La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las mujeres del bote Tara del Mar reivindican la vela latina en el Día de Canarias: “Tenemos mucha ilusión por volver a navegar”

Integrantes del bote 'Tara del Mar'.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las mujeres del bote Tara del Mar reivindican en este Día de Canarias la importancia de la vela latina. “Tenemos mucha ilusión por volver a navegar”, explica María del Carmen Hinojal, vicepresidenta de la única embarcación de esta competición compuesta íntegramente por mujeres. Aunque el confinamiento ha sido duro para las integrantes, ya que han tenido que cesar este deporte, consideran que volverán con mucha fuerza. Justo el día en el que se decretó el estado de alarma, las componentes del bote iban a practicar en la zona de La Laja.

Debido al estado de alarma decretado por la crisis sanitaria la competición de vela latina tuvo que ser suspendida. No obstante, se baraja que se reanude la competición aunque sea de forma más corta. Días antes del estado de alarma, las mujeres que conforman este bote explicaban a Canarias Ahora en un reportaje cómo se estaban preparando para la temporada de vela, que comenzaba a finales de marzo.

Fuerza y coordinación. Son dos características importantes a la hora de practicar la vela latina, un deporte popular en Canarias pero tradicionalmente muy masculinizado. Hasta hace unos años no existían oportunidades para las mujeres, de ahí la importancia de un bote como Tara del Mar, que salió Salió a navegar por primera vez en 1998, pero tuvo que retirarse varios años por la falta de patrocinadores.

Hinojal celebra que los patrocinadores han seguido apoyando al bote, se trata de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria y del restaurante Pandora, que les suministran con las comidas el día de la navegación. No obstante, la vicepresidenta señala que sí que existe incertidumbre en el sector de la vela de cara al futuro, sobre todo por las medidas de seguridad para garantizar una navegación sin ningún tipo de riesgos. Y es que, la vela latina es un deporte de mucho contacto y en el que es muy difícil que se resten componentes ya que todas tienen una labor importante en cada salida con el barco.

En el ‘Tara del Mar’ sus componentes son mujeres de 19 a 52 años. Cada vez que sale un bote, se requiere de un mínimo de nueve componentes y de un máximo de 13 ya que el peso también juega un papel importante. La Bahía de Las Palmas de Gran Canaria además aporta el ingrediente necesario para que se pueda dar este deporte en la ciudad. Es la única isla donde se practica una competición de estas características aunque existe tradición también en Lanzarote, pero con otro tipo de botes.

Para mantenerse unidas durante el confinamiento, las integrantes del Tara del Mar han sido muy activas en redes sociales. Cada sábado a las 17.00 de la tarde emiten un directo en Instagram en el que realizan una entrevista a alguna de las integrantes y retan a que la próxima sea otra componente del equipo. Además, en este tiempo se han dado ánimos.

Las integrantes del Tara del Mar animan a seguirlas en sus redes sociales: Twitter e Instagram: @tara_del_mar, en si Facebook (Bote Tara del Mar) o en YouTube con el mismo nombre.

Etiquetas
stats