Terremotos en Tenerife
Científicos recalcan que no hay indicios de una erupción a corto plazo en Tenerife

Terremotos en Tenerife en las últimas horas

Efe / Canarias Ahora

0

La actividad sísmica registrada en desde el pasado jueves en Las Cañadas del Teide, en Tenerife, no anticipa una erupción volcánica a corto plazo, pues no hay indicios que así lo apunten, insiste el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Científicos de este organismo consultados por Efe explican que “pequeñas agrupaciones” como los 25 terremotos localizados en la madrugada de este sábado son algo “más normal” que el enjambre sísmico detectado en la madrugada del viernes, cuando se registraron 458 temblores de escasa entidad, y del que hasta hora se han registrado tres similares en los últimos seis años.

Esta zona, abundan desde el IGN, suele tener “sismicidad a pulsos” de entre cinco y 10 terremotos, aunque anoche fueron 25 y uno de ellos tuvo una magnitud de 2, que “sigue siendo baja”.

La hipótesis principal del último enjambre sísmico en Tenerife es que esté relacionado con un proceso de desgasificación, puesto que bajo la isla hay “material caliente” y puede que esté habiendo “pequeños aportes que se van acumulando durante años”, aunque “esto es difícil decirlo con total seguridad”, señaló a Efe Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN.

El científico apuntó a este periódico que, aunque no puede descartarse completamente una erupción, las señales de la misma serían eventos con mucha más energía, no como los dados estos días. De hecho, explicó que ni todos los seísmos del viernes juntos llegaban a un terremoto de magnitud 2.

Etiquetas
stats