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Ayudas y ventajas de financiación bancaria para comprar un coche eléctrico

El comparador HelpMyCash asegura que el coste medio de un préstamo para un coche eléctrico es un 30% más barato que para otro de gasolina

Cuadro de mandos de un Nissan Leaf.

Cuadro de mandos de un Nissan Leaf.

A pesar de las ayudas públicas y ventajas en la financiación bancaria existentes para vehículos eléctricos, España está por detrás de muchos países europeos en apoyo a esta tecnología. Esta es una de las conclusiones de un informe del comparador de productos financieros HelpMyCash que analiza todas las vías para financiar coches eléctricos, teniendo en cuenta las ayudas del Plan MOVES aprobado de forma reciente por el Gobierno.

“Todo depende del modelo de eléctrico que se compre, pero las ayudas todavía son insuficientes, pues el precio base sigue siendo muy alto”, asegura Adrián Pérez, especialista en préstamos de HelpMyCash.

El precio de partida

Según este informe, actualmente no existe ningún coche eléctrico con un coste por debajo de los 20.000 euros, siendo los más baratos de dimensiones más pequeñas y pensados para ciudad. Aquellos más grandes y con autonomía para viajar más lejos suponen un desembolso mínimo de 35.000 euros.

Ayudas públicas y concesionarios

El pasado viernes 15 de febrero, el Gobierno aprobó el Plan MOVES, con un presupuesto de 45 millones de euros para incentivar la compra de vehículos alternativos y desarrollar infraestructuras de recarga. Las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos podrán solicitarse a partir del 15 de abril como muy tarde y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019 o hasta que se termine el presupuesto (que es lo que se espera que pase). Para que un usuario pueda beneficiarse de la subvención deberá dar de baja y entregar a cambio un coche de más de 10 años de antigüedad.

Una novedad importante de este Plan MOVES es que, si los concesionarios quieren distribuir vehículos subvencionados, tendrán que añadir obligatoriamente un descuento extra por su parte de un mínimo de 1.000 euros. Así pues, la ayuda total para un vehículo eléctrico alcanzaría los 6.500 euros.

Esta cantidad no es menos que lo que están dando otros países europeos, como Alemania, Francia, Italia o Portugal. El problema es la cantidad presupuestada, 45 millones. Como comparación, en 2016 Alemania aprobó dedicar 1.000 millones de euros a subvenciones para vehículos eléctricos en los siguiente tres años. 

Préstamo bancario

Tras analizar una veintena de entidades bancarias en el país, el informe asegura haber encontrado promociones especiales para coches eléctricos en un 25% de ellos. “Cuando uno quiere comparar distintos préstamos bancarios la cifra clave es la Tasa Anual Equivalente (TAE), que reúne todos los gastos asociados”, explica Pérez.“Esta tasa está hoy cerca de 2 puntos por debajo en el caso de los coches eléctricos”. En concreto, la TAE media para los coches más verdes se sitúa en un 5,15%, mientras que para los de gasolina y diésel es del 7,14%.

Según explica el especialista de HelpMyCash, esto significa que si pedimos un préstamo de 30.000 euros a devolver a 5 años para pagar un coche eléctrico nos saldrá 1.635 euros de media más barato que si fuese la misma cantidad y el mismo plazo para un vehículo de gasolina.

El informe estima que el coste medio de un préstamo para coches alternativos a los de gasolina es casi un 30% más barato. 

Impuestos

A la hora de comprar un vehículo eléctrico, también existe la opción de acogerse a ciertos beneficios fiscales. No obstante, HelpMyCash considera que son menos de los que cabría esperar.

Como se detalla en el informe, los impuestos a pagar por la compra en España de un vehículo eléctrico, diésel o de gasolina son los mismos. Todos los coches con emisiones de CO2 por debajo de 120 gr/km están exentos de pagar el impuesto de matriculación. Y muchas ciudades (como Madrid, Barcelona o Sevilla) aplican una reducción del 75% para estos coches más verdes en el Impuesto de circulación, que es competencia directa de los ayuntamientos. 

Comparativa

De forma concreta, el informe compara dos modelos de gasolina y eléctrico: un Seat León (el auto más vendido en España de 2018) y un Nissan Leaf (el segundo eléctrico más comprado). Según las estimaciones HelpMyCash, después de aplicar todas las ayudas y beneficios de financiación, el vehículo eléctrico saldría por 28.080 € y el de gasolina por 22.800 €, lo que se traduciría en una cuota mensual de 468 € para el Nissan Leaf y un 380 € para el Seat León.

HelpMyCash.com

Otras cifras a tener en cuenta

El coste de un vehículo no se limita solo a su compra, pues luego hay que tener en cuenta lo que supone su mantenimiento y el gasto de combustible. A este respecto, el informe asegura que el desembolso en gasolina y diésel quintuplica el del consumo del coche eléctrico. Como se precisa, el gasto anual para un coche de gasolina que recorra unos 15.000 kilómetros al año sería de 975 euros, mientras que el del eléctrico se quedaría en 195 euros. Así pues, llega un momento en el que se compensa el mayor precio de compra del eléctrico.

Asimismo, el trabajo de HelpMyCash considera que el mantenimiento, así como los cargos por impuestos, peajes o aparcamiento suponen también un desembolso menor en los vehículos eléctricos. Y llama la atención sobre la posibilidad ofrecida por algunas marcas de comprar el vehículo sin batería, lo que reduce notablemente su precio, alquilándola después a un coste que varía entre los 70 y los 120 euros mensuales, en función de su voltaje.


Esta nueva sección en eldiario.es está realizada por Ballena Blanca. Puedes ver más sobre este proyecto periodístico aquí.


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