La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

Cerca de un centenar de migrantes supera las 80 horas en el muelle de Arguineguín a la espera de plazas de acogida

116 personas permanecen en el muelle de Arguineguín a la espera de ser reubicadas en plazas de acogida

0

116 personas migrantes permanecen en el muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, a la espera de disponibilidad de plazas en los recursos de acogida gestionados por las ONG, tal y como ha confirmado a Canarias Ahora la Delegación del Gobierno en Canarias. De ellas, 93 llevan durmiendo desde el viernes bajo carpas de la Cruz Roja y 23 han sido trasladadas al muelle durante la mañana de este martes después de que Salvamento Marítimo las rescatara de una patera a 18 millas del sur de la Isla. Todas ellas, según la Delegación, han pasado ya el trámite policial.

Otro cayuco con unos 20 ocupantes ha sido localizado por el Ejército del Aire a 70 kilómetros al sur de Gran Canaria y, según Cruz Roja, llegará al muelle cerca de las 13.30 horas. Tal y como ha señalado Efe, la Guardia Civil ya alertó de la existencia de esta embarcación el pasado sábado 29 de agosto. Se trata del segundo grupo de inmigrantes que han llegado por vía marítima a Canarias en lo que va de semana, después de que la anterior se registraran catorce.

Ante la posibilidad de trasladar migrantes a Tenerife, la Delegación del Gobierno ha señalado que aún no está en disposición de comunicar nada en un sentido u otro, ya que se está a la espera de disponibilidad de plazas para acogerlos por parte de las ONG.

El pasado 3 de agosto, 71 migrantes pasaron tres noches en el muelle de Arguineguín. Después fueron trasladados a Tunte, ubicado en el principal municipio turístico de Gran Canaria, donde fueron recibidos por los vecinos con barricadas ante el miedo de que pudieran ser portadores de COVID-19, a pesar de que ninguna de las personas trasladadas hubiera dado positivo en la PCR. Según CEAR y Médicos del Mundo, la falta de información y de coordinación entre las administraciones así como la improvisación en la gestión migratoria durante la pandemia provocada por la COVID-19 fueron algunas de las causas de esta reacción por parte de la población.

En la actualidad, la nave del Puerto de Las Palmas habilitada para la filiación de migrantes está ocupada por más de cien personas, según fuentes especializadas. Tres meses después de su apertura, el espacio sigue sin duchas. Ante esto, la Delegación del Ejecutivo central en las Islas ha asegurado que “se ha estado trabajando para ir mejorando las condiciones del espacio, teniendo en cuenta que está pensado para el trámite policial de como máximo 72 horas”.

En junio de 2020, la Jefatura Superior de Policía ya advirtió de que cuatro personas habían superado el máximo de 72 horas retenidas que permite la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Después de que los agentes de la Policía Nacional abandonaran la nave, los migrantes continuaron en el establecimiento a la espera de ser desplazados a un centro de Cruz Roja. Las condiciones del inmueble fueron denunciadas tanto por las autoridades como por las organizaciones especializadas, que denunciaron que los migrantes dormían en un suelo sucio y con poca distancia de seguridad en plena pandemia.

Sobre este blog

Etiquetas
stats