Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Hablemos de movilidad urbana sostenible: hablemos de futuro

María José Roca

0

La sostenibilidad es, según el Informe Brundtland presentado en 1987 por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, “satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”. Este informe analizó la situación del mundo en ese momento y mostró como la senda que la sociedad global estaba tomando destruía el medio ambiente dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad.

Diecisiete años lleva celebrándose la Semana Europea de la Movilidad (SEM), de la que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) es coordinador nacional. La función de esta Semana es fundamentalmente pedagógica: se trata de sensibilizar, tanto a la clase política como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Es a nivel local, donde se están llevando a cabo las grandes iniciativas para reducir el tráfico de sus ciudades, contrarrestar los efectos negativos de la contaminación o favorecer una movilidad de emisiones cero. Muchos son los ayuntamientos, en el estado español y en Europa, que han utilizado esta Semana Europea de la Movilidad, del sábado 16 de septiembre al viernes 22, para realizar talleres de concienciación ciudadana, cortar al tráfico calles, poner en marcha actividades lúdicas como senderismo urbano o marchas en bicicleta.

Imagino que no muchos canarios y canarias habrán sido conscientes de que justo acabamos de celebrar esta Semana, ya que de los cuatro grandes municipios de Canarias solo los dos de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria participaron en este evento. Merece destacar el caso de Las Palmas de Gran Canaria donde se programaron una treintena de actividades entre las que destacan la vuelta de la Fiesta de la Bici a la avenida marítima, el Día sin Coche (en los cinco distritos del municipio), así como diversas charlas y talleres.

En la Laguna ha sido el colectivo Tenerife por la Bici quien no ha querido dejar que pasara la SEM y ante la inactividad de la corporación local ha realizado por su cuenta dos actividades: el inicio escolar de la BICIGUAGUA (actividad que se inició en 20162016 junto con la DGT, el Ayuntamiento de La Laguna, el AMPA y el CEIP Camino Largo) y una conferencia a cargo de Yeray Hernández (Gestor de Proyectos Científicos de la UE). “Movilidad INsostenible y cambio climático”, en la Biblioteca Municipal Adrián Alemán.

Las administraciones locales deberían tomarse más en serio este tipo de iniciativas ya que los datos no mienten, 6,5 millones de personas mueren cada año de forma prematura debido a la contaminación del aire según la Agencia Internacional de la Energía. 23.940 personas fallecieron en el año 2013 por muerte prematura a causa de las partículas contaminantes existentes en el aire, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (Aema).

No nos cabe duda de que el modelo de movilidad urbano es hoy insostenible, requiere de grandes infraestructuras y gran cantidad de suelo, siendo además altamente contaminante, ya que es un modelo que se basa de manera casi exclusiva en el uso del vehículo privado y en combustibles fósiles (en el 97% de los casos petróleo).

La Semana Europea de la Movilidad hace este año de nuevo un llamamiento a la necesidad de reducir el consumo energético y de fomentar las fuentes de energía renovables para así, conducir hacia entornos urbanos más sostenibles. Es una pena que en Canarias, a excepción de Las Palmas de Gran Canaria nos la hayamos perdido. Estamos en manos de una clase política altamente irresponsable y con una enorme falta de visión y planificación en materias que como la movilidad urbana sostenible son nuestro legado para futuras generaciones.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats