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Cinco errores que un corredor novato debe evitar

Cuando empezamos, existe el riesgo de dejarnos llevar por el entusiasmo. Los expertos aconsejan prudencia.

No es bueno correr por un terreno demasiado duro.

Hay que advertirlo: el running crea adicción. Eva Ferrer Vidal-Barraquer, especialista en medicina deportiva y autora del libro Cambia de vida, ponte a correr, lo explica de la siguiente manera: “Al correr se generan endorfinas y existe la euforia del corredor. Saber que es una actividad que te va a dar placer, te engancha y es psicológicamente adictivo”.

Por ese motivo, advierte que es muy importante conocer nuestros propios límites y nunca perder de vista que “descanso no es una palabra tabú”. Ferrer subraya que antes de que una persona se lance a correr debe adoptar algunas precauciones como examinar que no se padecen problemas cardiacos, si se posee una pisada correcta o si se sufre algún problema de cadera o de tiroides. “Una prueba de esfuerzo es indispensable”, resume.

Superadas las precauciones, recogemos algunos consejos que el entrenador personal Luis Javier González, ex recordman español de los 800 metros y olímpico en Barcelona 92, da a los principiantes para evitar los errores más habituales. 

  • Salir con el estómago vacío: Si sales a correr a primera hora de la mañana, hazlo mejor con energía, si no has desayunado bien puedes tener un bajón de azúcar.
  • Exigirte demasiado: Fracciona tu entrenamiento en bloques de por ejemplo 10 o 15 minutos. Camina si te sientes muy cansado y vuelve luego a correr, no intentes hacer los 30 minutos seguidos porque quizá no estés preparada todavía. Haz esto durante cuatro semanas y ve incrementando el tiempo de carrera y reduciendo el tiempo de caminar. Verás que pronto estarás haciendo tus 30 minutos sin fatigarte.
  • No controlar la respiración: Inspira siempre por la nariz y expira por la boca.
  • Correr por un  terreno demasiado duro: Es mejor correr por tierra o hierba, si puedes. El asfalto es muy duro y sobrecarga mucho las articulaciones. Intenta correr por terreno llano, en el caso de que no sea posible, es mejor hacer la subida al principio y la bajada a la vuelta.
  • Estirar demasiado antes de empezar: Antes de correr no estires demasiado fuerte ya que el músculo está frío y hay riesgo de lesión. Después de la carrera, los ejercicios de estiramiento recomendados para las piernas serían: gemelos, isqueotibiales, cuádriceps, glúteos y aductores. También es conveniente estirar el tren superior.

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