El Gobierno remite al Parlamento el proyecto de la nueva Ley del Deporte

Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha acordado este martes remitir al Parlamento el proyecto de la nueva Ley del Deporte de la comunidad autónoma, tras atender varias de las observaciones que había realizado el Consejo Consultivo.

Según ha informado el Ejecutivo, este proyecto de ley reconoce el deporte como práctica de interés general y busca adaptar la normativa de Canarias a la realidad actual, ya que la que la vigente en la actualidad se aprobó hace ya 20 años.

El Ejecutivo asegura que, de este modo “cumple uno de los compromisos de legislatura y traslada al Parlamento para su aprobación definitiva un proyecto de norma que considera el deporte como una actividad que cumple funciones sociales, culturales, educativas, económicas y de salud, por lo que insta a su promoción por parte de todas las administraciones públicas”.

El Consejo de Gobierno considera, además, que era revisar la normativa actual para “garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, ajustar el reparto de competencias entre las diferentes administraciones, redefinir el plan regional de instalaciones deportivas y sus competencias y mejorar la tutela de la administración canaria sobre las entidades deportivas”.

También se busca “adecuar la acción de la justicia deportiva, regular los patrocinios y hacer especial hincapié en la prevención del dopaje en el ámbito de competencias de la comunidad autónoma”.

El proyecto de ley presta especial atención a los deportes autóctonos, que cuentan con un capítulo propio, al entender que se trata de “los mejores instrumentos para fortalecer la identidad y el conocimiento del archipiélago fuera y entre islas”.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado el decreto de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), tras recibir el visto bueno del Consejo Consultivo al documento.

Esta norma, asegura, “afianzará la participación de la comunidad educativa en el proceso de evaluación del sistema de enseñanza canario y favorecerá la objetividad y transparencia en los procesos evaluadores”.

Esa participación se materializará a través de un nuevo Consejo Rector, con representación de los distintos sectores tanto del ámbito universitario como del no universitario, que se había quedado relegado en el último lustro.

También ha sido aprobado hoy el decreto con las nuevas tarifas de taxis en servicios interurbanos.

El decreto ha sido consensuado con la Federación Regional de Taxis de Canarias (Fedetax) y la Confederación Canaria de Trabajadores Autónomos de autotaxi (CCTAT) a fin de aclarar la estructura correspondiente a las tarifas interurbanas T2 y T3.

En concreto, se ha simplificado la forma de tarifar, aplicando la T3 para todos los trayectos y la T2 solo para los regresos de los trayectos contratados para ida y vuelta.

Asimismo, se ha establecido para los días laborales en horario nocturno, desde las 22.00 horas hasta las 06.00 horas; así como para los domingos, festivos, Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y vísperas de Reyes y día de Reyes, una tarifa específica.

Por otro lado, el Ejecutivo ha decidido remitir al Consejo Consultivo un proyecto del decreto que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos, entre cuyas principales novedades figura la admisión de la tenencia compartida de un animal por varias personas con licencia.

La norma establece, igualmente, la obligación de la persona tenedora de determinar a otra persona dispuesta y que haya manifestado su conformidad de hacerse cargo del animal -cumpliendo los requisitos exigidos para la obtención de la licencia- en el caso de que no pueda asumir su guarda.

Etiquetas
stats