cataluñas producido por Netflix y sigue sobrecogiendo e impresionando ver las imágenes de los antidisturbios intentando entrar fuera como fuera en los colegios llevándose por delante a todo el que se opusiera, incluyendo personas mayores. Lo ves y parece una película rodada en otro tiempo y en otro país y no; son imágenes reales y en tu país, en 2017.

Seguir leyendo »

Franco: error histórico de la derecha

El Congreso de los Diputados ha tomado esta semana una decisión histórica, de las que quedan marcadas de verdad en el devenir de un país. Nos ha costado 43 años, pero exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos es una medida imprescindible para poder seguir caminando con memoria, justicia y dignidad.

Queda mucho por hacer en el Valle y en las terribles cunetas de nuestra historia, pero es evidente que ninguna democracia que se precie puede rendir homenaje a un dictador en un monumento de patrimonio nacional.  Solo pensarlo es una aberración.

Seguir leyendo »

Moncloa: cuerpo a tierra

El gobierno de Sánchez debería volver cuanto antes a la finca de Quintos de Mora porque necesita de inmediato una coordinación interna que brilla por su ausencia y que a este paso amenaza con ponerle en graves aprietos casi cada día. 

La primera visita a la finca de Patrimonio en Toledo a finales de agosto fue más bien contraproducente. A la salida de allí, Moncloa tuvo que emplearse a fondo para deshacer el entuerto en el que se había metido el ejecutivo en la defensa del juez Llarena en Bélgica. 

Seguir leyendo »

La campaña electoral permanente

Los ciudadanos son conscientes de que la situación política es especialmente anómala en esta legislatura y además ya saben que entramos, otra vez en un bucle electoral que puede durar hasta casi dos años.

Eso no quiere decir que estén dispuestos a aceptarlo todo y los partidos políticos deberían tenerlo muy en cuenta porque la desafección no ha desaparecido de golpe.

Seguir leyendo »