Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pirineismo, ciencia y cultura concluyen la 7ª edición de Pyrenades

Maria Angels Lobera, Roland Petit, Arcadi Castilló y Manel Rocher en la última edición de Pyrenades.

Este mes de abril se ha celebrado el VII Pyrenades en Salardú (Val d'Aran) en el PyrenMuseu del Refugio Rosta, donde pasaron 13 conferenciantes, se reprodujeron 17 películas y se pudo disfrutar de espectáculos musicales. Como festival pirineista, parte de la programación se desarrolló por los diferentes rincones de la Val d'Aran, con una oferta amplia y variada de excursiones y visitas patrimoniales y atractivas propuestas de actividades infantiles.

La gran novedad de este año fueron las retransmisiones en directo por Youtube de las diferentes conferencias de Pyrenades. Se han producido unas 300 visualizaciones desde diferentes lugares, como Canadá y Suecia, hecho que manifiesta el interés que despierta el festival.

Gran ciclo de conferencias

La jornada inaugural del festival arrancó con la intervención de los esquiadores de montaña Oriol y Nil Cardona, que ofrecieron un relato, acompañado de proyecciones audiovisuales, sobre su experiencia en el mundo de la competición. Precisamente, los hermanos Cardona compitieron en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña que se disputó los días 8 y 9 de abril en la Val d'Aran, en la que Oriol Cardona quedó segundo en la categoría promesa pocas horas antes de ofrecer su conferencia en Pyrenades.

Uno de los momentos más destacados se produjo al día siguiente, con un diálogo sobre los Pirineos y el futuro del pirineismo. Arcadi Castilló, miembro del Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l'Alt Pirineu i Aran (IDAPA), moderó un diálogo con las intervenciones de Mª Angels Lobera, periodista de Pyrenees Magazine, Jordi Pons, alpinista y pirineista, Roland Petit, guía de montaña y pirineista, Manel Rocher, director de Pyrenades, y un público participativo y comprometido. Se pusieron en común las diferentes concepciones sobre pirineismo; la noción de libertad y un cierto romanticismo fue compartida por los presentes en la sala. A modo de conclusión, Manel Rocher manifestó que si el pirineismo fue un movimiento generado por personas llegadas desde otros lugares, actualmente tendría que ser la gente que vive en los Pirineos, ya sea autóctona o foránea, quien impulse este nuevo pirineismo: “Los pirineistas aportaron nuevos elementos para construir una sociedad nueva, sigamos los que vivimos en los Pirineos los que impulsemos de nuevo una nueva sociedad”.

El lunes 10, Arnau Vilardell, de Som Mobilitat, explicó el modelo que promueve esta cooperativa y los asistentes coincidieron en que sería una formula aplicable en las pequeñas valles de los Pirineos, tanto en forma de economía colaborativa como en la movilidad compartida a través de vehículos eléctricos, para fomentar la economía social y solidaria desde un punto de vista ecologista.

El día siguiente, Josep Enric Llebot, presidente del Patronato del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, ofreció una magnífica exposición sobre cuál es el estado actual del cambio climático, analizando las diversas legislaciones y posiciones de los diferentes países a nivel mundial.

El miércoles 12, la escaladora y terapeuta Marta Bautista hizo una completa exposición sobre la aplicación de la escalada con finalidades terapéuticas a través de sus estudios y sus trabajos para ayudar y mejorar el rendimiento de niños y niñas autistas, con Síndrome de Down o con problemas de piscomotricidad. Un avance de investigación en el terreno de la escalada.

Para el día siguiente, Salvador Pueyo, del departamento de biología evolutiva y ecología de la Universtiat de Barcelona, habló sobre la Cuarta Revolución Industrial, haciendo una exposición social en la que constató que a medida que avance la inteligencia artificial, el capitalismo quedará delante de una disyuntiva, ya que los directivos de las grandes empresas serán susceptibles de ser substituidos por robots. De este modo, la inteligencia artificial no tan solo podría perjudicar a las clases populares y medias, sino al conjunto de la sociedad, hecho que representaría una oportunidad para cambiar el sistema económico.

Finalmente, los hermanos Albert y Òscar Masó finalizaron el ciclo de conferencias con una magnífica exposición de alto nivel y cultura de montaña sobre las ascensiones a partir de una investigación de los libros de registros de las cimas.

Pirineismo para pequeños y grandes

Paralelamente, las actividades y talleres infantiles contaron con una gran aceptación y participación para los niños y niñas del municipio, tanto el curso infantil de montaña como los talleres de murciélagos y mariposas. Las excursiones por la Val d'Aran también contaron con una alta participación y motivación por parte de los participantes, que descubrieron y exploraron los diferentes rincones del valle de la mano de Exciting Pyrenees. El buen tiempo permitió aprovechar todas las jornadas con un clima totalmente primaveral, ideal para apreciar las últimas nieves de la temporada.

Música y cine

La ya tradicional Muestra de Cine de Montaña de Pyrenades ofreció los títulos más destacados del género, con una selección de las mejores películas del Festival de Cine de Montaña de Torelló que oscilaban entre temas como el esquí de montaña de competición, el freeride, las mujeres esquiadoras, las grandes aventuras, las reflexiones más allá del deporte, la persecución de los sueños y la historia de la Val d'Aran a partir de la fundación de la estación de esquí de Baqueira Beret. Este año, la Muestra se siguió con una participación desigual, influenciada por el buen tiempo, que hizo alargar la gente en las terrazas, y la menor afluencia de turistas en la Val d'Aran.

En las VII Pyrenades no faltó la música para amenizar las jornadas. Xavier Serret ofreció un repertorio variado de música tradicional durante la jornada inaugural, mientras que el viernes 14, Romanic Musicau, cuarteto de cuerda de música clásica, llenó la iglesia de Sant Andreu de Salardú. A modo de clausura, el cantautor Ian Sala ofreció un concierto extraordinario el sábado 15 al PyrenMuseu. Ian Sala es un cantautor con mucha personalidad y muchos registros de gran calidad que ofrece un espectáculo 100% recomendable.

Ya finalizado el festival, Pyrenades ya calienta motores para la edición del 2018. Mientras, el PyrenMuseu ofrece todo el año una exposición que indaga en los orígenes del pirineismo.

Etiquetas
stats