El Tenerife lleva sin ganar en el José Zorrilla desde la temporada 96-97
Valladolid siempre ha resultado una plaza históricamente difícil para los intereses del CD Tenerife. Y es que de los 30 encuentros que disputó en terreno pucelano, solamente en cuatro salió victorioso, logrando su último triunfo en la campaña 96/97, por 0-2, en choque de Primera División. De resto, los blanquiazules han empatado en diez oportunidades y perdido en 16.
El CD Tenerife vuelve cuatro años después al Estadio José Zorrilla, toda vez que la última visita se produjo el 3 de septiembre de 2017. El equipo blanquiazul cayó derrotado frente al Real Valladolid (2-0), en un encuentro en el que Pep Martí alineó a Dani Hernández, Luis Pérez, Aveldaño, Carlos Ruiz, Camille; Vitolo, Aitor Sanz; Suso, Tyronne, Juan Carlos, Longo. También gozaron de minutos: Montañés, Brian Martín y Malbasic.
El penúltimo duelo en el feudo blanquivioleta se vivió el 12 de febrero de 2017 y concluyó con marcador de 0-0, lo que permitía a los de José Luis Martí seguir invictos en el nuevo año. Los pucelanos acabaron con diez por una roja al hoy blanquiazul Juan Villar, pero el Tenerife acabó sufriendo y Dani Hernández salvó al equipo en varias ocasiones.
Los visitantes formaron con Dani Hernández; Raúl Cámara, Jorge, Germán, Camille; Alberto (Jouini, 89’), Vitolo; Omar Perdomo (Tyronne, 84’), Amath, Aarón (Suso, 69’); y Lozano.
La antepenúltima presencia del representativo en choque liguero se remonta al 20 de diciembre de 2015, en un partido de Segunda que concluyó 4-1. El colegiado Adrián Cordero Vega (comité cántabro) expulsó a Alberto en el minuto 22 por derribar a Rodri en el área. Óscar aprovecharía el penalti para hacer el 1-0. Antes de la media hora Juan Villar firmó el 2-0. Poco después Lozano acortaba distancias. Adentrada la segunda mitad Juan Villar y Guzmán cerraban una goleada engañosa y que además supuso la primera derrota de José Luis Martí al frente del cuadro blanquiazul.
Otro partido de liga disputado en la capital del Pisuerga se vivió el 21 de septiembre de 2014 y acabó 2-1. Rueda, a los dos minutos, y Timor, en el 65, hicieron los tantos locales. Mientras que por parte visitante marcó Uli Dávila en tiempo de prolongación.
La anterior presencia en Pucela acabó con empate a dos goles. El choque se celebró el 2 de enero de 2011. Nino igualó al comienzo de la contienda un tanto de Óscar e Iriome hizo lo propio con otro de Nauzet. El tanto del icodense llegó a dos minutos para el final.
En noviembre de 2009 encontramos el último antecedente en Primera. Los de Oltra llegaron a ir perdiendo 3-0, pero en una remontada espectacular acabaron igualando a tres.
La primera victoria blanquiazul en tierras vallisoletanas tardó doce años en llegar y fue el 28 de abril de 1977, muchos cursos después de verse las caras por primera vez en la historia. Los goles de Jorge Fernández y Maciel sirvieron para romper con esa racha tan negativa, encontrándose ambos equipos en la división de plata.
Poco más de dos décadas después y cuando las dos escuadras compartían ya la Primera División (89-90), los tinerfeños volvieron a vencer. El resultado favoreció a los insulares por 1-2, con dos remates de Quique Medina que acabaron en el fondo de la portería.
Otro de los grandes hitos del CD Tenerife en el Municipal José Zorrilla, sucedió el 19 de marzo de 1995. Con un inspiradísimo Juan Antonio Pizzi, autor de tres tantos, se ganó por 1-4, siendo éste uno de los resultados más abultados que los chicharreros han logrado a domicilio en Primera División.
La última vez que se ganó fue, concretamente, el 9 de marzo de 1997 con tantos de Pinilla y Juanele, que sentenciaron el 0-2 final.
0