Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Nepal: el peor terremoto de los últimos 80 años

En las últimas 48 horas ha habido más de 30 réplicas del terremoto (Ayuda en Acción/ActionAid)

Ayuda en Acción

  • Con tu apoyo, podremos continuar apoyando las tareas de rescate e identificación, así como el reparto de alimentos básicos, agua, medicamentos, mantas o kits de higiene entre la población afectada.

El peor terremoto que ha asolado a Nepal en 80 años -7,8 grados en la escala de Ritcher- se ha cobrado ya más de 3.700 vidas, dejando más de 6.500 heridos y afectando directamente a más de 6 millones de personas. El 40% del país está damnificado y un 80% de las casas en zonas rurales han sido destruidas. Las cifras de víctimas mortales y heridos seguirán incrementando, pues los desaparecidos se cuentan por miles y hay centenares de personas enterradas y atrapadas bajo los escombros.

En las últimas 48 horas ha habido más de 30 réplicas, incluyendo un terremoto de magnitud 6,7 en la mañana del domingo 26 de abril que ha empeorado el daño causado, y el pánico y trauma entre la población. De los 75 distritos que forman Nepal, hay 35 afectados, siendo la situación más grave en los de Dhading, Gorkha, Rasuwa, Sindhupalchowk, Kavre, Nuwakot, Dolakha, Katmandú, Lalitpur, Bhaktapur y Ramechap. El Gobierno ha solicitado ayuda internacional para poder dar respuesta a las necesidades de la población. En Ayuda en Acción trabajamos en el país desde hace más de 10 años a través de nuestro socio internacional ActionAid. Nuestros equipos ya han activado y desplegado los dispositivos de emergencia, pues las primeras 48 horas son clave para asegurar la supervivencia de la población afectada, y especialmente, la de la infancia.

El director de ActionAid Nepal, Bimal Phunyal, describe así la situación que se está viviendo en Katmandú, donde “muchas personas no han dormido en toda la noche, congregándose en espacios abiertos por temor a las consecuencias de las réplicas. No hay electricidad y la ciudad está en completa oscuridad. Los hospitales están desbordados y cientos de cadáveres se apilan en cada uno de ellos, junto a miles de personas heridas que hacen cola para ser atendidas. No hay capacidad para responder ante las necesidades”.

“El acceso a las comunidades en 21 distritos es muy complicado, viajar a cualquier parte del país es prácticamente imposible, pues la mayor parte de carreteras que conectan la capital han quedado destruidas o circular por ellas es muy peligroso. Hemos activado los dispositivos de emergencia para dar asistencia a las familias afectadas, especialmente con comida, agua, y refugio; apoyo para acceder a atención sanitaria y a medicamentos, así como atención psicológica para las víctimas.” En esta emergencia, estamos apoyando a las familias damnificadas con alimentos básicos, mantas, agua, kits de higiene, o tiendas de campaña para ofrecer refugios básicos en el corto plazo.

“Buscamos apoyo de la sociedad para responder a la emergencia causada por el terremoto y conseguir atender las necesidades más urgentes. La capacidad de respuesta y los próximos días serán decisivos para atender a la población afectada”, asegura Alberto Casado, Coordinador de Campañas de Ayuda en Acción.

Ayúdanos a salvar vidas, puedes apoyar esta emergencia en la web de Ayuda en Acción, llamando al 900 85 85 88 y en el número de cuenta: IBAN ES70 0049 0001 53 2111825666.

Sobre este blog

Ayuda en Acción es una Organización No Gubernamental de Desarrollo independiente, aconfesional y apartidista  que trabaja en América, África y Asia con programas de desarrollo integral a largo plazo en diferentes ámbitos para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como el de las familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles y actividades de sensibilización.

Etiquetas
stats