La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo (Bizkaia) organiza dos nuevos mercados de bicicletas de segunda mano

RGB/JZG

BILBAO —

0

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo, Alba Delgado, ha anunciado la celebración de dos nuevos mercados de bicicletas de segunda mano, que tendrán lugar, el primero, en el Parque de Los Hermanos durante la mañana del sábado, 19 de junio, mientras que el segundo está previsto de cara al 18 de septiembre.

"Estos mercados se enmarcan dentro de la fuerte apuesta que estamos haciendo desde la concejalía por la movilidad sostenible y la economía circular. Dos cuestiones que son fundamentales en la lucha contra el cambio climático", ha explicado Alba Delgado en un comunicado.

El mercado del próximo 19 de junio abrirá a las 10.00 horas y se prolongará aproximadamente hasta las 14.00 horas. La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha avanzado que ya se ha abierto la inscripción para las personas mayores de edad interesadas en vender su bicicleta. Para ello, hay que llamar al teléfono: 94 367 02 49.

Tras rellenar la ficha de inscripción, la organización concertará una cita para dejar la bicicleta antes de la apertura del mercado. El horario para dejar las bicicletas en el servicio de venta en depósito será de 8.30 a 10.00 horas.

Alba Delgado ha subrayado que "solo se admitirán bicicletas usadas que estén en buen estado y no se admitirán precios de venta superiores a 500 euros". Como novedad, se dará preferencia a los vecinos y vecinas de Barakaldo. Las personas de otros municipios pueden inscribirse, pero en un primer momento se quedarán en lista de espera y si hay sitio suficiente se les comunicará dos días antes del mercado.

"Hemos establecido asimismo un límite de dos bicicletas por persona para llegar al mayor número de gente posible", ha apuntado Delgado, para insistir en la importancia para el medio ambiente de estos mercados de segunda mano.

"Son una forma muy útil de fomentar la economía circular, ya que permiten reutilizar un producto. Por un lado, se generan menos residuos, ya que ese producto no termina en la basura. Y, por otro, se evita una nueva compra, lo que impacta en los procesos de fabricación, ahorrando también materias primas, energía y residuos derivados de la fabricación, como el CO2, uno de los principales causantes del calentamiento global y el cambio climático", ha argumentado.

ÉXITO DEL MERCADO DEL AÑO PASADO

Estos dos mercados llegan después del "éxito" cosechado en septiembre del año pasado con la celebración por parte de la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del primer evento de este tipo en Barakaldo. Entonces, se expusieron 131 bicicletas, de las cuales se vendieron el 80% (105).

La novedosa iniciativa se celebró en el Parque de Los Hermanos y tuvo que cerrar la inscripción varios días antes debido a la alta demanda y a que había que cumplir con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para evitar contagios de la covid-19: desinfección continua de estos vehículos, control de aforo del espacio, etc. Este año se volverá a repetir este protocolo.

Etiquetas
Publicado el
9 de junio de 2021 - 17:45 h

Descubre nuestras apps

stats