Sobre este blog

Trasladadas a Arinaga las pateras acumuladas en el muelle de Arguineguín

Trasladadas a Arinaga las pateras acumuladas en el muelle de Arguineguín

1

Salvamento Marítimo ha comenzado a retirar las 30 pateras acumuladas en el muelle de Arguineguín. Las embarcaciones han sido trasladadas al muelle de Arinaga. Las quejas de marineros y pescadores han forzado la limpieza de la zona del puerto de referencia de la Salvamar, después de que las embarcaciones permanecieran agolpadas durante semanas.

La congestión del muelle llegó a provocar un episodio de descoordinación entre la Guardia Civil y Salvamento Marítimo para derivar un cayuco al puerto: “Allí no hay hueco para poner pateras. Hay más de treinta ya. No sé dónde ponerlas”.

Uno de los grandes problemas que identifican los marineros se da cuando las pateras que no han sido recogidas se hunden y terminan en el fondo del mar, como las camisetas o garrafas de plástico que traen consigo los ocupantes. Muchos de estos bienes acaban en las playas: “Es echar la basura debajo de la alfombra. No puedes tener eso así, esto es un daño para el muelle”.

En el municipio de San Bartolomé de Tirajana, también al sur de Gran Canaria, le corresponde a la Consejería de Limpieza Viaria, Limpieza de Playas, Atención y Cuidado del Litoral la labor de recoger las pateras que tocan tierra por primera vez en sus playas. “Tenemos que cogerlas en las playas, desinfectarlas, recoger lo que está tirado y llevarlo para una explanada para que pasen una cuarentena. A partir de ahí las destruimos y las llevamos al vertedero, que nos cobra 57 euros por tonelada. Tenemos que hacer esto nosotros porque no podemos dejar una patera en la playa, donde veranean los turistas”.

Sobre este blog

Etiquetas
stats