La portada de mañana
Acceder
Las cifras oficiales de muertes semanales representan poco más de la mitad de las reales
Los hospitales de Madrid no consiguen aliviar el colapso de las UCI
Opinión - Paren de mentirnos, por Neus Tomàs

Canarias registra la llegada de 350 migrantes en menos de 48 horas, 150 de ellos este miércoles

Migrantes llegados en las últimas pateras a Lanzarote permanecen en el Puerto de Naos de Arrecife en un campamento instalado por Cruz Roja a la espera de completar sus pruebas PCR y de que se les asigne un recurso de acogida

Canarias ha registrado este miércoles la llegada de otras seis pateras con 145 migrantes a bordo, que se suman a los dos centenares de personas en situación irregular que arribaron el martes a las costas del archipiélago, uno de ellos fallecido.

La ruta migratoria canaria: peligrosa en el mar y colapsada en tierra firme

La ruta migratoria canaria: peligrosa en el mar y colapsada en tierra firme

Cuatro embarcaciones llegaron este miércoles a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. La primera se localizó sobre las 00.34 horas y fue rescatada por Salvamento Marítimo, quien trasladó a los 41 ocupantes de la misma al Muelle de Arrecife (Lanzarote), siendo necesario el trasladado de uno de ellos a un centro sanitario.

Más tarde, a las 03.47 horas se recibió un aviso sobre la localización de una nueva embarcación irregular, que fue trasladada al Muelle de Arguineguín, donde llegó sobre las 05.00 horas con 25 ocupantes en su interior.

Prácticamente a la misma hora que la segunda patera alcanzaba el puerto, una segunda arribaba por sus propios medios a la zona del Charco de Maspalomas con unas 19 personas por el momento, ya que continúa el dispositivo de búsqueda de los ocupantes.

Los migrantes fueron asistidos por el personal del Servicio se Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja, todos en aparente buen estado de salud.

Igualmente, una patera con 60 migrantes a bordo de origen subsahariano --59 adultos y un menor-- fue rescatada en la mañana de este miércoles por la Salvamar Mízar a 15 millas al sur de Fuerteventura, informan fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press.

La embarcación fue avistada por un buque de la armada y tras realizar el rescate, los migrantes, que presentan buen estado de salud, fueron trasladados al puerto de Gran Tarajal.

La llegada de los 150 migrantes este miércoles se suman a los 200 que fueron rescatados este martes y trasladados a Tenerife y, en su mayoría, a Gran Canaria. En una de estas embarcaciones, uno de los migrantes había fallecido.

Según datos del Ministerio del Interior, recogidos por Europa Press, el aumento de la llegada de pateras a las islas en lo que va de año que se ha incrementado en casi un 600% en los primeros ocho meses del año.

Así, hasta el 31 de agosto, 3.933 migrantes han llegado a Canarias en pateras, lo que supone un aumento del 573,5% con respecto al mismo periodo del año pasado cuando llegaron 584 personas.

Por el contrario, el número total de migrantes en situación irregular que llegaron a España en los primeros ocho meses del año ha descendido un 26%.

Colapso de las instalaciones de acogida de migrantes

En los últimos días el goteo de llegadas de pateras a las islas ha sido constante, lo que ha provocado el colapso de varias de las instalaciones destinadas a su acogida, especialmente en la isla de Gran Canaria, la isla a la que más personas han arribado. De hecho, como consecuencia de esto, unas 400 personas permanecen desde hace varios días pernoctando en el muelle de Arguineguín en carpas habilitadas para ello. Otros tres centenares de migrantes, que ya pasaron la cuarentena y dieron negativo en los PCR, ha sido trasladados en los últimos días a instalaciones extrahoteleras en Gran Canaria y Fuerteventura con el fin de aliviar los centros de acogida. Esta medida ha provocado las protestas de parte del sector turístico en las islas.

Etiquetas
Publicado el
9 de septiembre de 2020 - 14:33 h

Descubre nuestras apps

stats