Sobre este blog

Lluvia de críticas en Canarias al Gobierno central por la gestión de la crisis migratoria

Migrantes en el suelo del muelle de Arguineguín, donde pasarán la noche a la espera de plazas de acogida

Canarias Ahora

0

Canarias ha experimentado en los últimos días una llegada masiva de migrantes. El año pasado por estas fechas habían alcanzado el Archipiélago unas 584 personas, según datos del Ministerio del Interior. Ese número este 2020 asciende ya a 3.933 (350 en las últimas 48 horas), lo que ha precipitado el colapso en el muelle de Arguineguín, el punto neurálgico de acogida donde varios inmigrantes han tenido que buscar sombra debajo de una mesa y dormir sobre mantas en el suelo debido a la falta de un refugio. El presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, afirmó que se había citado en la noche del martes con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para tratar de encontrar una solución a esta problemática. Pero Escrivá no acudió a la cita, negó haber dado “plantón” y aseguró que visitará las Islas cuando tenga una agenda “lo suficientemente holgada” para ello. Torres ha manifestado su “profundo malestar” tras conocer la noticia.

Varios dirigentes políticos han expresado su malestar ante la decisión de Escrivá. Uno de ellos ha sido Asier Antona, senador por Canarias del Partido Popular, quien ha criticado el “desplante y la irresponsabilidad” del ministro, a quien ha acusado de no haber escuchado las “deficiencias de atención y acogida que desde hace meses se están produciendo en el Archipiélago”. Antona sostiene que es “indignante” que una de las soluciones para el alojamiento de los migrantes sea llevar a estos a hoteles.

También ha alzado la voz el expresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. El ahora senador por Canarias de CC ha señalado la “evidente” falta de coordinación que dice apreciar entre los ministerios con competencias en inmigración. Clavijo ha recordado en un comunicado que pidió la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para evaluar la situación migratoria. Pero nueve meses después, ha resaltado el expresidente, sigue sin tener noticias del mismo, lo que evidencia a su juicio una “falta de interés por dar explicaciones ante un problema que día a día se complica”.

Por otra parte, el portavoz parlamentario y coordinador territorial de Nueva Canarias, Luis Campos, ha criticado la gestión del ministro Escrivá, a quien ha llamado “lo que, en esta tierra, se define como godo” por su gestión de la crisis migratoria. Campos ha dicho que “es un desprecio a Canarias y a la realidad de los migrantes que están en una situación extrema” la anulación de la visita del ministro al Archipiélago. El portavoz de NC ha manifestado que entiende, en cierto modo, la decisión de aplazar la visita a las Islas. Sin embargo, ha subrayado que tanto Marlaska, como el propio Escrivá, no han entendido “la situación crítica que tenemos”, con migrantes durmiendo en el suelo debido a la saturación del resto de centros de acogida.

También el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), manifestó el pasado lunes su “profundo malestar” y el de su Ejecutivo tras conocer que el ministro de Migraciones demoraría su viaje previsto a las Islas. El presidente insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, por su parte, pidió este miércoles más coordinación entre Migraciones, Interior y Defensa, y tachó a los ministros de ser “muy flojitos” en su gestión de la crisis migratoria canaria.

Coalición Canaria-PNC fue un paso más allá e incluso ha pedido el cese del ministro Escrivá. El secretario insular de CC-PNC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, le acusa de “inacción y desentendimiento” de la realidad migratoria en Canarias a la que “ha dado la espalda eludiendo su responsabilidad”.

El presidente insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, por su parte, pidió este miércoles más coordinación entre Migraciones, Interior y Defensa, y tachó a los ministros de ser “muy flojitos” en su gestión de la crisis migratoria canaria. Coalición Canaria-PNC fue un paso más allá e incluso ha pedido el cese del ministro Escrivá. El secretario insular de CC-PNC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, le acusa de “inacción y desentendimiento” de la realidad migratoria en Canarias a la que “ha dado la espalda eludiendo su responsabilidad”.

Sobre este blog

Etiquetas
stats