El Gobierno deja en el aire el Rally Islas Canarias

A falta de sólo mes y medio para su celebración, el Comité Organizador del Rally Islas Canarias El Corte Inglés trata de cuadrar sus presupuestos en una edición que será puntuable para el European Rally Championship (ERC), el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA), el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies y el provincial de Las Palmas.

Con la mayor parte de los acuerdos con patrocinadores privados ya cerrados, ahora mismo la principal preocupación de su promotor es la asignación de la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El esfuerzo realizado por el Comité Organizador para que Canarias cuente con el segundo campeonato de rallies de carácter internacional más importante del mundo, el renovado ERC, ha hecho que las cuentas “se deban llevar al milímetro” en esta 37 edición. La organización explica que los costes se han incrementado notablemente y que, además, el promotor de la prueba ha prometido ayudar a los equipos del ERC con el 50% del costo de transporte en barco.

La apuesta del Cabildo de Gran Canaria por uno de los eventos de mayor proyección internacional de cuantos se celebran en Canarias, está siendo “clave” para la continuidad de la prueba en este prestigioso campeonato, el ERC.

En cuanto al apoyo del Gobierno de Canarias, Luis Monzón tuvo una fructífera reunión con el viceconsejero de Turismo semanas atrás. “Me senté con Ricardo Fernández de la Puente hace dos meses y rápidamente confirmó la renovación del apoyo de la pasada edición. debido principalmente a la importancia que tiene el Rally Islas Canarias El Corte Inglés como escaparate turístico internacional, y no sólo de Gran Canaria, sino de todo el archipiélago canario. Es por ello, que tras este encuentro, pudimos cerrar el apoyo de Promotur de cara a esta nueva edición”, explica el promotor.

Asegurado -que no materializado- el patrocinio de Promotur, el Rally Islas Canarias “necesita que el área de Cultura, Deportes y Ocio vuelva a reservar la misma partida presupuestaria que el pasado año, para poder hacer frente al sobrecoste que ha supuesto la incorporación del Rally en el ERC”.

“Falta un mes y medio para el comienzo de esta 37 Edición, y estamos preocupados, porque aún no tenemos una respuesta clara. Aún así, somos optimistas porque tenemos la certeza de que el rally tiene una gran consideración a nivel institucional. El esfuerzo de estos tres años en el IRC ha dado sus frutos. El cambio al ERC es un paso adelante importante, y aunque la inversión también es mayor, no hay más que ver cómo se ha volcado Eurosport en este campeonato, y la repercusión publicitaria a nivel mundial, que ha dado con sus retransmisiones de las dos primeras pruebas. Pocos eventos deportivos pueden proporcionar una imagen tan fantástica del archipiélago canario, como el Rally Islas Canarias y el ERC, eso es algo que se ha ganado este evento internacional, y que claramente valoran las entidades públicas y privadas”, afirma Luis Monzón.

A la espera de concluir el estudio de impacto económico de la edición del pasado año, en 2011 los resúmenes emitidos por Eurosport de esta carrera alcanzaron a 2,2 millones de espectadores y la web oficial registró más de 10 millones de visitas. El impacto económico global de la prueba se valoró en 10 millones de euros con alrededor de 215.000 aficionados viendo en directo los tramos cronometrados. Muchos de ellos turistas que decidieron visitar Gran Canaria por el tirón del Intercontinental Rally Championship. Dentro de un codiciadísimo calendario europeo, este año se espera superar estas cifras, más aún si se confirman algunos de los nombres que se han interesado en participar en este 37 Rally Islas Canarias.

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