Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convocan el 18 de marzo una jornada de huelga en el PAC de Deusto para reclamar la atención presencial nocturna

Archivo - PAC de Deusto

BEGC/MGB

BILBAO —

0

Los sindicatos denuncian que es “un nuevo recorte” del Departamento de Salud que se aplica ahora “aprovechando” la pandemia

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han convocado una jornada de huelga para el próximo día 18 de marzo en el PAC de Deusto, en Bilbao, para reclamar a Osakidetza que recupere la atención presencial nocturna en este centro.

En una rueda de prensa, los seis sindicatos han anunciado este martes la convocatoria de huelga, que se produce tras “haber interpelado a Osakidetza, el Departamento de Salud, el Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Bilbao en infinidad de ocasiones para no suprimir la atención presencial nocturna en horario de 0.00 a 8.00 horas”.

Según han denunciado, no se han dado “pasos” en este sentido y, por contra, las instituciones han decidido “dejar de lado” las reivindicaciones de los sindicatos, los trabajadores y la ciudadanía de Bilbao.

Desde los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, así como los trabajadores del PAC de Deustu, llevan “meses denunciando que la pandemia y la situación de confusión que, en muchos momentos, se ha derivado está siendo la excusa perfecta para que Osakidetza aplique recortes en la asistencia sanitaria que ofrece”.

“Tanto es así que, pese a la presión ejercida, ha decidido finalmente dar por cerrado el servicio nocturno que hasta el 1 de febrero de 2021 se ha venido prestando en el PAC de Deustu. Estamos ante un nuevo recorte que lleva años en la hoja de ruta del Departamento de Salud y que se aplica ahora aprovechando la tormenta perfecta que ha supuesto la pandemia”, han denunciado.

Los sindicatos han criticado que “se trata de eliminar una oferta horaria nocturna de un servicio sanitario público esencial que ha dejado de ofrecerse a la ciudadanía, en este caso de todo Bilbao, y que, además, tendrá graves consecuencias tanto para el paciente, como para el propio sistema sanitario público”.

Según han recordado, el pasado 4 de febrero, representantes sindicales y trabajadores comparecieron en el Parlamento Vasco para aportar más de 18.000 firmas de ciudadanos en contra del cierre de la atención presencial nocturna, una decisión que, en su opinión, se ha tomado “sobre parámetros absolutamente mercantilistas, como es la rentabilidad”.

Por su parte, han reivindicado que “un servicio sanitario público jamás debe medirse términos cuantitativos, ya que el único objetivo es el de prestar un servicio a la ciudadanía, en este caso la de Bilbao”. “Su rentabilidad se justifica con salvar una sola vida”, han defendido.

Además, los sindicatos han advertido de que los datos que se han utilizado para justificar el cierre han sido “interesados y totalmente tergiversados”.

EL CIERRE EN CADENA DE LOS PAC

Según han indicado, en la Mesa Sectorial del pasado 25 de febrero se trasladó a Osakidetza la necesidad de “solucionar el problema del cierre en cadena de los PAC que se estaba llevando a cabo, y que se ha acelerado con la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo desde hace ya casi un año” y la respuesta fue “inquietante”.

“Se procederá a realizar un estudio sobre la utilidad de los PAC y se decidirá sobre su viabilidad. Todo esto demuestra que Osakidetza no solo no tiene un plan para los PAC, y en concreto para el PAC de Deusto, sino que únicamente funciona a golpe de recorte”, han alertado.

En este contexto, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK consideran que “el único camino que queda es el de la movilización” y, por ello, han convocado una jornada de huelga para el PAC de Deusto el próximo día 18.

Etiquetas
stats