Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se pone en marcha este lunes en Bilbao una campaña de control para prevenir distracciones al volante por el uso de móvil

Policía Municipal de Bilbao

RGB/IDA

BILBAO —

0

Cuando una persona habla por el móvil mientras conduce, deja de identificar el 40% de las señales e indicaciones de tráfico

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

La Policía Municipal de Bilbao pondrá en marcha, a partir de este lunes, una campaña de vigilancia para prevenir las distracciones al volante causadas por el uso del móvil o el GPS. Los controles se prolongarán hasta el domingo, 8 de noviembre, y con ellos se pretende concienciar a los conductores del peligro que supone conducir mientras se habla por el móvil o se maneja el GPS.

El Ayuntamiento de Bilbao ha informado en un comunicado de que esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi, y tiene como objetivo “corregir aquellas conductas que entrañen riesgo para la seguridad vial”.

El Consistorio asegura que, en este caso, se ha comprobado que, “cuando una persona habla por el móvil mientras conduce, deja de identificar el 40% de las señales e indicaciones de tráfico, su velocidad media baja un 12% y su poder de reacción disminuye ante cualquier imprevisto”.

En cualquier caso, el riesgo no solo radica en hablar por el móvil, sino también en comprobar quién llama, leer o enviar mensajes o utilizar aplicaciones, entre otras cosas. En este sentido, se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso del terminal.

El Ayuntamiento recuerda que la misma circunstancia de peligro se presenta cuando se conduce y se utilizan auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, lo que es aplicable, asimismo, a las personas que conducen bicicletas o vehículos de movilidad personal.

TRES CAMPAÑAS EN AÑO PASADO

Durante el año pasado, la Policía Municipal de Bilbao realizó tres campañas similares con el objetivo de concienciar acerca de los riesgos que entraña conducir mientras se habla por el móvil o se manejan otros dispositivos.

En las tres campañas se controlaron 7.621 vehículos, hubo 81 denuncias por uso del teléfono móvil, ninguna por manipulación de navegador (GPS), aunque sí 43 por otras infracciones detectadas, relacionadas, en su mayoría, con la ausencia o caducidad de ITV, permisos de conducción y circulación y seguros.

Etiquetas
stats