Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Angela Eiter se hace con el primer 9b femenino

(© Redbull Contentpoo l/ E.Holzknecht)

La escaladora austriaca Angela Eiter ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que encadena un 9b. Eiter al completaba hace unos días La planta de shiva, la vía de deportiva liberada en 2011 por Adam Ondray repetida en 2016 por Jakob Schubert, y que se encuentra en Villanueva del Rosario, Málaga).

Parece mentira que después de más de una década durante la cual el grado femenino parecía estancado, todo haya cambiado tan deprisa. A principios de este 2017 Margo Hayes elevaba el listón hasta el 9a+ con La Rambla, en Siurana, grado que confirmaría el pasado mes de septiembre al convertirse en la primera mujer en escalar Biographie (9a+), en Ceuse (Francia). Pero es que, además, unos días antes la belga Anak Verhoeven se convertía en la primera mujer en liberar un 9a+, Sweet Neuf, en Pierrot Beach (Francia). Y ahora, sin apenas tiempo para digerirlo, la austriaca de 31 años lleva la escalada femenina a nuevo nivel con su primer 9b en punto rojo. Un nivel que hasta ahora había estado reservado tan solo a un pequeño y selecto grupo de hombres, los considerados mejores del mundo y en el que Eiter se ha colado de lleno.

Un nuevo logro que la austriaca suma a sus cuatro Campeonatos del Mundo de Escalada (2005, 2007, 2011 y 2012), su Campeonato de Europa (2010), sus tres Copas del Mundo (2004, 2005 y 2006), seis triunfos en el Arco Rock Master (2003, 2004, 2005, 2007, 2009 y 2012) y el Arco rock Legends. Un palmarés que completa con algunas escaladas previas como los 9a que se apuntaba con Era Vella en Margalef, Big Hammer en Pinswang y Hades en Götterwandl.

Etiquetas
stats