Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La octava edición de Pyrenades echa raíces en los Pirineos

Pyrenades.

Quien quiera vivir una semana santa donde no falte naturaleza, conocimiento, cine de montaña, música, descubrimientos, reflexión, patrimonio y actividades al aire libre, no puede pasar por alto la propuesta de Pyrenades. Ya hace ocho años que el PyrenMuseu del Refugi Rosta (Salardú, Val d'Aran) organiza este festival que acerca el pirineismo a todos los públicos, y este año se celebra de 24 al 31 de marzo

Pero, ¿qué es el pirineismo? Es el movimiento de personas que en el siglo XIX se adentraron en los Pirineos motivadas por la práctica deportiva, la exploración científica y humanista de la zona. Con un programa que combina todos estos elementos, Pyrenades reinterpreta su legado y lo hace estar más vivo que nunca hoy en día.

Conferencia, excursiones, talleres infantiles, cine y música de montaña

Este año, la sesión inaugural del 24 de marzo correra a cargo de Eduardo Martínez de Pisón, Premio Nacional de Medio Ambiente, con la ponencia “Alabanza de los Pirineos”, un recorrido por la literatura y pintura pirineista. El domingo 25 será el turno de Òscar Cadiach, pirineista, alpinista y himalayista, que presentará su libro “Els 14 vuit-mils” y narrará sus experiencias. Acto seguido, durante la 8ª Muestra de Cine de Montaña de Pyrenades, se podrá disfrutar de la película dirigida por el propio Cadiach “Més enllà de Kumbhakarma”, que relata la historia del primer Sherpa que consiguió subir las 14 cimas de 8.000 metros. Como es habitual, cada noche se ofrecerá una selección de los mejores filmes exhibidos en el Festival Internacional de Cine de Montaña de Torelló. Además, antes del cine se podrá descubrir la experiencia 360º de la realidad virtual con la Real 3D · VR Experience, emociones que no dejaran al público indiferente.

El festival reivindicará el valor de los parques nacionales del territorio con una charla que tendrá lugar el lunes 26 con el título “Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. La conservación de la naturaleza y la dinamización del territorio”, a cargo de Mercè Aníz, directora y conservadora del Parque Nacional. Relacionado con este tema, el sábado 24 se proyectará el documental “Ordesa y Monte Perdido: un siglo como Parque Nacional”.

El martes 27, Marta Bretó, fotógrafa profesional, dará pistas de cómo buscar la luz en la oscuridad, desvelando los secretos de la fotografía nocturna y ofreciendo un taller para ponerlos en práctica. La medicina de montaña también tendrá su espacio de la mano del doctor Miquel Rodríguez, un especialista en la materia que el jueves 29 explicará, entre otras cuestiones, como una actuación de emergencia puede ser determinante en muchos casos.

Terminando una semana done los talleres infantiles y las excursiones también serán protagonistas, la cultura aranesa se pondrá de relieve con el debate “Er aranès, qui ten era lengua ten era sua identitat” (El aranés, quien tiene la lengua tiene su identidad) del viernes 30 y el concierto de clausura del festival del sábado 31, en el que los artistas araneses Alidé Sans y Paul Courtinal presentaran su nuevo disco “Henerècla”.

La voluntad de Pyrenades es dinamizar Salardú y el municipio del Naut Aran con una propuesta de calidad que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento del Naut Aran, el soporte del Conselh Generau d'Aran y la colaboración de numerosas entidades.

Etiquetas
stats