Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuánto cuestan las organizaciones ecologistas a los españoles?

Voluntarios de SEO/BirdLife recogen perdigones de caza en Doñana.

Clemente Álvarez

¿Cuánto cuestan los grupos ecologistas a los españoles? Esta es la pregunta lanzada de forma reciente por la revista de caza y pesca Jara y Sedal en una información con video que arremete contra las ayudas públicas a las organizaciones ambientalistas, acusando incluso a algunas de ellas de opacidad en sus cuentas.

Que los cazadores no tengan en gran estima a los ecologistas no es ninguna sorpresa, mas después de que las organizaciones Ecologistas en Acción, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra pidieran en enero un impuesto ambiental para la caza. Con todo, para comprobar cómo se financian estos cinco grupos ecologistas y valorar su coste para el conjunto de los españoles, analizamos la información más reciente sobre sus cuentas colgada en sus propias webs:

Ecologistas en Acción

Ecologistas en AcciónSegún sus últimas cuentas auditadas, en 2017 Ecologistas en Acción ingresó 1,7 millones de euros, que salieron de subvenciones nacionales (58%), ingresos propios con la revista, la editorial y formación (19%), convenios internacionales (17,5%), cuotas (4,3%) y donaciones (0,9%).

Ecologistas en Acción explica que al tratarse de una organización integrada por muchos grupos ecologistas, esta información se refiere solo a las cuentas de la confederación, pero luego cada entidad local tiene su propia contabilidad. Así, por ejemplo, la gran mayoría del dinero de los socios va a cada grupo local, siendo los ingresos por este concepto muy pequeños dentro de la estructura confederal.

En lo que se refiere concretamente a las subvenciones nacionales, en los datos aportados se asegura que en 2017 alcanzaron los 796.676 euros. De estos, la gran mayoría, 740.243 euros, corresponden a las ayudas conseguidas mediante la casilla de 'actividades de interés social' de la declaración de la renta. No es un dinero que salga de los bolsillos de todos los españoles, sino de solo aquellos que así lo deseen y marquen esta casilla (el 33% de los contribuyentes la deja en blanco y un 13% prefiere solo marcar la de la Iglesia católica).

Cada año se destina un 0,7% de la cuota de los contribuyentes que marcan esta casilla a fines sociales, alcanzándose el año pasado una cifra récord de 314 millones de euros, de los que la mayor parte van a ONG de acción social (Cáritas Española, Manos Unidas, Mensajeros de la Paz…) y un 2,85% a entidades de protección ambiental.

No son adjudicaciones fijas, sino que se distribuyen mediante una convocatoria pública –en el caso de la parte ambiental a través del Ministerio que se encarga de estos asuntos–, y cada año deben concurrir de forma competitiva todas las organizaciones interesadas.   

WWF

WWFDe acuerdo a la información financiera de la web de WWF, en 2017 esta organización ingresó 6,5 millones de euros, de los que la mayor parte constan como aportaciones privadas (72%). En mucho menor medida figuran las subvenciones públicas (14%), rentas y otros ingresos (10%).

Según las cuentas auditadas de 2017, el montante considerado como subvenciones públicas fue de 930.968 euros, de los que la mayoría, 740.253, corresponden de nuevo a la casilla de fines sociales de la declaración de la renta. El resto son, en parte, proyectos europeos LIFE, aunque en algunos casos están registrados como aportaciones privadas por tratarse de acuerdos con otras entidades intermedias distintas a la UE.

Greenpeace

GreenpeaceLa cantidad de fondos públicos recibidos por Greenpeace es cero. Esta es una organización bastante peculiar, pues para garantizar su independencia es de las pocas ONG junto a Amnistía Internacional que no acepta dinero de gobiernos o empresas. Como se indica en sus cuentas de 2017 publicadas en su web, ese año ingresaron 11,5 millones de euros, que son atribuidos exclusivamente a cuotas de sus socios (10,9 millones), herencias (397.240) y donaciones individuales (125.413).

SEO/BirdLife

SEO/BirdLifeDe la información de la web de SEO/BirdLife se desprende que los ingresos de esta organización en 2017 fueron algo más de 4,8 millones de euros: 577.789 de sus socios, 2,1 millones de fondos públicos y el resto fondos privados. De lo que corresponde a los fondos públicos, 740.254 provienen de la casilla de fines sociales de la declaración de la renta. Además, otra parte importante de más de 950.000 tiene que ver con fondos europeos, pues esta organización participó ese año en seis proyectos LIFE y otras iniciativas de la UE. 

A la hora de valorar el coste que tienen estas organizaciones para el conjunto de los españoles, hay que considerar el interés general de los proyectos en los que participan, pero también de otras funciones como el control de los delitos ambientales o la elaboración de propuestas normativas. Asimismo, tampoco parece justo olvidarse del trabajo de miles de voluntarios de estas organizaciones en otras tareas no remuneradas. En el caso de SEO/BirdLife, este trabajo sin cobrar incluye, por ejemplo, censar aves, limpiar el campo de residuos o recoger perdigones de caza en Doñana (como se muestra en la imagen que encabeza esta información).

Amigos de la Tierra

Amigos de la TierraSegún la información que figura en la web de Amigos de la Tierra, en 2017 sus ingresos fueron 1,8 millones de euros, de los que 1,5 millones aparecen como subvenciones públicas. De esta cantidad, 325.218 euros salen de la casilla de fines sociales de la declaración de la renta y el resto son fondos de cooperación españoles (844.480 euros) y europeos (402.324) para proyectos de desarrollo socioeconómico relacionados con la conservación de ecosistemas en Centroamérica.

Esta nueva sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí.aquí.

Etiquetas
stats