Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Limpiadoras del Guggenheim desconvocan la huelga indefinida tras un acuerdo para una subida salarial del 20%

Limpiadoras del Guggenheim

EP

BILBAO —

0

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Las trabajadoras del servicio de limpieza del museo Guggenheim de Bilbao han desconvocado este lunes la huelga indefinida que mantenían desde junio del año pasado tras alcanzar un acuerdo con la empresa Ferrovial, adjudicataria del contrato, que contempla subidas salariales del 20% y la desaparición de los contratos parciales.

Las limpiadoras han dado a conocer este acuerdo en una rueda de prensa celebrada en la explanada del propio Museo Guggenheim donde han anunciado el fin de una huelga que se ha prolongado durante más de nueve meses.

El acuerdo con Ferrovial, tal y como han explicado representantes de ELA, “mejorará” las condiciones de trabajo de las 18 personas que trabajan en las instalaciones del Museo Guggenheim en el servicio de limpieza y cuya huelga comenzó el 11 de junio del 2021, con dos objetivos: lograr un convenio del centro que mejore sus condiciones de trabajo y acabar con la brecha salarial que padecen con respecto a colectivos masculinazados que realizan trabajos de igual valor.

Tal y como han explicado, el acuerdo alcanzado recoge esos dos objetivos, con una subida salarial que, de manera progresiva y para el 2024, supondrá una subida de algo más del 20% -lo que significa que los salarios brutos serán superiores de a 23.500 euros-, y con acuerdos para acabar con la parcialidad en la contratación.

De esta forma, todas las limpiadoras con contratos a tiempo parcial, pasarán a tener jornadas completas y, en consecuencia, supondrá en su caso que el aumento salarial sea de hasta el 46%.

En relación a los aspectos relacionados con la salud laboral, la plantilla en huelga ha denunciado en diversas ocasiones las excesivas cargas y ritmos de trabajo. Ahora, y para afrontar esa realidad, ambas partes han acordado que se realice un estudio de medición de tiempos y cargas de trabajo donde se determine el personal necesario para realizar dichas tareas con los estándares de calidad y exigencias establecidas por parte del museo.

También se recogen aspectos relacionados con el acceso al contrato de relevo, así como mejoras en licencias, permisos y descansos.

Desde ELA han valorado “muy positivamente” ya que, después de 9 meses su lucha junto con la de otros colectivos en huelga, sirve para “mejorar las condiciones de todo el colectivo que trabaja en el sector de la limpieza”.

Al término de la rueda de prensa, las trabajadoras de limpieza del Guggenheim han escenificado el pase del testigo de la huelga al personal de limpieza de juzgados de Bizkaia, que también reclama el fin de la brecha salarial en su actividad.

Etiquetas
stats