eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rodolfo Irago

Periodista gallego de Vigo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Premio José Couso de Periodismo en 2010. Fue director de los Servicios Informativos de la Cadena SER primero en Galicia y después, durante 7 años en la redacción central de Madrid. Ha ocupado además varios cargos de asesoría y dirección de comunicación política. En la actualidad, colabora como analista en las tertulias de El programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 760

Franco: error histórico de la derecha

El Congreso de los Diputados ha tomado esta semana una decisión histórica, de las que quedan marcadas de verdad en el devenir de un país. Nos ha costado 43 años, pero exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos es una medida imprescindible para poder seguir caminando con memoria, justicia y dignidad.

Queda mucho por hacer en el Valle y en las terribles cunetas de nuestra historia, pero es evidente que ninguna democracia que se precie puede rendir homenaje a un dictador en un monumento de patrimonio nacional.  Solo pensarlo es una aberración.

Seguir leyendo »

Moncloa: cuerpo a tierra

El gobierno de Sánchez debería volver cuanto antes a la finca de Quintos de Mora porque necesita de inmediato una coordinación interna que brilla por su ausencia y que a este paso amenaza con ponerle en graves aprietos casi cada día. 

La primera visita a la finca de Patrimonio en Toledo a finales de agosto fue más bien contraproducente. A la salida de allí, Moncloa tuvo que emplearse a fondo para deshacer el entuerto en el que se había metido el ejecutivo en la defensa del juez Llarena en Bélgica. 

Seguir leyendo »

La campaña electoral permanente

Los ciudadanos son conscientes de que la situación política es especialmente anómala en esta legislatura y además ya saben que entramos, otra vez en un bucle electoral que puede durar hasta casi dos años.

Eso no quiere decir que estén dispuestos a aceptarlo todo y los partidos políticos deberían tenerlo muy en cuenta porque la desafección no ha desaparecido de golpe.

Seguir leyendo »

Franco y las derechas

Siempre me ha sorprendido la incapacidad política que tiene el centroderecha español para desembarazarse para siempre de la figura de Franco. Era lógico que Fraga, ministro de Información y Turismo de la dictadura no rompiera con el viejo régimen a las primeras de cambio porque además sus primeros y escasos votantes eran los nostálgicos del Caudillo.

Aznar venía de una tradición muy conservadora y su proyecto fue el de reunificar a todo el centroderecha español roto en los tiempos de UCD. Lo consiguió, pero manteniendo dentro a todos los sectores de la extrema derecha que a regañadientes habían sido empujados por Fraga para aceptar o al menos contemporizar con la democracia.

Seguir leyendo »

La sombra de Cifuentes acecha a Casado

Pablo Casado debería evitar el síndrome Cifuentes a la hora de intentar dar explicaciones sobre el máster de la Universidad Rey Juan Carlos. Cifuentes cayó por las mentiras y el ahora presidente del PP se está aficionando a ellas.

La jueza ha elevado el caso Máster al Supremo al llegar a la conclusión obvia desde el primer día de que a Casado como a Cifuentes y a bastantes más alumnos vips les regalaron el título.

Seguir leyendo »

Un nuevo bipartidismo

Después de años de desconcierto y crisis provocada por la aparición de los nuevos partidos en España, el PSOE y el PP acaban de mover ficha y han transformado en pocas semanas el escenario político español. Los socialistas lanzaron la moción de censura en su momento más débil y cantaron bingo y ahora el PP ha dado un golpe de timón con Pablo Casado tras jubilar a Rajoy. Los dos partidos pueden salir beneficiados mientras que Ciudadanos y Podemos están paralizados como estatuas de sal.

Los dos grandes partidos españoles estaban contra las cuerdas hace dos meses. El PSOE deambulaba deprimido en las encuestas un año después del segundo efecto Sánchez y lo que es peor, todo el mundo coincidía en que sus propuestas iban directamente a la papelera de la irrelevancia.

Seguir leyendo »

Gobernar contra la desafección

El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de cumplir 45 días y de momento vive con el viento a favor de las muchas ganas que había de que Rajoy dejara La Moncloa. La gestión del Partido Popular había provocado tantos destrozos sociales, políticos e institucionales y había generado un aire tan viciado que ahora de momento se respira.

El Gobierno ha aprovechado estas semanas para anunciar un sinfín de medidas que en principio tratan de darle la vuelta a las decisiones del PP: refugiados, concertinas, tarjeta sanitaria, copago, memoria histórica, sacar los restos de Franco, pensiones, lucha contra la precariedad, pobreza infantil, la religión sin valor académico e impuestos a la Banca y las grandes empresas. Todos anuncios ganadores ante la izquierda.

Seguir leyendo »

Peligro de ruptura

El PP se encamina a un congreso extraordinario que puede acabar como el rosario de la aurora. El gran partido conservador español tiene pendiente desde hace años resolver un debate que les divide casi por la mitad. Se trata de decidir si siguen la estela pragmática y blanda de Rajoy o vuelven al palo y tentetieso de Aznar y de la derecha de toda la vida.

Rajoy fue el sucesor inesperado de Aznar en 2003. Era el candidato con menos muertos en el armario, con menos equipo y con menos aspiraciones de matar al padre; al menos, en teoría. Hace unos días, el propio Aznar reconocía que lo eligió porque "era el que tenía menos inconvenientes en un momento determinado". Todo un elogio.

Seguir leyendo »

El deber de informar y el derecho a saber

Los ciudadanos de Madrid supieron que tenían una presidenta a la que le habían regalado un Máster universitario tras falsificar sus notas gracias a una información documentada y rigurosa de eldiario.es publicada el 21 de marzo de este año. Y pudieron comprobar después que tenían una presidenta que mentía descaradamente en el Parlamento regional y ante la opinión pública para intentar mantener una versión que se caía a pedazos cada día.

Cristina Cifuentes acabó dimitiendo tras un penoso mes de silencios, defensa numantina, firmas falsas, mentiras y cintas de video en el que además se llevó por delante el prestigio de una Universidad.

Seguir leyendo »

Pánico frente al abismo

El PP había sido siempre una aparente balsa de aceite. Nadie cuestionaba en las reuniones de la dirección ni una sola de las decisiones, silencios o parálisis de Rajoy en todos estos años.

Pero ha sido salir Mariano por la puerta de Génova y el PP ha estallado en un permanente de ataque de nervios. Tanto reírse de las primarias del PSOE para que ahora tengan más candidatos a la presidencia de los que han tenido nunca el resto de partidos.

Seguir leyendo »