El Parlamento, con la abstención de Sí Podemos, pide que el plátano quede fuera del precio mínimo de venta fijado en la Ley de la Cadena Alimentaria

Imagen de archivo de una recolecta de plátanos en un cultivo de Canarias.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Solo Sí Podemos se ha abstenido en la votación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias para reclamar que la Ley de la Cadena Alimentaria recoja excepciones al plátano y quede fuera de la obligación de fijar un precio mínimo de venta para que que los agricultores no perciban un valor menor de lo que les cuesta producir.

La Agrupación Socialista Gomera (AGS) presentó este miércoles la PNL aplaudida por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y ha sido refrendada por todos los grupos, a excepción de Sí Podemos Canarias. El portavoz de esta formación, Francisco Déniz, ha recordado que antes de la pandemia hubo “tractoradas” para reclamar una mejora de la rentabilidad en el sector agrario porque la situación era “insostenible” y fruto de las protestas se empezó a tramitar la Ley de la Cadena Alimentaria, que se encuentra en fase de enmiendas en el Congreso.

Déniz ha manifestado su apoyo a la Ley de la Cadena Alimentaria y considera que no establecer un precio mínimo para el plátano puede perjudicar a los que producen la fruta en las categorías más bajas, es decir, los pequeños agricultores. El portavoz, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha remarcado que el subsector es “bastante diverso” y hay un gran margen de beneficio en la venta“ y pidió a los grandes operadores plataneros que ”presionen“ y nadie salga perjudicado en este debate.

Desde que el año pasado se aprobara un decreto-ley de modificación urgente de la Ley de la Cadena Alimentaria, en la que no se incluyó la excepción al plátano pedida, Asprocan ha reiterado su defensa de mantener a la fruta al margen de un precio de venta fijo ante las fluctuaciones del mercado y la entrada de banana en península, que se comercializa a un precio menor. Según la patronal, si no se recoge la excepción vaticina que se perderán puestos de trabajo en el subsector y se reducirán los beneficios. “Da empleo a más de 15.000 familias y aporta una importante fuente de ingresos, con 485 millones de euros en 2020”, señalaba en un comunicado antes de la presentación de la PNL, en la que ya adelantaba el apoyo de los grupos parlamentarios de Nueva Canarias, Partido Popular, Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) y Grupo Mixto (Ciudadanos).

La PNL también recogía que se reconozca el tratamiento diferenciado del plátano como producto de una Región Ultratperiférica y un aumento de su protección ante las producciones de terceros países , una propuesta incluida vía enmienda por Sí Podemos. Además, se aprobaron otras enmiendas del Grupo Socialista (PSOE), Nueva Canarias y Cs para trabajar conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y comunicar los acuerdos a la comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados.

El posicionamiento del grupo socialista, partido que en el Senado no apoyó incluir la excepción al plátano en el decreto-ley de modificación urgente, ha estado del lado de Asprocan, según manifestó Ventura del Carmen, que ha defendido el “apoyo claro” al subsector de las islas en un contexto en el que se trata de mejorar la rentabilidad del trabajo en la agricultura, por lo que apoya la modificación de la ley de cadena alimentaria teniendo en cuenta los costes de producción.

Del Carmen dudó sobre si fijar excepciones al plátano va a ser suficiente para luchar contra la banana y subrayó que hay pequeños productores que sí están a favor de esta nueva regulación, de ahí que haya demandado una “reflexión” sobre el futuro del plátano.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats