Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve el festival dedicado al pirineísmo, las Pyrenades 2015

Festival Pyrenades

Del 28 de marzo al 4 de abril se celebrará la V edición del Festival Pyrenades, unas jornadas pensadas para todos los públicos que se centran en el pirineísmo y que toman como escenario la Val d'Aran y las dependencias del PyrenMuseu, ubicado en el Refugi Rosta de Salardú. Las Pyrenades ofrecen una treintena de actividades gratuitas que integran el deporte en la montaña con el debate y el conocimiento de este entorno y del pirineísmo, el movimiento de personas que iniciaron la conquista y el descubrimiento de los Pirineos en el siglo XIX con un sentido aventurero y naturalista que propició el nacimiento del turismo en la zona.

Ejercitando cuerpo y mente

En esta edición toma especial relevancia el recién 50 aniversario de Baqueira Beret, una historia que se podrá revivir a través del proceso de realización del documental “Histories de Baqueira”, impulsado por Manel Rocher e Ivó Vinuesa, que explicaran este proyecto en curso el domingo 29 de marzo, apoyados por la exposición “Fundació de Baqueira” y la exhibición histórica durante la V Mostra de Cinema de Muntanya de Pyrenades 2015.

Entre uno de los grandes reclamos de la edición de este año se encuentra la proyección de la aclamada Valley Uprising, de los directores Peter Mortmer y Nick Rosen, una película que se podrá ver el lunes 30 de marzo y que explica la historia de generaciones de escaladores del Valle de Yosemite que han desafiado los límites de la gravedad y de las leyes humanas.

Los efectos del cambio climático en los glaciares, a cargo de Jordi Camins, observador glaciólogo, abrirán el ciclo de conferencias, en el que también se hablará del modelo aranés de rescates en montaña, todo un referente, con la presencia de Juanmi Riu, responsable del Grup de Rescat en Muntanya dels Pompiers d'Aran.

Con la charla “Tot el dia pel Cap de Corones”, el alpinista de Taüll Oriol Baró relatará la expedición Grifone al Zanskar 2014 y sus paseadas por la Patagonia.

Para finalizar, pirineísmo, termalismo, ornitología y hortcultura ecológica de montaña cerrarán el programa de charlas.

Los más pequeños podrán asistir a un curso infantil de iniciación al montañismo con clases de orientación, escalada y prácticas en la montaña, además de disfrutar de talleres sobre fauna local. Además, como es habitual, los participantes podrán recorrer el valle con excursiones por la montaña y visitas patrimoniales guiadas por el Club Excursionista d'Aran y Museus d'Aran.

El punto y final de las jornadas será la fiesta de clausura “Desglaç”, de Lluc avec Edit, que combinará música e imágenes el sábado 4 de abril a partir de las 23h en el PyrenMuseu.

¿Qué son las Pyrenades?

Pyrenades es una iniciativa del PyrenMuseu, el museo ubicado en Salardú que recupera e interpreta el legado del pirineísmo. En la última edición más de 1.000 visitantes se congregaron en las dependencias del histórico Refugi Rosta, la sede del PyrenMuseu, un edificio emblemático que fue el primer hotel de la Val d'Aran y albergue de los primeros pirineístas. La voluntad de Pyrenades es dinamizar el municipio del Naut

Aran ofreciendo actividades gratuitas para toda la familia con una propuesta atractiva y de calidad que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento del Naut Aran, el soporte del Conselh Generau d'Aran y la colaboración de numerosas entidades.

Etiquetas
stats