Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Walther Becerra y Sandra Sevillano ganan la Zumaia Flysh Trail

Zumaia Flysh Trail.

FEDME

0

La Zumaia Flysch Trail llegaba a su décima edición acompañada de una meteorología inmejorable. Una prueba que además de ser de Copa de España también representaba el Campeonato Sky de las Skyrunner National Series España – Andorra – Portugal. Este año se vivía en Zumaia una edición especial con un sincero homenaje al alpinista desaparecido el año pasado en el Nanga Parbat, Alberto Zerain, quien mantuvo una estrecha relación este pequeño pueblo vasco.

Ya a las 8.30h, y en pleno corazón de la localidad Guipuzcoana, se tomaba la salida de la Maratón con más de 250 participantes. Estos valientes deportistas iban a recorrer 42km con 2.200m de desnivel positivo acumulado. Un recorrido espectacular custodiado en todo momento por el mar Cantábrico y el espectacular y único Flysch. Un recorrido poco técnico, pero con muchas subidas y bajadas, capaz de hacer temblar al más fuerte.

En los primeros compases de la prueba por el kilómetro 12 un grupo de siete hombres lideraba la carrera, en féminas eran cuatro las atletas que marchaban en cabeza. Unos kilómetros después, y tras la primera subida fuerte al Andutz (km 18), los grupos se hacían más pequeños. En cabeza de carrera pasaba Walther, Ismail, Facha y Simón para los hombres y Sandra Sevillano y Vanesa Pelaez, seguidas por Maria Zorroza. Estos mismos corredores seguían juntos en el paso por el kilómetro 22 con un ritmo muy fuerte en uno de los tramos de bajada. En el km 31 Walther e Ismail se desmarcaban sacándole hasta 7 minutos a Abdelfatah Dalal “Facha”. Sandra Sevillano también se ha desmarcado en llegar a este punto culminante de la carrera. Sandra fue de menos a más, ganando a cada paso más y más distancia de sus perseguidoras, Vanesa Peláez y Maria Zorroza.

En la última subida de la Zumaia Flysh Trail, Razga perseguía muy de cerca a Becerra, pero finalmente la balanza se decantaba por Becerra. Ya en los últimos kilómetro Walther se podía desmarcar tan solo lo suficiente para ganar la carrera con un tiempo de 3 horas 30 minutos y a 1 minuto escaso de Razga. Diez minutos pasaban hasta la llegada del tercer clasificado Abdelfatah Dalal de la Selección Andaluza con un tiempo de 3 horas 41 minutos. Andreu Simón cruzaba cuarto la línea de meta, aunque no se subía al podio en la Zumaia, su posición le catapulta hasta el liderazgo de la prueba y la victoria matemática de la Copa de España de Carreras en Línea FEDME GP Tuga 2018.

En féminas, Sandra Sevillano se imponía tras conseguir desmarcase tras la subida al Andutz uno de los puntos más altos de la carrera. Sevillano conseguía con esta posición el ansiado liderazgo de la prueba a tan solo una prueba del final de la Copa en Línea. Hasta ahora ostentaba el título de líder Bel Calero ausente en la prueba de Zumaia. Vanesa Peláez cruzaba segunda la línea de meta tras seguir muchos kilómetros la estela de Sevillano. La tercera clasificada era Maria Zorroza con un tiempo de 4 horas 34 a 10 minutos de la líder.

En la categoría de promoción, entrw los cadetes se imponían la vasca Ane Irrutia y el corredor de la federación valenciana Adberrahim Hanzaze. En junior, la madrileña Ángeles Díes en chicas, mientras que el catalán Daniel Castillo era el más rápido de la carrera junior.  Entre los corredores con más experiencia destacaron Nerea Amilibia y Juan Miguel Chacón, los más rápidos de la Veterano A, mientras que José Ortiz se imponía en la categoría de veteranos B.

Los corredores con déficit en la visión se enfrentaban a un total de 31 km. Se hacían muy largos para la única tríada participante compuesta por la corredora invidente Carmen Belmar y sus guías Anabel Navarro y Domingo Carretero quienes cruzaban la línea de meta alrededor de las 6 horas desabre tomado la salida muy emocionados.

Sin duda, un fin de semana muy emocionante el vivido en Zumaia. Ahora con la Copa de España de Carreras por Montaña en Línia FEDME – Gran Premio TUGA a punto de finalizar nos trasladamos a Castellón concretamente a Vistabella donde el próximo 5 de agosto se pondrá punto y final a esta Copa de España en línea.

Etiquetas
stats