Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia pide a EH Bildu y Podemos su apoyo a unos Presupuestos vascos “valientes”, con “clara influencia” del PSE

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia

ARTG

BILBAO —

0

Afirma que corresponde a Azpiazu negociar las cuentas “en nombre del conjunto del Gobierno Vasco, también de los socialistas”

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha pedido a EH Bildu y a Elkarrekin Podemos su apoyo a unos Presupuestos vascos que, a su juicio, son “valientes” y tienen un “clara influencia” de los socialistas.

En todo caso, ha aclarado que corresponde al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, negociar las cuentas “en nombre del conjunto del Gobierno Vasco, también del PSE-EE”, en respuesta a los continuos emplazamientos del grupo morado para dialogar directamente sobre los Presupuestos con los socialistas.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes en Bilbao, tras la reunión de dirección de los socialistas vascos, ha recordado que ahora el Ejecutivo encara 100 días de gobierno que han estado “centrados en proponer soluciones a la ciudadanía” en la actual situcación de crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Tras destacar que, en su toma de posesión como vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo aseguró que este era un Gobierno “plural al servicio de una Euskadi plural”, al que le “tocaba afrontar una crisis histórica en un momento histórico”, ha recordado que este mismo martes aprobará su Presupuesto para 2021 “la herramienta para actuar”, que es lo que “necesita esa Euskadi plural y diversa”.

En este sentido, ha recordado que estas cuentas “ponen el acento en la lucha contra la pandemia porque responden a la situación, sosteniendo y fortaleciendo la economía y el empleo, y refuerzan las políticas públicas de carácter social”. “Son los Presupuestos de un Gobierno fuerte, con una clara influencia del PSE-EE”, ha insistido.

Idoia Mendia ha recordado que en julio ya se marcó como ejes prioritarios proteger la salud, relanzar la economía y proteger el empleo, “sin dejar a nadie atrás”, y ha asegurado que no ha “perdido este horizonte”.

“Hemos conseguido que el Gobierno Vasco trabaje cada día en esta dirección y los Presupuestos son la prueba. Son valientes, miran al futuro y apuestan por los servicios públicos. No nos cabe duda de que las cosas serían de otra manera sin el impulso del PSE-EE”, ha aseverado para apuntar que en otros momentos difíciles “se impusieron las tesis que avalaban los recortes y la no apuesta por los servicios públicos como la sanidad”.

Asimismo, ha remarcado que hoy Euskadi “viaja por otros caminos, con objetivos claros: el progreso sostenible, el empleo de calidad, la igualdad, la protección social, la salud y la educación como prioridades”

LLAMAMIENTO DE OTROS PARTIDOS

Mendia ha subrayado que hace dos semanas su partido realizó un emplazamiento a todas las fuerzas políticas para que tuvieran “una actitud positiva y considerasen seriamente la aprobación de los Presupuestos en todas las instituciones”, y hoy ha querido “reiterar esta llamada”.

“Con la Covid-19 como amenaza real para todos nosotros, es esencial que las instituciones respondan unidas, con objetivos claros y con la unidad necesaria para conseguir una victoria contra el virus que vaya más allá de lo estrictamente sanitario”, ha añadido.

A su juicio, “es necesario un compromiso con lo público, con las redes de protección social, con la movilidad saludable, con el comercio de proximidad, con el emprendimiento, con el empleo seguro y con todo lo que ha puesto en peligro la pandemia”. En esta linea, ha reivindicado la forma de gobernar de los socialistas y su “influencia transversal en todas las instituciones”.

También ha subrayado “la rápida respuesta” de Ejecutivo al incrementar ayudas del plan de resistencia ante la pandemia hasta los 70 millones, o el nuevo programa de ayudas a la hostelería, dotado con 30 millones de euros. Además, ha destacado que se han presentado 9.840 solicitudes y ya se están tramitando los pagos.

La vicelehendakari ha puesto en valor los bonos de consumo puestos en marcha, que tendrán un impacto de 15 millones de euros en el comercio y de 14 millones en el turismo y la hostelería.

Idoia Mendia se ha referido a la “apuesta clara por una alternativa de transporte público, moderno y sostenible, dirigido a favorecer la movilidad saludable”, para lo que se pretenden relanzar los trabajos pendientes de la Y vasca, como los de Topo, en Gipuzkoa, o las de ampliación de la red de tranvía en Bilbao y Vitoria.

CONTACTOS CON AGENTES

La líder del PSE-EE ha destacado la “vocación de diálogo” del Ejecutivo con agentes sociales y económicos, y con los grupos parlamentarios, cuya participación en las políticas públicas considera “un valor seguro” y, por lo tanto, proseguirá con los encuentros.

En su opinión, este proceso de diálogo “ha dado sus frutos de una manera clara”. “A las tres semanas de llegar al Gobierno, en la Mesa de Diálogo Social, se aprobó la prórroga hasta el 31 de enero de los complementos de los ERTE para quienes ingresan menos de 20.000 euros, siempre con la vista puesta en atender a las personas más vulnerables”, ha dicho.

También ha puesto como ejemplo la celebración del Congreso de Empleo que “ayudará a definir un nuevo sistema vasco de empleo, una apuesta para sentar las bases de la tan esperada Ley de Empleo y, por supuesto, con el horizonte de un servicio vasco de empleo que tenga unas cifras más elevadas de activación en el empleo”.

SIN PARTIDISMOS

La vicelehendakari ha explicado que este es un momento “poco propicio para los cálculos partidistas”. Tras apuntar que el Gobierno Vasco tiene “mayoría absoluta, estabilidad, y la fortaleza parlamentaria para afrontar los próximos meses con una hoja de ruta clara”, ha insistido en que quiere que la oposición participe de ella.

En esta línea, ha vuelto a pedir “coherencia” a EH Bildu y Podemos, que han asumido “la responsabilidad de implicarse en la gobernabilidad de España” al aprobar los PGE, “para que hagan lo propio en Euskadi”. “Y espero que los que han dado la espalda a las necesidades de los españoles sepan corregirse y hacer algo distinto aquí”, ha manifestado.

En estos “tiempos de incertidumbres”, ha dicho que “habrá Presupuestos para el conjunto de España y para Euskadi”, y ha explicado que ambos “dibujan, tanto en España como en Euskadi, una hoja de ruta clara para afrontar las dos legislaturas”.

“Comprendo que, para la oposición, la tentación de buscar titulares es grande. También entiendo el vértigo que supone comprometerse. Es más fácil dibujar líneas rojas o azules aquí y allá, pero queremos insistir en que el momento es complicado y, por eso, creemos que es el momento de arrimar el hombro de verdad”, ha reiterado.

AZPIAZU

Mendia ha recordado, en cuanto al proceso de negociación presupuestario, que el Ejecutivo está integrado por socialistas y PNV, y debe “funcionar en coalición”. “El consejero Azpiazu es el consejero de Hacienda y los Presupuestos de la Comunidad Autónoma han sido acordados en el Consejo de Gobierno, obedecen a la hoja de ruta pactada entre ambos partidos y al acuerdo del PSE y PNV, en el que los socialistas están muy reflejados”, ha añadido.

Además, ha dicho que “agradecería a Podemos que no se enredara, como en la legislatura pasada, a hacer oposición al PSE-EE”. “Yo no voy a hacer oposición a la oposición. Saben ellos que tienen la mano tendida para acordar con el Gobierno. En lo que tiene que ver con mi departamento (Trabajo y Empleo), lo sabe de primerísima mano, y el Lehendakari se ha reunido con todos los grupos”, ha indicado.

La líder de los socialistas ha reclamado a la oposición que no busque excusas para no respaldar las cuentas, que hagan “perder un tiempo precioso para llevar adelante medidas en las que puedan verse reflejados”. “La manera de ser útil es aportando y acordando”, ha concluido.

Etiquetas
stats