Un nuevo invernadero para renaturalizar el bosque termófilo de Las Mesas, en Santa Cruz de Tenerife

Pedro Millán, director insular del Medio Natural del Cabildo de Tenerife; Blanca Pérez, consejera del Medio Natural y Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife; Wolfredo Wildpret, catedrático emérito de la ULL; Marta Domínguez, vicerrectora de Infraestructura y Sostenibilidad; Victoria Eugenia Martín, directora de la Cátedra Jardín Botánico Wolfredo Wildpret; Belén Machado, responsable de la Fundación Moeve en Canarias; y Diego Brook, gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible

ahora.brands

0

El proyecto Renatura Monte de Las Mesas, creado a raíz de la colaboración conjunta entre la Fundación Moeve, el Cabildo de Tenerife y la Fundación Santa Cruz Sostenible, y que cuenta con el apoyo científico de la Universidad de La Laguna, avanza en su objetivo de renaturalización del bosque termófilo de este espacio natural ubicado en Santa Cruz de Tenerife con la reciente inauguración de un invernadero destinado al crecimiento y la aclimatación de planta endémica para esta zona.

La inauguración estuvo a cargo de la consejera insular de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Blanca Delia Pérez; la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la ULL, Marta Domínguez; la responsable de la Fundación Moeve en Canarias, Belén Machado; el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Diego Brook, y Victoria Eugenia Martín, directora de la Cátedra Jardín Botánico Wolfredo Wildpret. Además, estuvieron representadas la Federación Tinerfeña de Montañismo y el Club Montañeros de Nivaria, asiduos colaboradores de las acciones del proyecto Renatura Monte de Las Mesas.

Belén Machado destacó la “satisfacción de ver cómo un proyecto que comenzó hace dos años y medio empieza a dar sus frutos”, subrayando, además, su capacidad para unir a las personas y promover la concienciación ambiental, como también veremos en las próximas acciones de plantación y de voluntariado ambiental que vamos a realizar en este espacio perteneciente a la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga“.

La consejera insular insistió en que “el éxito de este proyecto depende de la concienciación de la ciudadanía”, una idea que respaldó el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible al recordar la importancia de la implicación social. 

Por su parte, Victoria Eugenia Martín explicó que el objetivo principal es “recuperar la vegetación potencial del territorio, es decir, lo que hubo en su momento y hoy está degradado”. No obstante, advirtió que se trata de un proceso a largo plazo, “nos queda la parte más dura, llevar todo allí, plantarlo y ver cómo responde”. Para cerrar el acto, la vicerrectora enfatizó que “este tipo de iniciativas prosperan gracias a la voluntad de las personas”, y puso en valor el papel de la Universidad de La Laguna como puente de comunicación con la sociedad“.

Semillas para la restauración

El nuevo invernadero es una pieza clave para la recuperación ecológica del Monte de Las Mesas, un espacio que presenta un alto nivel de degradación. Aproximadamente el 30% de las especies de la zona son endémicas, propias de Canarias e incluso exclusivas de Tenerife, muchas de ellas adaptadas a los actuales periodos de sequía.

El proceso de restauración comienza con la recogida de semillas durante todo el año, considerando la fenología específica de cada especie. Tras su recolección, las semillas se trasladan al invernadero de germinación, donde se procede a su limpieza, siembra y posterior seguimiento. Una vez que las plántulas alcanzan el desarrollo adecuado, se efectúa su trasplante a macetas individuales y se trasladan al invernadero de aclimatación.

Esta instalación dispone de dos áreas diferenciadas: una zona cerrada, destinada a minimizar el estrés de las plantas durante el periodo posterior al trasplante, y un espacio exterior, en el que los ejemplares completan su aclimatación a las condiciones ambientales propias del entorno. En la actualidad, el invernadero alberga aproximadamente 1.200 plantas que se encuentran preparadas para su futura incorporación a las labores de restauración del monte. 

El proyecto Renatura Monte de Las Mesas tiene una vertiente divulgativa y formativa destacada, que incluye formaciones y actividades de voluntariado ambiental dirigidas a la ciudadanía, incluyendo con un papel destacado al alumnado de la Universidad.

Por otra parte, está prevista la creación de un Aula de la Naturaleza en el propio Monte de Las Mesas, impulsada por la Fundación Santa Cruz Sostenible con el apoyo de Fundación Moeve, para el desarrollo de talleres y cursos enfocados a la conservación ambiental, así como una ruta interpretativa ambiental del espacio.

Etiquetas
stats