eldiario.es

9

Shaina Joy Machlus

Es escritora, traductora, profesora universitaria y licenciada en Biología y Ciencias de la Salud. Su primer libro, La palabra más sexy es sí (Vergara, 2019) / La paraula més sexi és sí (L’Altra Editorial, 2019), es una guía sobre consentimiento y sexualidad. Columnista habitual de Tom Tom Magazine, Got a Girl Crush y La Directa, entre otros medios.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11

La crisis de consentimiento sexual, crisis de consentimiento en general

Siempre decía "caballo" en lugar de "cebolla" y viceversa. También decía "palmecitos" en lugar de "palomitas" de maíz. Acostumbraba a decir "estoy excitada" en lugar de "estoy emocionada", lo que generó algunas situaciones particularmente interesantes. Se podría pensar que es extraño comenzar un artículo sobre consentimiento rememorando mi aprendizaje del castellano. Pero aquí estoy. Vine a España pensando que después de haber visto a la Sra. Washington, mi paciente maestra de español en secundaria, enumerar las reglas del idioma en una pizarra, sería capaz de hablarlo. Como habrás adivinado, esta hipótesis resultó ser errónea. De hecho, en realidad, no pude hablar castellano hasta que empecé a aprenderlo y usarlo intencionalmente todos los días.

Ahora que tenemos una metáfora adecuada, pasemos a la parte del consentimiento. El consentimiento es el arte de llegar a un acuerdo mutuo y entusiasta a través de la comunicación. Mi pasión por el consentimiento surge de haber visto una y otra vez que practicarlo conduce a una sociedad más libre y más justa. Últimamente (y con mucho retraso), una forma específica de consentimiento, el consentimiento sexual, se ha ganado titulares en conversaciones sobre cómo terminar con la violencia sexual. El consentimiento sexual es la práctica ancestral de recibir un "sí" entusiasta antes, durante y después de participar en cualquier tipo de actividad sexual con una o más personas. El consentimiento sexual es una parte necesaria de cualquier experiencia sexual porque cualquier cosa excepto un "sí" claro y entusiasta es violación.

Seguir leyendo »