La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empleados de subcontratas de Osakidetza exigen a Gobierno Vasco "dar el paso" y "publificar" los servicios que prestan

Concentración ante el Hospital de Cruces de trabajadores de las subcontratas de Osakidetza

SBA/BGL

BILBAO —

0

Se concentran ante las puertas de los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu y se sumarán a la manifestación del sábado en Bilbao

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de subcontratas de limpieza, ambulancias, comedores y cafetería de Osakidetza se han concentrado este jueves ante las puertas de los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu para exigir al Gobierno Vasco "dar el paso" y "publificar" los servicios que prestan al Servicio Vasco de Salud.

En declaraciones a los medios, durante la concentración celebrada ante el Hospital de Cruces, en la que han participado un centenar de trabajadores, la responsable de ELA Noemi Etxebarria ha indicado que los trabajadores de las distintas subcontratas que prestan sus servicios para los hospitales de Osakidetza se concentran, convocados por LAB, ELA, CCOO, UGT y ESK, para sumarse a las movilizaciones convocadas por el personal de Osakidetza "para demandar unas condiciones laborales y sanitarias", y que se les tenga en cuenta porque "el hecho de subcontratar los servicios, lo único que está haciendo es precarizar las condiciones" de estos trabajadores.

Según ha dicho, al igual que en el resto de administraciones los trabajadores de las subcontratas son "los últimos y no se les tiene en cuenta". Además, ha recordado que "la mayor parte" de estos trabajadores han estado "en primera línea" durante el confinamiento y el estado de alarma, como "el personal de limpieza, de las ambulancias y las cocinas" y, además, las cafeterías "han estado afectadas por ERTEs y no se han hecho cargo de los contratos de esos trabajadores".

El sistema de la subcontratación, ha denunciado, "lo que hace es deteriorar cada vez más las condiciones de los trabajadores". Tras destacar que son "servicios esenciales, porque así se ha dicho", ha señalado que "si se consideran servicios esenciales", en este caso, el Departamento de Salud y Osakidetza "tendrían que dar el paso, hacerse cargo y publificar estos servicios para que las condiciones de estos trabajadores sean iguales a las del personal público".

"PEORES CONDICIONES"

"Han sido los últimos, no ha habido EPIs, cada vez que se toman medidas se trasladan las decisiones a las empresas, pero no se obliga a que sea el mismo cumplimiento que para los trabajadores públicos, por lo que en las condiciones que trabajan las subcontratas son peores que las del personal público", ha denunciado.

Por ello, ha indicado, los trabajadores de las subcontratas de Osakidetza se han movilizado este jueves y este sábado, 3 de octubre, se sumarán a la manifestación convocada en Bilbao por los trabajadores de Osakidetza.

En cuanto a su relación con el Departamento de Salud, Etxebarria ha insistido en que, como en el resto de las administraciones, las subcontratas "somos invisibles y por mucho que pidamos reuniones no se reúnen con nosotros, no se nos tiene en cuenta y, en esta ocasión, nadie está haciendo una ronda para tratar cuál es la problemática".

No obstante, ha reconocido que en cada hospital la gerencia tiene "sensibilidades distintas y eso hace que en algún caso tengan alguna preocupación algo mayor por los trabajadores que están asignados al servicio de ese hospital, pero a nivel general no se nos tiene en cuenta y seguimos siendo los invisibles".

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 12:43 h

Descubre nuestras apps

stats