La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

La patronal hotelera de Fuerteventura considera una “aberración” alojar migrantes en hoteles

Migrantes a su llegada a uno de los complejos turísticos vacíos habilitados para su acogida en Gran Canaria.

Canarias Ahora

1

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, ha mostrado su más enérgico rechazo a la acogida de inmigrantes en los establecimientos hoteleros porque “supone una auténtica aberración” y un “golpe durísimo a la imagen de destino seguro y de calidad”.

En un comunicado, Antonio Hormiga ha calificado de “auténtica vergüenza” que sea el sector empresarial de las islas el que “resuelva la papeleta a un gobierno, que ha abandonado a Canarias en materia de inmigración y que nos ha dejado solos frente a la llegada de pateras”.

El escrito de la patronal viene después de que este martes 43 personas alojadas en un albergue de la Misión Cristiana Moderna, en Fuerteventura, fueran trasladas a un establecimiento turístico en Corralejo.

En la situación actual, el presidente de la patronal turística majorera ha insistido en que “habrá empresarios que prefieran abrir, sea como sea, mostrando una auténtica desesperación que evidencia la situación que estamos atravesando, pero esta no puede ni debe ser la solución”.

El presidente de la patronal ha coincidido con el del Cabildo, Blas Acosta, en exigir al Ejecutivo central que reabra con urgencia el CIE del Matorral o ponga a disposición de las entidades que gestionan la inmigración en Fuerteventura todas las infraestructuras militares sin uso u otras que el gobierno pudiera disponer en el territorio.

“Lo que se escapa al entendimiento es que el gobierno financie la actividad de las ONG que se dedican a la atención a los migrantes y que con ese dinero se esté pagando a hoteleros desesperados que buscan cualquier recurso económico sin importarles ni la imagen del destino ni el devenir de estas personas que vienen buscando un futuro mejor”, ha lamentado.

Hormiga ha insistido en la idea de que esta solución es para el empresariado “pan para hoy y hambre para mañana” y ha invitado a los hoteleros que estén pensando en esta posibilidad a “desechar la idea para no perjudicar a todo el sector turístico majorero”. 

Las declaraciones de Asofuer contrastan con la posición de la patronal grancanaria, la FEHT, que, aunque pide que sea una solución temporal, subraya su “voluntad única, de ayudar solidariamente, al conjunto de la sociedad y personas que la conforman” facilitando espacios para hospedar a migrantes en respuesta a la petición de la Delegación del Gobierno ante la falta de inmuebles públicos disponibles.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pesana, ha defendido el uso de hoteles diciendo que “dar una acogida digna no proyecta mala imagen”, y “hay muchísima gente que elige el destino de sus vacaciones por sus valores y que rechaza ir a otros lugares por sus contravalores”.

Etiquetas
stats